27 de julio de 2012

Proyecto fallido de la Güeria San Juan

La Güeria de San Juan proyectaba en el año 2006 un plan ligado al turismo rural, "como casi siempre (en esta güeria) quedo en nada", ¡¡¡TRISTE, MUY TRISTE!!!

Esto es lo que planteaban:

Los vecinos de la Güeria de San Juan de Mieres quisieron potenciar sus recursos naturales e industriales de cara a fomentar el turismo rural en la zona e, incluso, promover la instalación de nuevas industrias ligadas al ámbito rural. La idea, estaba siendo analizada antes de plantearla a las administraciones regional y local, preveía también la recuperación de los núcleos de población que se encuentraban en estos momentos abandonados y que ya habian atraído a numerosas personas de fuera de Asturias, sobre todo madrileños y vascos, que ya habian adquirido varios inmuebles en estos pueblos para rehabilitarlos.
A todas estas actuaciones habría que sumar otras de las que ya se habia hablado hace años, la creación de una escuela de capacitación agraria. Se trataba, por tanto, de un plan global que necesitaba de un apoyo decidido por parte de las entidades públicas tanto desde el punto de vista económico como desde el técnico aunque los vecinos tienian claro que "tenian potencialidades suficientes para convertirnos en un núcleo importante desde el punto de vista del ecoturismo y la industria rural". El objetivo era redactar un pequeño proyecto que sirviese de guía y base a las actuaciones futuras.
La propuesta de los vecinos de la Güeria de San Juan coincidia en parte con una que en su día habia presentado la propia federación de asociaciones vecinales de Mieres con el objetivo de recuperar las zonas rurales y potenciar la industria ganadera y agrícola de las cuencas. De hecho, en su momento, los responsables de esta organización ya advirtieron de que este este tipo de actividades podrían suponer una salida a algunos de los problemas que sufren las comarcas. Esta iniciativa incluía, incluso, la posibilidad de crear una granja escuela. La idea de la Güeria de San Juan es prácticamente idéntica a esta, aunque mucho más concreta en su ámbito geográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario