25 de agosto de 2012

El himno de Asturias (lo que pocas personas saben)



LA HISTORIA DEL HIMNO DE ASTURIAS  "ASTURIAS PATRIA QUERIDA", LIGADO A MIERES DEL CAMINO A COMIENZOS DEL SIGLO XX.

Es posible que muchos Asturianos, y no menos Mierenses sepan quien compuso el himno de Asturias y porque, al contrario de lo que la gente pueda pensar o quiera creer, el Himno lo compuso:

 

Ignacio Piñeiro Martínez (1888-1969). Célebre autor de rumbas, claves y sones. Fundador del Sexteto Nacional. Uno de los más notables creadores de la música popular cubana del siglo XX. Nació el 21 de mayo de 1888 en el barrio de Jesús María, de la ciudad de La Habana. Siendo niño se trasladó con su familia al barrio de Pueblo Nuevo, donde se inició en la música popular y folclórica cantando en coros de claves infantiles.

Fue quien compuso en 1926 Asturias Patria Querida, según las últimas investigaciones realizadas por Fernando de la Puente Hevia. Hizo la canción para homenajear a su padre, Marcelino Roidríguez, que era asturiano de Grado y había vuelto a Asturias para morir. "Se sospecha que la melodía fue adaptada de una que cantaban mineros polacos que iban a trabajar a las minas de las Cuencas Mineras del Caudal y de Mieres a principios de siglo XX".

Piñeiro viajó a España en 1929 con su grupo, el Septeto Nacional, para actuar en la Expo Iberoamericana de Sevilla. Intenta visitar a su padre, pero descubre que ha muerto, entonces hace una nueva letra después de cruzar Asturias “y tocar en Oviedo, Cangas de Narcea y Grado”

Asturias, Patria Querida es el himno oficial del Principado de Asturias, según establece la Ley 1/1984 de 27 de abril. Se trata de una canción popular, que estaba tan arraigada entre los asturianos que fue elegida finalmente como himno.

El himno se emplea en los actos solemnes de la Junta General y del Gobierno del Principado de Asturias y suele emplearse también como final de muchos actos de carácter cultural, musical, festivo, etc, acostumbrando a interpretarse y cantarse todos los años en el Día de les Lletres Asturianes (Día de las letras asturianas), por norma general todos los Asturianos están muy orgullosos de su himno.

LAS DIFERENTES  ASTURIAS, (MUSICALES)

El himno  oficial de Asturias.




 Asturias en la gaita de Hevia.




Asturias, la mi mozuca de Melendi, precioso tema, sobre todo para los que están fuera de nuestra tierra.




La Asturias de Melendi para la juventud Asturiana, es todo un himno en las fiestas y romerías Asturianas, toda la juventud la canta con gran sentimiento.





 Asturias de Víctor Manuel (nuestro paisano de Mieres).



                                    


Asturias de Isaac Albeniz, (joya musical)





Y por último un montaje precioso dedicado a Asturias, disfrutar de las imagenes, sobre todo aquellas personas que visitan este blog en la red, y por distintos motivos, estan lejos de su querida tierrina, todos estos vídeos ¡¡¡ESTAN DEDICADOS A ELLOS!!!
Espero que disfrutéis.






1 comentario: