Los "Asturias", el
contrapunto del "Titanic"
Trasatlántico Asturias de la Royal Mail Steam Packet Company. (Pinterest) |
Dos transatlánticos que
llevaban el nombre del Principado, fabricados en Belfast, se mantuvieron a
flote pese a sufrir sendos ataques militares
El primero de los barcos de pasajeros Asturias, fabricado en 1907, convertido en buque sanitario durante la Primera Guerra Mundial |
Aunque el
hundimiento del "Titanic" hizo definitivamente imposible aplicar el
calificativo de insumergible a ningún buque, sí pueden contarse casos de navíos
que han conseguido salvar exitosamente situaciones límite. Sin ser
insumergibles, talmente lo parecieron. Dos de ellos llevaron Asturias por
nombre y ambos tuvieron de cara la suerte que le faltó al mítico transatlántico
engullido por el océano en abril de 1912. Al igual que el "Titanic", los "Asturias" tuvieron en común
haber sido construidos en los astilleros Harland & Wolff de Belfast, ser
británicos y contar con capacidad para un pasaje próximo al millar y medio de
personas. También ambos fueron torpedeados pero tuvieron la fortuna de
sobrevivir a los ataques.
Los últimos momentos en el Titanic. (El confidencial) |
En 1907 incorporó a su flota de vapores al "Asturias", manteniendo la tradición de dar nombres españoles -Alcántara, Aragón, Arlanza- a algunos de sus buques. Estos transatlánticos transportaban hacia el Nuevo Mundo a emigrantes europeos -muchos de ellos provenientes de la península Ibérica- y retornaban a Southampton cargados de carne de vacuno refrigerada. Salvo sus dos primeros viajes que fueron a Australia, el "Asturias" cubrió entre 1908 y 1914 exclusivamente trayectos entre Europa y América del Sur.
Astillero de la compañía Harland & Wolff. (Opera Mundi) |
Es muy probable que en España sólo tuviesen noción de esta etapa del "Asturias" quienes leyesen la obra de Vicente Blasco Ibáñez "Historia de la guerra europea de 1914" en la que se incluyeron una fotografía y una breve referencia al buque.
Cartel con uno de los Asturias (La Royal Mail Steam Packet Company se fundó en Londres en 1839). (Pinterest) |
El segundo transatlántico 'Asturias', que entró en servicio en 1926 |
Cartel de la compañía The Royal Mail Steam Packet Company. (Pinterest) |
NOTA:
De
1946 a 1952 el Asturias II hizo 23 viajes a Australia, trayendo sobre 30.000
personas, sobre todo del Reino Unido, a Australia. De
1952 a 1957 el Asturias sirvió como portador de tropas. Aunque este sitio está dedicado
al servicio del buque como buque de pasajeros, se está construyendo una nueva sección sobre su servicio
como transportista de tropas. Hay algunos grandes sitios web que también se refieren a
su servicio como una compañía de tropas, tales como: www.servicepals.com y el sitio
web de la Australian War Memorial www.awm.gov.au.
En
septiembre de 1957 el Asturias fue vendido por romper. Algunos de la teca de
Asturias se convirtió en muebles de jardín por los desguaces navales Hughes y
Bolckow, muchos de los cuales todavía existe en el Reino Unido.
Curiosamente,
antes de ser desintegrada fue prestada por otro separador, Thomas W. Ward a la
organización de rango para su uso en la película "Una noche para
recordar". El puerto de Asturias se utilizó para representar el Titanic en
las escenas de bajada del bote salvavidas de la película, incluso cuando los
destructores de barcos estaban trabajando en el lado de estribor. Una vez
finalizada la filmación, la demolición también.
[Fuentes:
Haws 'Merchant Fleets; Mallett y Bell son los Pirrie-Kylsant Motorships].
Puedes leer un relato del último viaje de Asturias por
David Hamilton, Privado, 1 Batallón al Royal Sussex Regiment, que viajó en el
último viaje en agosto de 1957. FUENTE: http://www.ssasturias.net/index_p2.html https://translate.google.es/translatehl=es&sl=en&u=http://www.ssasturias.net/&prev=search |
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus
amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario