5 de julio de 2018

El príncipe de Asturias don Alfonso en Mieres en 1925

La visita a Mieres del Príncipe de Asturias en agosto y septiembre del año 1925
Alfonso de Borbón y Battenberg, bautizado Alfonso Pío Cristino Eduardo Francisco Guillermo Carlos Enrique Eugenio Fernando Antonio Venancio (Palacio Real de Madrid, 10 de mayo de 1907 - Miami, Florida, Estados Unidos, 6 de septiembre de 1938), fue príncipe de Asturias y heredero del trono de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República en 1931. Fue príncipe titular hasta 1933, año en que renunció a sus derechos dinásticos. (…) Saber más… WIKIPEDIA.

En septiembre de 1925 el Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg (1907-1938), hijo de Alfonso XIII, visito Asturias. El Príncipe llevaba en Asturias desde el día 18 de agosto y había visitado las localidades de: Gijón, Oviedo, Avilés, Salinas, Llanes, Villaviciosa, Pravia, Turón, Mieres, Turón, etc...

La Calle Martínez de Vega de Mieres en el año 1925, en el año 1931 pasó a llamarse García Hernández y posteriormente en diciembre de 1937 pasó a llamarse Calvo Sotelo, en la actualidad es la Calle Carreño Miranda. (Foto Archivo).

Visita a Mieres
El 24 de agosto de 1925, era un día muy lluvioso en Mieres, el mal tiempo impidió que el príncipe  cumpliera con las visitas previstas. Una de las que se suspendió ese día era a las instalaciones de Barredo, que en aquellos tiempos era el grupo minero “Mariana”, donde el Príncipe había de examinar el interior de una de las minas y los lavaderos en construcción. Debido a la lluvia este acto se suspendió. Aún con la lluvia algunos actos se mantuvieron y a las dos de la larde se celebró el banquete oficial. Este se celebró en uno de los patios de las escuelas de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, y asistieron 180 comensales. La comida fue servida por el acreditado Hotel Francés.

La fotografía fue tomada el día 24-08- 1925 en la estación de Mieres del Camino, con motivo de la visita del Príncipe de Asturias Alfonso de Borbón y Battenberg. Véase la locomotora engalanada. Foto Archivo.

Por la tarde para agasajar al Príncipe de Asturias se organizó en la
casa Gerencia de la Fábrica de Mieres una fiesta aristocrática. Esta comitiva llego a la fábrica de Ablaña en las “jardineras” del ferrocarril minero de Mariana. Para recibirle y pie de vía estaban los marqueses de Villaviciosa y los condes de Mieres, además de una parte de sus hijos, los cuales se unieron a las numerosas personas que venían en el séquito del Príncipe. A las cinco en la gran casona hubo un té, preparado y servido por el personal del Hotel Ritz de Madrid. Y para que el príncipe conociese la música de nuestra tierra actuaron Cuchichi, Miranda, Botón y Claverol, que interpretaron unas cuantas canciones. Antes y como “teloneros”, había actuado el Orfeón Mierense, que comenzaba a destacar como una brillante agrupación coral. Más tarde se hizo un baile en los salones de la casa y la gente joven bailo durante largo rato. A última hora de esa tarde el Príncipe cogió un tren especial por la misma línea del Vasco camino de Oviedo donde pernoctaría.
La gerencia de Fábrica de Mieres. Revista Polio. Foto Archivo.
Visita a Turón
El día 1 de septiembre de 1925, el príncipe volvió a Mieres, esta vez a Turón, en concreto a visitar «Hulleras del Turón». El viaje a Turón a conocer la hullera por parte del príncipe y su séquito fue una experiencia inolvidable para él y para la hullera, se registro como de estudio porque ha podido ver de cerca, en su interesante excursión una de las manifestaciones portentosas que coloca a la industria asturiana en un rango de primera categoría. la S.A; Hulleras del Turón, sin duda era una de las Empresas mineras que más consolidado prestigio tiene en España. El ingeniero, director técnico de la explotación minera D. Rafael de Riego, explicó detalladamente a Su Alteza Real todos los trabajos que se realizaban en Hulleras del Turón, las labores en esta moderna explotación se hacían por medio de los procedimientos más modernos, última palabra en ingeniería minera. En «Hulleras del Turón» trabajaban en aquellos años unos 3.6oo obreros. Hulleras del Turón fue fundada en Bilbao el año 1893, siendo propietaria de 5.500 hectáreas de terreno en la zona carbonífera más rica de la provincia asturiana, utilizando en ese momento, ocho minas.
Mieres. Hulleras de Turón. Vía estrecha y deposito de máquinas. Foto Archivo.
Los carbones que se producían se destinaban a la fabricación de coque; siendo transportados en casi su totalidad a Bilbao. Los medios de arranque eran mecánicos, y la producción de la fuerza motriz en las dos céntrales que poseían median capacidades de 2.500 y 2.000 kilovatios, con una gran estación transformadora, donde se recibe la corriente a 5.500 voltios, procedente de dichas centrales. 
En el momento de la visita se estaba construyendo un lavadero cuyo costé ascendió a tres millones de pesetas (3.000.000 pesetas - 18.030,363 euros), pues necesita la industria en ese momento uno de mayor capacidad que el que tenían en La Cuadriella, El nuevo, lavadero,  sería capaz de lavar 200 toneladas/hora. De este modo pretendían cubrir la demanda de carbones. Además de las minas mencionadas, pronto comenzaría a funcionar un pozo modelo (Como ellos trasmitían), una verdadera obra maestra, formado por dos pozos, uno principal y otro auxiliar, el pozo se denominará Santa Bárbara. 
Hospitalillo de Hulleras del Turón, Mieres, Asturias. Año 1925. (Archivo Histórico Minero)
Para el arrastre del mineral, se disponía de una red de ferrocarriles de vía estrecha y un ramal de vía normal que unía con las líneas del Norte y Vasco-Asturiano. E ese preciso momento la hullera disponía de 19 locomotoras. La organización social era muy completa; se construyeron barrios obreros con 350 casas, ventiladas y espaciosas, disponían de Economato, servicio médico  y farmacéutico, escuelas primarias, casas de baños y cuantos elementos eran necesarios para la vida moderna del obrero digno de consideraciones. El esfuerzo de aquellos hombres que trabajaban en las diferentes explotaciones de la empresa se obtuvo la necesaria repercusión social y de tanta actividad en todas las explotaciones. 'Hulleras del Turón se preocupaba de que sus mineros trabajen con la máxima garantía de su seguridad personal y de que dispongan de un bienestar que les hiciera llevadera y fácil la vida.
Construcción del puente por el que pasaría el ferrocarril minero del valle de Turón. Hulleras del Turón, La Rabaldana, Mieres, Asturias. Año 1925. Archivo Histórico Minero.

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Publicado por el Blog el 05-07-2018.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario