11 de abril de 2024

La Reina independentista asturiana

Urraca la Asturiana. Reina Consorte
Captura de pantalla de Doña Urraca. Un conde, Gonzalo Peláez y una reina, Urraca Alfonso "la Asturiana"; con una curiosa conexión entre ellos, son los dos primeros independentistas asturianos. Traducido de la Chronica Adefonsi imperatoris (https://libro.uca.edu/lipskey/chronic...). FUENTE: Canal ComoYe. YouTube.

Urraca y Álvaro Rodríguez protagonizaron un intento de independencia de Asturias del que se tiene noticia por un documento del monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León) que menciona «...cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Roderici quisieron que el rey Fernando II perdiese Asturias».​ A principios de 1164, el rey Fernando II, medio hermano de Urraca, agradeció a Gonzalo, obispo de Oviedo por la ayuda prestada para sofocar una sublevación en Asturias
Torre de Soto, Aller. (...). Según la Chronica Adefonsi imperatoris, los abuelos maternos de la reina Urraca eran miembros de la más alta nobleza asturiana, «ex máximo genere Asturiaorum et Tinianorum», aunque algunos autores consideran que eran simplemente miembros de la nobleza rural. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo.
Primeros años
Era hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador, rey de León, y de Gontrodo Pérez, hija del magnate asturiano Pedro Díaz de Valle y de su esposa María Ordóñez, fruto de la relación que sus padres mantuvieron en el Castillo de Soto. Fue separada de su familia materna e instruida por su tía paterna, la infanta Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII el Emperador. Urraca Alfonso fue la primogénita de los hijos de Alfonso VII el Emperador, ya que su medio hermano Sancho III el Deseado, que llegaría a ser rey de Castilla, e hijo de Alfonso VII con la reina Berenguela de Barcelona, no nacería hasta 1134.
Rereación de Urraca la asturiana. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Matrimonio con García Ramírez de Pamplona.
El 24 de junio de 1144 se celebró en la ciudad León el matrimonio entre Urraca Alfonso y el rey García Ramírez de Pamplona. Según refiere la Chronica Adefonsi Imperatoris: (...) El emperador envió legados a los condes, príncipes y duques del reino para que vinieran con toda su milicia a las nupcias reales. La noticia complació a todos, especialmente a los asturianos y a los hombres de Tineo; y obedeciendo la orden del monarca vinieron a las bodas con espléndida comitiva (...). El aposento nupcial había sido preparado por la Infanta doña Sancha en los palacios reales, ubicados en San Pelayo. Alrededor de dicho aposento pululaba una multitud ingente de histriones, de mujeres y doncellas, cantando acompañados de aparatos de viento, trompetas, cítaras, laúdes y toda suerte de instrumentos.
García Ramírez. (? – Lorca, 21.11.1150). Rey de Pamplona (1134-1150), apodado “el Restaurador”. Su padre, Ramiro Sánchez, descendía por línea ilegítima de García Sánchez III; su madre, Cristina, era hija de Rodrigo Díaz de Vivar el “Cid Campeador”. (...). Saber más... Gran Enciclopedia de Navarra.
El Emperador y el rey García estaban sentados en un trono regio elevado a las puertas del palacio imperial; "los obispos y los abades, los condes, los duques y los príncipes, en asientos preparados en torno a los soberanos. Caballeros llegados de diversas partes de España atraídos por la fama de los festejos, haciendo correr a sus caballos aguijoneándolos con las espuelas, golpeaban unos tableros preparados al efecto con lanzas, según la costumbre de la tierra, para exhibir así su pericia y su valor juntamente con el de las cabalgaduras. Otros mataban con venablos toros enfurecidos por el ladrido de los perros. Por último, dejaron en medio del ferial a un cerdo para que los hombres con los ojos vendados se apoderaran de él matándole". Los «cazadores», apresurándose a dar muerte al animal, se golpeaban y herían mutuamente, entre el delirio de los espectadores. "Y hubo así gran fiesta en aquella ciudad y bendecían a Dios que conducía todas las cosas por buen camino. Estas bodas se celebraron en la era centésima octogésima segunda después de la milésima, el mes de junio".
Maqueta del palacio de Alfonso II en Oviedo (Asturias). Foto: Ayuntamiento de Oviedo. Fuente: NORTES.
Reina de Asturias
En 1150, después de 6 años de matrimonio, falleció su esposo el rey García Ramírez de Pamplona. La reina Urraca regresó entonces a su tierra natal, siéndole concedido por su padre el gobierno de Asturias, con título de reina, título que Alfonso VII el Emperador había concedido a su hermana, la infanta Sancha Raimúndez, y a sus hijos Sancho y Fernando. En Oviedo tuvo como residencia el palacio de Alfonso II el Casto, que se hallaba junto a la catedral de Oviedo. Su padre le dio propiedades, entre ellas el señorío de Aller. La reina Urraca gobernó Asturias entre los años 1153 y 1164, es decir, conservó el poder aún después de la defunción de su padre, acaecida en 1157. Desde 1153, en su corte de Oviedo, gobernó la región respetando el poder de su padre primero y de su hermano Fernando II de León después, reino en el que permaneció la región de Asturias. En este periodo destacó por su generosidad con la iglesia asturiana, a la que hizo numerosas donaciones, destacando las realizadas a la Catedral de Oviedo, así como las que hizo al monasterio de San Pelayo de Oviedo. 
Gontrodo  Petri fundó el monasterio Santa maría de la vega de Oviedo, en el que profesará como monja. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Por otra parte, colaboró con su madre en la fundación del Monasterio de Santa María de la Vega, situado en las cercanías de Oviedo, actualmente en estado ruinoso, en el que su madre, Gontrodo Pérez, recibió sepultura, en un sepulcro de piedra que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias. Se desconoce la fecha exacta de defunción de la reina Urraca Alfonso. Algunos cronistas sitúan su fallecimiento el 26 de octubre de 1164, lo cual es imposible ya que aparece en el Monasterio de Santa María de Sandoval el 25 de febrero de 1178 haciendo una donación a dicho monasterio de unas granjas en diversos sitios. Otros argumentan que la reina Urraca no murió hasta el año 1189, a pesar de que los Anales Toledanos situaron su defunción en el año 1179.
Arcón de madera que contiene los restos mortales de la reina Urraca la Asturiana, hija ilegítima del rey Alfonso VII de León y de la dama Gontrodo Pérez y esposa de García Ramírez de Pamplona, rey de Pamplona. El arcón fue realizado en el siglo XVI y se encuentra colocado en la parte superior del lado del Evangelio de la capilla del Sagrario de la catedral de Palencia, provincia de Palencia, (España). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Sepultura de la reina Urraca Alfonso
Después de su defunción, el cadáver de la reina recibió sepultura en la Capilla de Santa María Magdalena de la Catedral de Palencia, a pesar de que, en un documento fechado el día 24 de febrero de 1161, había dispuesto que su cadáver recibiera sepultura en la Catedral de Oviedo, templo al que había efectuado diversas donaciones, en la Capilla del Rey Casto de la Catedral, junto a los reyes de Asturias allí sepultados, disponiendo además que en caso de que su cadáver recibiera sepultura en otro lugar, se celebrase en su memoria un aniversario solemne en la Catedral de Oviedo. No obstante, la voluntad de la reina Urraca Alfonso no fue respetada y sus restos mortales fueron sepultados en la Catedral de Palencia. En unos estatutos concedidos al Cabildo palentino por el obispo D. Vasco el día 25 de mayo de 1388 se menciona que el capellán de Santa María Magdalena tenía obligación de rogar por el alma de la reina Urraca y por otros individuos sepultados en la misma capilla, recomendación que se repite en una concordia entre el Cabildo palentino y los capellanes de Santa María Magdalena, alrededor del año 1420. 
Recreación de Alonso Fernández de Madrid, canónigo de la Catedral de Palencia en el siglo XVI. Enciclopedia de la Historia. Archivo del Blog.
Alonso Fernández de Madrid, canónigo de la Catedral de Palencia en el siglo XVI, dejó constancia en un manuscrito del descubrimiento, en el año 1532, de los restos embalsamados de la reina Urraca, que aparecieron cuando se renovó la Capilla de Santa María Magdalena: "Fue sepultada en Sant Antolin, en la capilla que entonces era la mayor, y agora es la de la parrochia, donde está el Santo Sacramento; y después, en el año de MDXXXIIº, renovándose la dicha capilla, fue hallado entero su cuerpo embalsamado, en una muy buena sepultura, y se puso en lo alto de la pared, en una tumba de madera pintada y dorada, como agora parece, con su letrero". En 1535, tres años después del hallazgo de los restos de la reina Urraca, se dispuso, mediante acuerdo capitular, que en la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia no se colocasen escudos de armas o epitafios de persona alguna, debido a la suntuosidad de la propia capilla, y a «estar allí sepultada aquella señora Doña Urraca, reyna de Navarra». 
El canónigo José Luis Calvo reza una oración antes del cierre del sarcófago. «La momia de doña Urraca medía un metro y seiscientos veintidós milímetros, tenía los brazos cruzados sobre la cintura, las manos eran pequeñas y finas y las piernas rectas y fuertes, su cara ovalada, con ojos no muy grandes y la barba redonda y pequeña. Lo que más llamaba la atención eran los extensos perímetros torácico y abdominal, especialmente el último, con relieves tan acentuados, que permiten asegurar la corpulencia y obesidad de esta señora» (...). Saber más... Diócesis de Palencia.

En la primera mitad del siglo XVI, después del descubrimiento de los restos de la reina, se colocó un epitafio en la urna de madera en la que se depositaron sus restos, que fue colocada suspendida en lo alto de una de las paredes de la capilla. En el epitafio colocado en la urna se usaba una cronología desfasada, lo que ha llevado a sospechar que dicho epitafio, aunque colocado en el siglo XVI, es una mera repetición de uno anterior. Al mismo tiempo se colocó un epitafio en la pared que sostiene el arca que contiene los restos de la reina, que únicamente difiere del grabado en el arca en que éste último se rige por la era de César.
La restauradora Celia Rosa García durante el trabajo de restauración del sarcófago. Doña Urraca, nacida el 1133 en Soto, concejo de Aller, en Asturias, era hija ilegítima del emperador Alfonso VII de León. (...). Saber más... Diócesis de Palencia.

El Epitafio.
El epitafio colocado en el arca que contiene los restos de la reina reza la siguiente inscripción: 
HIC REQUIESCIT DOPNA URRACA REGINA NAVARRE UXOR DOPNI GARSIE RAMIRI REGIS NAVARRE, QUE FUIT FILIA SERENISSIMI DOPNI ALFONSI IMPERATORIS HISPANIAE QUI ALMERIAM OBTINUIT, QUE OBIIT IIIIº YDUS OCTOBRIS ERA MªCCªXXªVIIª.
Recreación de la joven Doña Urraca la asturiana. Recreación de la reina Doña Urraca la asturiana. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Traducido al castellano viene a decir:
«AQUÍ YACE DOÑA URRACA, REINA DE NAVARRA, ESPOSA DE DON GARCÍA RAMÍREZ, REY DE NAVARRA, QUE FUE HIJA DEL SERENÍSIMO DON ALFONSO, EMPERADOR DE ESPAÑA QUE CONQUISTÓ ALMERÍA, QUE FALLECIÓ EL CUARTO DÍA DE LOS IDUS DE OCTUBRE DE LA ERA MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE»
A principios del siglo XVI los restos de una soberana que había vivido cuatro siglos antes fueron descubiertos en la catedral de Palencia. Correspondían a doña Urraca «la Asturiana», hija ilegítima de Alfonso VII de León, llamado «el Emperador» (1126-1157). Ahora, su sarcófago ha sido abierto para su restauración tras formar parte en la exposición Renacer, uno de los actos programados por el cabildo para celebrar los 700 años de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica el 1 de junio de 1321. (...). Saber más... El Debate.
Desde el siglo XVI, los restos de la reina, momificados, yacen en el interior de una caja de madera, con tapa de cristal, introducida a su vez en un arca de madera en la que fueron colocados después de su descubrimiento, siendo ésta última de madera, pintada y dorada, y adornada con los escudos cuartelados de Castilla y León, sostenidos por ángeles tenantes, se encuentra colocado en alto, en el lado del Evangelio, sobre una plataforma de piedra que le sirve de sustento. El arca que contiene los restos de la reina se encuentra en la Capilla del Sagrario de la catedral de Palencia. En 1896 fueron examinados los restos mortales de la reina, constatándose entonces que seguían conservándose en buen estado desde que había sido examinada durante el reinado de Isabel II. La momia de la reina medía un metro y seiscientos veintidós milímetros y tenía los brazos cruzados sobre la cintura, apreciándose además durante el examen que padeció obesidad, siendo sus manos pequeñas y las piernas rectas y fuertes, y que debió fallecer, a juicio de quienes la examinaron, cuando contaba entre cuarenta y cinco y cincuenta años de edad.
