25 de mayo de 2017

Los transatlánticos que llevaban el nombre del Principado

Los "Asturias", el contrapunto del "Titanic"
Trasatlántico Asturias de la Royal Mail Steam Packet Company. (Pinterest)
Dos transatlánticos que llevaban el nombre del Principado, fabricados en Belfast, se mantuvieron a flote pese a sufrir sendos ataques militares
El primero de los barcos de pasajeros Asturias, fabricado en 1907, convertido en buque sanitario durante la Primera Guerra Mundial
Aunque el hundimiento del "Titanic" hizo definitivamente imposible aplicar el calificativo de insumergible a ningún buque, sí pueden contarse casos de navíos que han conseguido salvar exitosamente situaciones límite. Sin ser insumergibles, talmente lo parecieron. Dos de ellos llevaron Asturias por nombre y ambos tuvieron de cara la suerte que le faltó al mítico transatlántico engullido por el océano en abril de 1912.  Al igual que el "Titanic", los "Asturias" tuvieron en común haber sido construidos en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, ser británicos y contar con capacidad para un pasaje próximo al millar y medio de personas. También ambos fueron torpedeados pero tuvieron la fortuna de sobrevivir a los ataques. 
Los últimos momentos en el Titanic. (El confidencial)
El primer "Asturias" perteneció a la Royal Mail Steam Packet Company, empresa naviera que había comenzado su actividad en la década de 1840 dedicándose al transporte de correo, pasaje y mercancías entre el Reino Unido, el Caribe, Sudamérica y Australia. 
En 1907 incorporó a su flota de vapores al "Asturias", manteniendo la tradición de dar nombres españoles -Alcántara, Aragón, Arlanza- a algunos de sus buques. Estos transatlánticos transportaban hacia el Nuevo Mundo a emigrantes europeos -muchos de ellos provenientes de la península Ibérica- y retornaban a Southampton cargados de carne de vacuno refrigerada. Salvo sus dos primeros viajes que fueron a Australia, el "Asturias" cubrió entre 1908 y 1914 exclusivamente trayectos entre Europa y América del Sur. 
Astillero de la compañía Harland & Wolff. (Opera Mundi)
Al estallar la Gran Guerra, fue requisado por el Gobierno Británico y convertido en buque hospital, siendo su casco pintado de blanco con una banda horizontal verde y cruces rojas en sus costados para advertir de su función al enemigo y evitar ataques. Pero los submarinos alemanes pronto dejaron constancia de que nadie estaba a salvo en el mar tras hundir al Lusitania en 1915. A comienzos de ese mismo año el "Asturias" salió indemne de una primera agresión, pero el 20 de marzo de 1917 fue alcanzado por los torpedos alemanes en el canal de la Mancha. Aunque gravemente dañado, fue posible hacer embarrancar al navío en la costa de Cornualles y evitar su hundimiento. 
Es muy probable que en España sólo tuviesen noción de esta etapa del "Asturias" quienes leyesen la obra de Vicente Blasco Ibáñez "Historia de la guerra europea de 1914" en la que se incluyeron una fotografía y una breve referencia al buque. 
Cartel con uno de los Asturias (La Royal Mail Steam Packet Company se  fundó en Londres en 1839). (Pinterest)
Aunque inutilizado para la navegación, el "Asturias" siguió operativo transformado en un almacén flotante de munición en Plymouth donde siguió prestando servicio durante el resto de la guerra. Pero ese no fue su fin, ya que en 1920 el pecio fue comprado por la Royal Mail Line, reconstruido y rebautizado como "Arcadian", volviendo a dedicarse al transporte de pasajeros en el Atlántico norte y en el Mediterráneo, estando en servicio durante una década y siendo finalmente desguazado en 1933. 
HMS Asturias II, la segunda nave de Royal Mail Line de ese nombre, fue construida por Harland & Wolff, Belfast y registrada en Royal Mail Meat Transports, Ltd. (filial de Royal Mail Steam Packet Co.). Lanzada en Belfast el 7 de julio de 1925 por la duquesa de Abercorn, esposa del gobernador general de Irlanda del Norte, ella hizo su viaje inaugural de Southampton a La Plata (River Plate), Argentina, el 26 de febrero de 1926 con capitán EWE Morrison al mando. (ssasturias.net)
Esta misma compañía naviera también puso en servicio al segundo "Asturias" en 1926 para transporte de pasajeros destinándose, como su antecesor, a enlazar puertos de España y Portugal con varios de Brasil, además de con Buenos Aires y Montevideo. 
El segundo transatlántico 'Asturias', que entró en servicio en 1926
Y la historia se repitió durante la segunda guerra mundial: el buque fue militarizado dedicándose al transporte de tropas de la Royal Navy e igualmente fue alcanzado por un torpedo -en este caso italiano- en julio de 1943. Y tampoco se fue a pique, quedando inutilizado y anclado en Freetown (Sierra Leona) hasta el final de la guerra. Tras el conflicto fue remolcado hasta Belfast donde fue reparado y -como el primer "Asturias"- volvió a destinarse al transporte de pasajeros, casi en su totalidad emigrantes, si bien enlazando en esta segunda etapa Europa con Australia. 
Cartel de la compañía The Royal Mail Steam Packet Company. (Pinterest)
Una página web, www.ssasturias.net, (https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ssasturias.net/&prev=search), cuenta con una detallada información de este último periodo de vida del buque, incluyendo sus planos, y sirve de relación a quienes el "Asturias" llevó a una nueva vida en las antípodas. En 1957, antes de ser desguazado, fue utilizado como set de rodaje de la película "La última noche del Titanic", la ficción fue así la única manera que hubo de hundir a un Asturias.
Cartel de la pelicula "La ultima noche del Titanic" 
NOTA:
 De 1946 a 1952 el Asturias II hizo 23 viajes a Australia, trayendo sobre 30.000 personas, sobre todo del Reino Unido, a Australia. De 1952 a 1957 el Asturias sirvió como portador de tropas. Aunque este sitio está dedicado al servicio del buque como buque de pasajeros, se está construyendo una nueva sección sobre su servicio como transportista de tropas. Hay algunos grandes sitios web que también se refieren a su servicio como una compañía de tropas, tales como: www.servicepals.com y el sitio web de la Australian War Memorial www.awm.gov.au.
En septiembre de 1957 el Asturias fue vendido por romper. Algunos de la teca de Asturias se convirtió en muebles de jardín por los desguaces navales Hughes y Bolckow, muchos de los cuales todavía existe en el Reino Unido.
Curiosamente, antes de ser desintegrada fue prestada por otro separador, Thomas W. Ward a la organización de rango para su uso en la película "Una noche para recordar". El puerto de Asturias se utilizó para representar el Titanic en las escenas de bajada del bote salvavidas de la película, incluso cuando los destructores de barcos estaban trabajando en el lado de estribor. Una vez finalizada la filmación, la demolición también.
[Fuentes: Haws 'Merchant Fleets; Mallett y Bell son los Pirrie-Kylsant Motorships].
Puedes leer un relato del último viaje de Asturias por David Hamilton, Privado, 1 Batallón al Royal Sussex Regiment, que viajó en el último viaje en agosto de 1957. 
FUENTE: 
http://www.ssasturias.net/index_p2.html
https://translate.google.es/translatehl=es&sl=en&u=http://www.ssasturias.net/&prev=search
FUENTE: HÉCTOR BLANCO
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario