23 de julio de 2017

Un sanitario Palentino en Mieres

Patricio Carro, el practicante fiel
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de un sanitario palentino que se afincó en Mieres e incluso llegó a pasar días en la cárcel por atender a todos los heridos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
José Díaz Fernández fue diputado por Asturias en las Cortes republicanas en representación del partido radical-socialista, pero la desilusión del bienio derechista lo hizo apartarse de la política para dedicarse en exclusiva al periodismo. En 1935 publicó bajo el seudónimo de José Canel "Octubre rojo en Asturias", narrando su testimonio como testigo de la revolución hasta el momento en que los mineros abandonaron Oviedo, aunque quiso firmar con su nombre verdadero el prólogo. El capítulo IV de este libro lo dedicó a la actividad en el hospital que se habilitó en Mieres durante la insurrección. Hoy queremos detenernos en este relato porque en él se cita a "Patricio el practicante", un hombre que fue durante décadas una institución en esta villa, dejando un recuerdo como sanitario eficiente y progresista en un tiempo en el que asumir ciertas decisiones a favor de sus pacientes pudo costarle muy caro. Pero lo que muy pocos conocieron fue su compromiso político de juventud y los avatares de una biografía que ahora, como un pequeño homenaje a su memoria, queremos hacer públicos. 
José Díaz Fernández (Aldea del Obispo, provincia de Salamanca, España; 1898 - Toulouse, Francia, 18 de febrero de 1941) fue un escritor español que ejerció el periodismo y participó activamente en política, frente a la Dictadura de Primo de Rivera y a favor de la República. Al acabar la Guerra Civil Española se instaló en Toulouse. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Por los datos que me ha proporcionado su nieto Luis -compañero en aquella intensa aventura republicana que vivimos hace dos décadas- sabemos que Patricio Carro Losada había nacido en 1902 en San Nicolás del Real Camino, un pueblecito de la tierra de campos palentina, próximo a Villada. Allí, a falta de médico, su padre ejercía como barbero y desempeñaba a la vez las labores de enfermería menor; algo común en la Castilla profunda, donde pervivía la herencia de lo que en la Edad Media se denominaban "barberos sangradores". Por esta circunstancia se vio atraído desde niño por la sanidad, y con el apoyo paterno pudo obtener en Valladolid el título de practicante. Después, igual que todos los jóvenes de la época, fue llamado al servicio militar obligatorio, que se prolongó con la incorporación como sanitario a las tropas que combatían en la durísima guerra de África. Cuando obtuvo la licencia se desplazó hasta la cuenca del Caudal con el resto de su familia, buscando las posibilidades que ofrecía en la zona el despegue de la minería y la industria. Así acabó recalando en Mieres, donde obtuvo en abril de 1922 la plaza de practicante municipal por concurso y pasó a ocuparse de la Casa de Socorro.
La antigua sede de Cruz Roja en Mieres, en la calle Martínez de Vega. (Archivo del blog)
Algunos de sus hermanos también dejaron un recuerdo imborrable en la villa, como Vicente, que tuvo una popular barbería en Requejo, o Félix, a su vez practicante titular del municipio de Pola de Lena hasta su fallecimiento el 17 de agosto de 1952, quien participó activamente en el Cuadro Artístico de la localidad y a cuyo entierro acudieron las autoridades locales, el Jefe Provincial de Sanidad, médicos y sanitarios de toda la zona y numerosos vecinos, que le quisieron agradecer así los servicios prestados. Patricio Carro se ganó enseguida el aprecio de todos por su permanente disposición y su amor al trabajo y pronto formó aquí su propia familia con la joven María Jesús Montila, que pertenecía a otro de los linajes de industriales más queridos de esta villa, también con raíces en Villada. La pareja tuvo cinco hijos: María Victoria, Patricio, Honorina, Margarita y Digna. Muchos de sus descendientes siguen integrados actualmente en la vida mierense. Cuando llegó octubre de 1934, nuestro hombre era militante de UGT, aunque no pertenecía al SOMA, por lo que es posible que desconociese los preparativos de la acción armada. Según su propio testimonio, los acontecimientos lo cogieron por sorpresa y escuchó los primeros disparos de aquella madrugada cuando se encontraba en su puesto de la Casa de Socorro. 
El hospital La Casa España y posteriormente los juzgados de Mieres. Calle Doce de Octubre con el hospital y la ambulancia. Foto aportada por Julio Cesar Capelo. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Al sospechar lo que estaba pasando subió al coche con el que se desplazaba cada día hasta su domicilio, en el edificio que entonces albergaba el servicio de telégrafos, cercano al Casino de La Pasera, y en mitad del camino se encontró de frente con el tiroteo que estaba desarrollándose frente al Ayuntamiento. Entonces decidió que su deber era quedarse allí. El periodista José Díaz lo encontró días más tarde en el hospital de sangre que se tuvo que habilitar en la Escuela de Capataces, con camas y efectos requisados en los comercios y casas particulares, material sanitario de la propia Casa de Socorro y medicamentos intervenidos en las farmacias locales. Allí eran atendidos tanto los heridos traídos desde el frente de Campomanes como la población víctima de los bombardeos que descargaron sobre Mieres. Patricio Carro asumió el mando del establecimiento teniendo a su cargo un personal voluntario integrado tanto por profesionales comprometidos con la revolución como por enfermeras y colaboradores que contaban con algún tipo de preparación sanitaria y procedían de lo que entonces se llamaba "masa neutra", pero en medio de las dificultades logró que aquel establecimiento provisional funcionase perfectamente.
José Díaz lo describió en su libro como "un hombre discreto, útil, generoso, que tomaba su papel sin arrogancia ni altivez, descargándolo todo lo posible de su carácter clasista". 
La Casa de Socorro en la Calle La Vega en los años 70 del pasado siglo XX. Archivo Luis Fernández Cabeza. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

Según él, entre los muchos proletarios que ocuparon en aquellas jornadas puestos de responsabilidad, algunos se dejaron llevar por el odio para desencadenarse en la represalia y el despotismo, pero otros se comportaron sin vehemencia ni rencor, ajustando sus actos estrictamente a los deberes de la revolución.
Patricio estuvo entre estos últimos: "Regía con ejemplar mesura el hospital de sangre. Los facultativos encontraban en él un hombre razonable, que les facilitaba su función, y el personal sanitario veía en él un jefe enérgico y justiciero que no admitía atropellos ni desigualdades. Lo mismo se atendía a los guardias que a los sublevados, y si alguna preferencia se toleraba era para los niños y las mujeres, caídos bajo la metralla, seres neutrales en el terrible y enconado combate". El fiel practicante pagó aquellos días detenido en el Colegio de La Salle, "el Hacho", pero logró zafarse con una treta antes de ser sometido a juicio y pudo huir en moto hasta Barcelona. Desde Cataluña logró burlar la vigilancia en la frontera francesa y estuvo ejerciendo su profesión en París hasta que la amnistía del Frente Popular permitió su retorno en febrero del 36.
La Banda de Música de Mieres, en las bodas de oro del Colegio Santiago Apóstol. En este Colegio (conocido como La Salle), en la revolución de octubre de 1934, se convirtió en un centro de reclusión de personas conocido como "El Hacho". Año 1954. Foto del Archivo Municipal. Foto Archivo.

Con la guerra civil, Patricio Carro desempeñó de nuevo sus servicios en el Hospital de Sangre de Mieres, esta vez como subdirector, y pudo escapar a la suerte de los dos médicos directores, Carlos Villamil Artiach y Pascual del Buey Larranz, que fueron ajusticiados en Oviedo cuando llegaron las tropas franquistas. Esta vez salió de Asturias en un coche alemán que lo llevó hasta Palencia y allí, exhibiendo una identidad falsa, pudo trabajar haciendo guardias de suplencia en el Hospital militar hasta que fue denunciado e identificado. Tras su detención lo encarcelaron primero en la prisión de San Marcos, en León, y después en la de Celanova, por la que pasaron muchos asturianos. Su juicio se cerró con la condena a siete penas de muerte, que acabaron siendo conmutadas, pero aún estuvo unos años por Galicia, acogido al programa franquista de redención de penas por el trabajo en el botiquín de las minas de wolframio de Silleda y después en Redondela, llevando temporalmente junto a él a toda su familia.
Los presos de San Marcos (León). (…) Entre 1936 y 1940 fue uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista, alcanzando una población reclusa de 6.700 hombres. Símbolo de la represión en León y parte de España y costó 791 fusilados, 1563 paseados y 598 sin asignar (ejecutados, paseados, muertos en los campos, etc.) además de 15.860 prisioneros políticos distribuidos por campos y prisiones leonesas y nacionales. (…). Saber más… León Noticias.

A finales de la década de los 40 volvió a Mieres con una inhabilitación para servicios estatales, lo que le obligó a ganarse la vida con las "igualas" por las casas. Por fin, el 12 de mayo de 1971 la Delegación General del Instituto Nacional de Previsión decidió reorganizar sus servicios adjudicando las plazas de Practicantes y Ayudantes Técnicos Sanitarios de Zona. Entonces obtuvo su nombramiento como practicante en propiedad del servicio de Urgencia de la Seguridad Social en Mieres por el turno de Escala Nacional Única. En sus últimos años ocupó cargos de relevancia en la Directiva del Colegio Oficial del Colegio de Practicantes y siguió sus inquietudes políticas y culturales participando en las actividades de la Asociación "Amigos de Mieres". 
ASOCIACIÓN AMIGOS DE MIERES. Ver video en YouTube.
Patricio Carro Losada falleció en su casa de la calle Conde Guadalhorce nº 9 (en el tramo que ahora es la calle La Vega) en noviembre de 1977, cuando tenía 75 años de edad. Patricio Carro le comentó en varias ocasiones a su nieto Luis la paradoja que suponía haber sido condenado en 1934 por ir contra el gobierno republicano y en 1936 por defenderlo. Esa fue la historia de unos perdedores que se vieron arrastrados por la historia y a los que ahora tenemos el deber de poner en su sitio porque no hicieron más que cumplir con lo que les dictó su corazón. Su pecado fue empeñarse en hacer lo que mejor sabía en cualquier circunstancia: curar a los heridos y cuidar de los enfermos. Y todavía son muchos los que pueden atestiguar que lo hizo como nadie.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 20-06-2017. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario