27 de julio de 2012

Ültimo día del tren minero del Peñón


Ultimo día del tren minero del peñón (22/06/1957)

 
Tren minero del Peñón (último viaje engalanado el 22 de junio de 1957).

La mayoría no os acordareis de este tren?, nuestros mayores seguro que si, pues bien, por la vía del peñón, (que aún se conserva su caja), bajaba desde Vegadotos, cruzaba Rioturbiu por la margen izquierda del rio y a la altura de Los Pontones cortaba por la mitad del monte de la margen izquierda del rio, hasta la entrada de la C/Manuel Llaneza, en Mieres, funcionó hasta el año 1.957, el Ferrocarril minero llevaba el carbón que se extraía del Pozo Tres Amigos, (por aquella época denominado, El Peñón), este tren solo traia el carbon de Sela, ya que en aquel tiempo el Pozo Polio pertenecia a fabrica de Mieres y Sela no, el Pozo Polio tenia su propio tren y su recorrido era desde Polio al Batan, (por lo que hoy es la pista filandesa). Para su último viaje, el tren del Peñón (como se aprecia en la foto),  engalanaron la locomotora.
Su misión era llevar el carbón hasta Fábrica de Mieres, al final del trayecto de la vía del Peñon, existía, (aún se conservan restos), un basculadero que trasvasaba el carbón a otro tren (el que se aprecia en la foto), que esperaba en lo que hoy es la carretera AS 242, que va a Figaredo, Ujo, Turón, Pola de Lena, etc… y se transportaba por la Calle Manuel Llaneza hasta la antigua estación del Norte, al lado de lo que hoy es el Centro de Transportes, de donde Fábrica de Mieres tenía el cargadero para trasladarlo a la factoría de Ablaña. En la foto se aprecia el paso de este tren a la altura del Kiosco de piedra del Liceo, enfrente del colegio dominicas.
Por último recordaros que la Calle Manuel Llaneza tuvo a lo largo del tiempo estos nombres:
Ø   Calle de la Estación.
Ø   Calle Marqués de Camposagrado.
Ø   Avenida José Antonio.
Ø   Calle Manuel Llaneza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario