7 de febrero de 2024

La necesidad de no renunciar a seis siglos de Historia

Cuando Asturias casi pierde su nombre
El Principado de Asturias, a través de la Junta General del Principado representa al pueblo asturiano, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos, orienta y controla la acción del Consejo de Gobierno, y ejerce las restantes competencias que le confieren la Constitución, el Estatuto y las demás normas de ordenamiento jurídico. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...) El Blog de Acebedo.

Cuatro opciones para denominar a la comunidad autónoma se defendieron en el debate del Estatuto de Autonomía, publicado en el BOE en enero de 1982
La aprobación, por medio de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Asturias, marcó el punto culminante de lo que podríamos llamar la etapa «fundacional» de la Comunidad Autónoma del Principado, dando así paso a las legítimas aspiraciones de autogobierno de los asturianos, dentro del marco constitucional de la nación española, y de la solidaridad con las demás regiones y nacionalidades del Estado. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...). El Blog de Acebedo.

La Nueva España.
El Estatuto de Autonomía de Asturias fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 11 de enero de 1982. Desde esa fecha, oficialmente Asturias es comunidad autónoma. Otro día 11, pero de junio de 1979, se había iniciado el proceso autonómico con la firma de un pacto político en el que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometían a impulsar el proceso autonómico. Dos años y medio para el cocinado del Estatuto asturiano, aunque los últimos veinte meses (abril de 1980 a diciembre de 1981) el texto autonómico hubiera deambulado por instancias parlamentarias madrileñas a la espera de su tramitación y estudio por la Comisión Constitucional.
La Bandera actual del Principado de Asturias. El origen de la bandera actual del Principado de Asturias, aunque no está documentado, se remonta a la época de la invasión napoleónica, cuando la Junta General del Principado de Asturias se declara soberana y crea un ejército para responder a los invasores. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...). El Blog de Acebedo.
El artículo 1.2 del Estatuto de Autonomía determina que la comunidad autónoma se denomina "Principado de Asturias". Hoy parece obvio pero pocos conocen que sobre el nombre de la comunidad hubo discusiones parlamentarias de amplio calado. Se barajaron al menos cuatro opciones, que fueron:
  • Principado de Asturias
  • Junta General del Principado
  • Consejo Regional de Asturias
  • Asturias
Una de ellas, Principado de Asturias, es la que finalmente fue elegida. Pero el nombre gustaba muy poco a los representantes del Partido Comunista de Asturias. Y tardó en calar, una vez elegida y aprobado el Estatuto, entre la ciudadanía. 
Hecho importante en la historia de Asturias fue el nacimiento del ejército popular asturiano, este nació el día 25 de mayo, con la proclamación por la Junta General del Principado de su voluntad de declarar solemnemente la guerra a los franceses, a la vez que establecía los medios de llevarla adelante. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...) El Blog de Acebedo.

«La segunda alternativa era denominar a la comunidad autónoma como Junta General del Principado, atendiendo al nombre de la institución que representó a los concejos de Asturias desde el siglo XIV hasta 1835. La tercera posibilidad era la denominación de Consejo Regional de Asturias, casi coincidente con el nombre de la institución republicana durante la guerra civil, con vigencia en Asturias y León. También coincidía con la denominación del ente preautonómico. La cuarta opción era el nombre de Asturias a secas. Lo planteó sin éxito el PCA como enmienda en la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales, el organismo que votó finalmente el texto del Estatuto»Esa asamblea estaba compuesta por los parlamentarios regionales y por aquellos que representaban a Asturias en el Congreso y el Senado. 
El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado que dirige la política regional y al que corresponden las funciones ejecutiva y administrativa, y el ejercicio de la potestad reglamentaria no reservada en el Estatuto a la Junta General. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...) El Blog de Acebedo.

En total, 44 entre diputados, senadores y diputados provinciales. Tan sólo cinco mujeres en los escaños: las socialistas Ludivina García Arias y Nelly Fernández Arias; las comunistas Conchita Valdés y Laura González, y Carmen Ortiz Durán, de UCD. Con una ausencia, el Estatuto de Autonomía fue aprobado en Asturias por 41 votos a favor (los 19 de UCD, los 17 del PSOE y los 6 del PCA) y dos en contra, que correspondieron a los diputados de Coalición Democrática (CD): Juan Luis de la Vallina y Francisco Álvarez-Cascos. Aquel "no" tuvo mucho que ver con la desaparición de la Diputación Provincial de Asturias, que CD (embrión de lo que después sería AP y, finalmente, el PP), quería mantener a toda costa. Los diputados de la derecha también defendían que el Estatuto fuera refrendado en referéndum y que se rigiera por la vía del artículo 151 de la Constitución Española. Al 151 se oponían sin ambages los 19 representantes de UCD. 
Los redactores del Estatuto de Autonomía de Asturias (La Comisión de los Ocho). De izquierda a derecha, Francisco Bastida, Bernardo Fernández, Juan Bautista, Juan Casero, Francisco Sosa Wagner, José Manuel Riesco, Ignacio de Otto y Juan Luis de la Vallina. DANIEL CASTAÑO. El Comercio.

El gran debate del nombre de la comunidad tuvo lugar entre los meses de junio y diciembre de 1979 en la llamada Comisión de los Ocho, cuyos integrantes (pertenecientes a los cuatro partidos con representación parlamentaria) defendieron diferentes opciones. Uno de aquellos "padres del Estatuto", el socialista Bernardo Fernández, está convencido, tantos años después, de que "se acertó con el nombre, me sorprende el grado de arraigo que tiene en la sociedad asturiana la palabra Principado". La decisión tomada en Asturias respecto al nombre de la comunidad no fue cuestionada en las Cortes Generales, pero para muchos la conjunción de las palabras "presidente" y "Principado" era un contrasentido. 
La Ley Orgánica 7/1981, de Estatuto de Autonomía para Asturias se publicó en el BOE núm. 9, de 11 de enero de 1982, entrando en vigor el 31 de enero de 1982. En 1999 cambió el nombre de «Estatuto de Autonomía para Asturias» a «Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias». Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. (...) El Blog de Acebedo.

Si hubo polémica con el nombre no la hubo con la sede. El artículo 5 establece que "la sede de las instituciones del Principado de Asturias es la ciudad de Oviedo, sin perjuicio de que por Ley del Principado se establezca alguno de sus organismos, servicios o dependencias en otro lugar del territorio". Fue la opción elegida. El nombre entronca con el régimen monárquico, ya contemplado desde 1978 en la Constitución. Desde sectores parlamentarios de la izquierda asturiana había reticencias por esa razón. Desde el resto de los escaños se aludió a la necesidad de no renunciar a seis siglos de Historia.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: EDUARDO GARCÍA. Publicado por La Nueva España el 12-01-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________


RESEÑA DE ASTURIAS.



El Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d'Asturies, es una comunidad autónoma uniprovincial (término usado para cada una de las comunidades autónomas españolas que cuentan con una sola provincia) de España.
Escudo del Principado de Asturias
Situada en el norte de España ocupa un área total de 10.603,57 km², en el que habitan 1 044 499 personas (INE, 2022). Fronteriza al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al norte con el mar Cantábrico, al este con Cantabria y al sur con la provincia de León (Castilla y León). Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la Corona de España el título nobiliario de «Príncipe de Asturias», establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es la ciudad más poblada. El actual espacio territorial asturiano coincide básicamente con el antiguo territorio de las Asturias de Oviedo, contiguas a las Asturias de Santillana. Con la división territorial de Javier de Burgos en 1833, la región de las Asturias de Oviedo se convirtió en la provincia de Oviedo, recibiendo una porción del territorio de las Asturias de Santillana (los concejos de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva), mientras el resto de las mismas se integró en la provincia de Santander, posterior comunidad autónoma de Cantabria. (...). Saber más... WIKIPEDIA
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

 

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________
________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de febrero de 2024 a las 06:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario