6 de agosto de 2012

Club Deportivo Santa Marina (Mieres)

1ª Época del Club Santa Marina.

 

 

HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO SANTA MARINA 1ª ÉPOCA

El Club fue fundado por Severino Ardura en el año 1.959 y estaba integrado por jóvenes del barrio.
Su primera competición fue en un torneo en Ujo en el que quedaron campeones.
En la temporada 1960-61 se federan y hacen una campaña aceptable en Segunda Regional.
En la siguiente temporada 1961-62, asciende a Primera Categoría Regional.
En Agosto de 1963 asciende a Tercera División de Categoría Nacional, tras la renuncia de la Unión Popular de El Entrego C. F., ascendiendo también el Praviano C.F. y el Somió C.F..
Además del fundador fueron presidentes del Club en esta época José Martínez, Orencio Fernández y Jaime Huelga.
Como entrenadores trabajaron con el equipo Goyín, Leopoldo Cerezo, Carbayín, Sionín y Falo, entre otros.

Mientras el Santa Marina juega en Categoría Nacional se realizaron alrededor de 46 fichajes de jugadores, algunos de ellos fueron:
Angelín, Basteiro, Cañón, Chema, Carlos, Cascallana, Cesarín, Cabal, Chicha, Cortina, David, Elías, Fidelo, Fonso, Herrero, Hermes, Ino, Juanín, Jandro, Luisito, Lavandera, Lelo, Llanio, Manolete, Marcelino, Marquínez, Mangas, Nisio,, Nene, Negro, Oscar, Pilu, Pedrín, Pipi, Quique, Ramonín, Rivas, Ríos, Roberto, Rodri, Requejo, Solís, Saúl, Seijas, Tinín, Tofi, Vilo,.......

Resultados de su pase por Tercera División Nacional:

El día 1 de Diciembre de 1.963, por primera vez en la historia futbolística de Mieres, se enfrentan dos equipos federados, en competición oficial de liga, Caudal Deportivo de Mieres y Santa Marina C. F. Siendo el resultado de Caudal 2 Santa Marina 1.
En la segunda vuelta, 5 de Abril de 1.964, el resultado fue Santa Marina 0, Caudal 1, gol que marcaba el caudalista Chalo de penalti.

Durante esta temporada el Santa Marina se enfrentaba también al Luarca, Avilés, Vetusta, Praviano, San Martín de Sotrondio, Santiago de Aller, Candas, Somió, Turón, Calzada, Llaranes, Camocha, Siero y Pelayo de Gijón.

Temporada 1964-65

Entran nuevos equipos en el grupo, que son el Lieres y San Esteban de Pravia. Al final de temporada, quedó campeón el Real Avilés con 52 puntos, segundo fue el Caudal con 43 puntos y el Santa Mariana se clasificó con 21 puntos en 14º lugar.
En esta temporada, el 20 de setiembre de 1.964 se vuelve a enfrentar en la liga con el Caudal, ganando el Santa Marina por 3-2, con 2 tantos de Requejo y 1 de Herrero. Por el Caudal marcó Cesar los dos goles. En la segunda vuelta el resultado fue Caudal 1 Santa Marina 0, marcando Raúl.

Temporada 1.965-66

Otros dos nuevos equipos en el grupo ENSIDESA y Ceares de Gijón.
El día 26 de Setiembre los marcadores funcionaron así, Santa Marina 1 Caudal 3.
En la segunda vuelta, hay un dato curioso, faltaban cuatro minutos para que finalizase el partido, y ganaba el Santa Marina Por 0-1, tal prometía la victoria de nuestro equipo, cuando en el minuto 86, el caudalista Riestra, dejaba el marcador 1-1. Era entrenador Sionín.

Temporada 1966-67

Entran de refresco en el grupo de Tercera División el Marino de Luanco y el Carbayedo de Avilés. Al final de temporada volvió a quedar campeón el Real Avilés, segundo clasificado fue el Caudal, y nuestro Santa Marina se clasificó en el 14º puesto.
Los resultados con el Caudal fueron
Caudal 3 Santa Marina 0, goles de Manolito, Chatín y Monchín
Santa Marina 1 Caudal 2, goles de Doménech y César por el Caudal y de Oscar por el Santa Marina.

Temporada 1967-68

En estos tiempos el trío arbitral del colegio de Asturias, que arbitraban domingo a domingo por los embarrados campos, tenían como honorarios, la cantidad de 750 pesetas para el trío de Tercera División.

La primera vuelta se jugó el día de final de año de 1.967, el marcador registró el resultado de Santa Marina 2, goles de Angelín, Caudal 3, goles de Chuchi, Chente y Del Viso.

El día 21 de Abril de 1968, el resultado fue: Santa Marina 2, Caudal 3, que por cierto volvió a tener el marcador a su favor 0-2, tantos que fueron obra del gran delantero Solís., un gol lo consiguió entrando a rematar un corner de un brillante cabezazo, y el segundo gol lo marcó desde una distancia de cuarenta metros, cosa nunca vista en Mieres; y es que Solís fuerte de constitución, tenía una potencia en su derecha, que asustaba a los porteros contrarios. Pero la tarde de este 21 de Abril, la segunda parte se mostró esquiva para el Santa Marina, y al final perdía por 3-2. Los goles del Caudal, fueron uno de Choni y dos tantos obra de Monchín, uno de ellos de penalti.

El Santa Marina descendía a Primera Regional.

Por estas fechas desaparece el Club.

En la web del club  pueden ver algunos recortes de prensa y algunas fotos que ilustran la historia de nuestro club.

La mayor parte de los datos han sido aportados por José María Pellanes y por Orencio Fernández.

 

Época actual