24 de octubre de 2023

Cultura marinera vinculada a la sardina

Candás, adoración por un pez que tanta hambre quitó
Félix González Nuevo. Sardinera 1895 (óleo sobre lienzo). Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Fuente: Iconografía Femenina en la Industria Conservera de Pescado en Asturias (1893-1986).

El historiador
Manuel Ramón Rodríguez, más conocido como "Monchu", sabe mucho de la sardina y del arraigo que este pescado tiene en Candás
Vendedoras de sardinas en Candas (a mediados del siglo XX). La Nueva España.
Actualmente, esa cultura marinera vinculada a la sardina sigue todavía viva pese a que hace décadas que ninguna embarcación del concejo sale a faenar a la captura de ese pescado. El festival de la sardina que cada 1 de agosto llena el paseo de San Antonio, y que años atrás hacía lo propio en el muelle, rememora aquel pasado sardinero, que muchos vecinos tienen grabado a fuego en su memoria. Las muyeres de la paxa, esas mujeres que transportaban el pescado en un gran cesto sobre sus cabezas, también han desaparecido de la imagen típica de Candás.
Vista de la Villa y puerto de Candás en febrero de 1896. Foto: Luis Muliz Miranda. Fuente:
Eso sí, el vestido típico de esas mujeres, a las que todo el mundo llamaba sardineras (pese a portar todo tipo de pescado), aún se mantiene en pie en toda celebración que se precie en la villa marinera. Las actrices del grupo teatral "Les Ayalgues" también suelen portar ese traje típico con su manta candasina sobre los hombros y las faldas anchas y por debajo de las rodillas. Y no son las únicas, ya que buena parte de las mujeres utiliza el mismo atuendo en los festejos locales de la capital de Carreño. "La tradición y vinculación de Candás con la sardina data de la Edad Media, era una de las pesquerías más tradicionales", destaca el historiador candasín, que relata además «cómo en el siglo XIX varias fábricas de salazón de sardinas comenzaron a instalarse en la villa marinera y paralelamente se desarrolló la industria conservera a orillas del Cantábrico».
Imagen de 1930 del trabajo en la fábrica. Una imagen de principios del siglo XX, con las mujeres preparando conservas de sardina. E.C. El Comercio.

Candás fue un importante puerto sardinero, como también lo fueron Cudillero, Lastres y Gijón en el pasado siglo. La sardina formó parte importante de la dieta carreñense durante años y años, en gran medida gracias a la distribución que las muyeres de la paxa hacían por las zonas rurales. "Hay documentación en el siglo XVIII de la presencia de sardineras candasinas en Oviedo", indica el historiador local, basándose en un escrito hallado en el Catastro del Marqués de la Ensenada. "Esas sardineras aprovecharon también la puesta en funcionamiento del ferrocarril en el concejo para ampliar sus zonas de venta durante no pocos años".
Lanchas caleras vascas en la dársena de puerto de Candás. Foto: Eduardo Bosquets, c. 1904. REVISTA NÚMERO 15 CANDÁS MARINERO.

La pesca ha quedado en un segundo término, eso sí, la cultura sardinera pervive entre los candasinos y carreñenses. Tras décadas y décadas, la sardina aún forma parte de la idiosincrasia de la villa marinera"Los documentos datados a finales del siglo XIX hablan de un cambio tecnológico en la pesca"Se modificaron las artes y se pasó de utilizar mallas, redes u otras técnicas como el cerco, el cupo y el boliche. "Llegó a haber problemas de orden público vinculados con la sardina", relata Rodríguez, que incide también en que las traineras fueron unas embarcaciones ideales para la pesca de la sardina con cerco.
Joaquín "El Cho" descargando sardinas en el puerto de Candás. Fuente REVISTA NÚMERO 28 CANDÁS MARINERO.
Dado el tirón que el pescado tenía en la villa de Candás, los vecinos y hosteleros idearon un festival en los años setenta que fortalecería ese vínculo, al menos, una vez al año. «Eran tiempos en los que la pesca de la sardina seguía siendo un revulsivo para las economías familiares del concejo». Año a año ese impulso pesquero fue a menos, no así el festival, que reúne cada edición a miles de personas que quieren degustar el amado pescado candasín. Desde hace años la sardina que se degusta en el certamen del paseo San Antonio no es candasina, y los comensales lo saben. Eso sí, si no es se hace porque Candás sí mantiene a la sardina en un pedestal. "Ayudó en tiempos de hambrunas y con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno festivo". Ahora tiene que venir de otros mares.
El Festival de la Sardina tiene su origen en 1970, con el impulso del candasín Joaquín Rodríguez, ideólogo del evento como miembro de la SOCIEDAD DE FESTEJOS DE CANDÁS, bajo la Presidencia de D. Isidro Rafael García del Busto. En sus inicios se celebraba en el puerto de la villa. (...). Saber más... Festival de la Sardina de Candás.

FUENTE: ILLÁN GARCÍA. Publicado por La Nueva españa el 29-10-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Illán García.
Redactor del diario asturiano La Nueva España (Avilés y Comarca). Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de octubre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario