25 de agosto de 2012

Aniceto Sela y Sampil


HIJOS ILUSTRES DE MIERES.

 

Aniceto Sela Sampil

Internacionalista y catedrático, nacido en Santullano de Mieres el 13 de setiembre de 1.863. Tras cursar los estudios de derecho en la Universidad de Oviedo se doctoró también en la de Madrid. Inmediantamente después fue nombrado profesor de la Institución libre de Enseñanza y luego en 1.885, catedrático por oposición, de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad de Valencia.
   Se trasladó en  1.891 a la de Oviedo,  en la que profesó ya ininterrupidamente hasta su jubilación en 1.933, y de la que, además fue rector y representante en el Congreso Pedagógico Hispanoamericano de Madrid y en las asambleas Universitarias de Valencia y Barcelona, cuya presidencia ostentó. Fue director general de Enseñanza Primaria (1.919), asociado y miembro del Instituto de Derecho Internacional y presidente, desde 1.929 de la Asociación " Francisco de Vitoria". Falleció en Oviedo en 1.935
Obras:
Curso Popular de Derecho Internacional
Manual de Derecho Internacional
La Educación Nacional: hechos e ideas.
Merecen destacarse las colaboraciones en:
Enciclopedia Jurídica Seix
Boletín de la Institución Libre de la Enseñanza
Así mismo fueron famosas:
La conferencia Concepción Arenal  et le droit de la guerre
La conferencia La Sociedad de las Naciones
La conferencia Vitoria y los medios de adquirir la soberanía territorial
Traducción del alemán al castellano del tratado de Neumann " Derecho Internacional Público Moderno"

    Pero más importante aún que su obra escrita fue su magisterio oral en la cátedra y en la "Extensión Universitaria", interesante experiencia realizada por el grupo institucionista de laUniversidad de Oviedo para proyectar las enseñanzas de ésta fuera de su campo, con el fin de elevar el nivel cultural del pueblo.
    Muy ligado a la Institución Libre de Enseñanza e influido por los más ilustrados maestros de la misma, que le apreciaban mucho, y cuyas doctrinas supo asimilar perfectamente, Sela fue un gran innovador en la docencia, contribuyendo al esplendor de la Universidad Ovetense de su tiempo y adelantándose a éste en métodos didácticos y pedagógicos que se pueden estudiar en "La Educación Nacional".
    Preocupado no sólo por la instrucción sino sobre todo por la educación y la formación humana y moral de sus discípulos, algunas de las ideas de Sela son revolucionarias para su época y hoy, en gran parte, sumamente útiles, a pesar de que la masificación que sufre actualmente la Universidad las hace irrealizable muchas veces.
    En lo puramente científico  e ideológico también se adelantó Sela a su tiempo. A este respecto deben destacarse, entre los aspectos más interesantes de su pensamiento internacionalista, su peculiar versión española del Derecho Internacional Privado, su preocupación metodológica, su idea de la cooperación internacional, y su pacifismo, que inspira gran parte de su pensamiento, muy influido por Concepción Arenal.

 

 Retrato de plano medio de Aniceto Sela representado como rector. La figura, de fuerte presencia, se recorta sobre un fondo neutro oscuro. Aparece de pie detrás de una mesa de color granate sobre la que apoya un libro que sujeta con su mano derecha. Otros dos se sitúan al otro lado del tablero, uno de ellos abierto, además de un portafolios negro, haciendo referencia a su trabajo como profesor. El rostro, atento y realista, mira hacia el espectador.
Al igual que en el caso de los otros retratos de rectores aparece ataviado con la indumentaria académica requerida por el cargo: la toga, la muceta y el birrete enteramente negros, este último sujeto por su mano izquierda y apoyado contra su costado, y la medalla rectoral, esmaltada y colgante de un cordón de color oro. Las puñetas sólo se hacen visibles en su mano derecha.
Toda esta vestimenta académica fue regulada a mediados del siglo XIX por la reina Isabel II a través de dos reales decretos en los que se estableció, entre otros, el traje académico de los rectores de las universidades y los colores que debían utilizarse para las distintas disciplinas científicas.
A una altura media, sobre el fondo neutro, el autor incluye la inscripción de identificación: "Excmo. Sr. Aniceto Sela Sampil 1863-1935" y en la parte superior derecha un escudo con la leyenda Iustitia et pace.
Este retrato fue donado a la Universidad de Oviedo por el hijo de Aniceto Sela, Luis Sela, en 1947.
Aniceto Sela Sampil (1863-1935) fue profesor de la Institución Libre de Enseñanza, catedrático de Derecho Internacional y rector de la Universidad de Oviedo de 1914 a 1917. Tuvo un papel muy destacado en la Extensión Universitaria ya que fue uno de los integrantes del Grupo de Oviedo, conocido también como movimiento de Oviedo y formado por un grupo de docentes intelectuales que creían en la regeneración del país, sumido en una importante crisis, a través de la educación.
Paulino Vicente (1900-1990), fue un prolífico retratista que estudió primero en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y luego en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Se le conoce como el pintor de Oviedo.
Estuvo muy vinculado a la Universidad, en la que realizó muchos trabajos relacionados con la ambientación y decoración artística de las distintas estancias tras la destrucción provocada por el incendio de la Revolución de Octubre de 1934, además de formar parte de algunas comisiones de carácter artístico.






 


4 comentarios:

  1. El 13 de septiembre se comple el 150 aniversario del nacimiento de Aniceto Sela.
    Un pequeño homenaje no estaría de más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a, efectivamente, el 13 de septiembre se cumplen los 150 años del nacimiento de nuestro vecino e ilustre catedrático mierense D. Aniceto Sela Sampil, esta fecha es significativa para este prestigioso concejo y bien se merece un "nuevo" reconocimiento en este modesto blog, lo tendré en cuenta.
      Quiero aprovechar la ocasión para agradecer tu visita al "Blog de Acebedo".
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola... Estamos preparando un trabajo con niños y niñas de infantil sobre Aniceto Sela. ¿dónde está en Mieres (ubicaciíon ) la placa conmemorativa que le reconoce su implicación en la Extensión Universitaria, la I. L. E y la participación en le primer congreso en París en favor de los primeros juegos olímpicos de la Era Moderna?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo/a, si deseas algo de información y esta en mi mano, no dudes en pedirmela, te diré que en le blog tienes otros dos artículos, uno conmemorando los 150 años de Aniceto Sela Sampil y otro sobre la relación que mantenía con Miguel de Unamuno, Las fechas son:
      El 7 de agosto de 2013 y el 13 de octubre de 2013.
      Espero te sirvan de ayuda, Saludos

      Eliminar