Recreación de la reina Doña Urraca la asturiana. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Matrimonios y descendencia.
Fruto de su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona, nació una hija: Sancha de Navarra y Castilla (1148-1176). Contrajo matrimonio con Gastón V de Bearne, vizconde de Bearne, fallecido en 1170. Casó por segunda vez con el conde Pedro Manrique de Lara, Señor de Molina y Mesa, y Vizconde de Narbona. Contrajo un segundo matrimonio, alrededor del año 1163, con Álvaro Rodríguez de Castro, hijo de Rodrigo Fernández de Castro “el Calvo” y Elo Álvarez. Su segundo esposo fue señor de Chantada y gobernador de Asturias entre los años 1150 y 1171, de Sarria, y de las Torres de León, además de alférez del rey Fernando II de León, y posteriormente su mayordomo mayor, naciendo de este matrimonio un hijo: Sancho Álvarez de Castro (1164-d.1196) quien el 23 de julio de 1196 en el Monasterio de San Pelayo, figura como dominante Asturias Sancius Alvari filius regina Urrace.
Retrato imaginario de Fernando II de León. Isidoro Lozano. 1850. Congreso de los Diputados de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Bibliografía.
  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. (ed.). Sepulcros de la Casa Real de Castilla.
  • Fernández Conde, Francisco Javier (2009). escrito en Oviedo. «Singularidá d’Asturies na Edá Media Asturies’ singularity in the Middle Ages». Lletres asturianes: Boletín Oficial de l’Academia de la Llingua Asturiana (Academia de la Llingua Asturiana) (100): pp. 127-140. ISSN 0212-0534.
  • Fernández Conde, Francisco Javier (1975). escrito en Oviedo. «La reina Urraca “La Asturiana”». Asturiensia medievalia (Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones y Departamento de Historia, Área de Historia Medieval) (2): pp. 65-92. ISSN 0301-889X.
  • Pérez González, Maurilio (1997). Universidad de León, Secretariado de Publicaciones (ed.). Crónica del Emperador Alfonso VII. ISBN 84-7719-601-X.
  • Torres Sevilla-Quiñones de León, Margarita (1999). Linajes Nobiliarios en León y Castilla (Siglos IX -XIII), pág. 187. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ISBN 84-7846-781-5.
Interpretación que hace Rob Loren de la figura de Doña Urraca la asturiana a través de la inteligencia artificial. AV STUDIO. El Comercio.

FUENTES: Biografías de Mujeres Asturianas. Reinos y reinas en la Edad Media. Protagonistas de Asturias. La Nueva España. El Blog de Acebedo. 
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Blog: Reinos y Reinas de la edad Media. Un blog de Historia Medieval que no fue en absoluto, un periodo oscuro. Reinos y Reinas en la Edad Media.

Carlos María de Luis
García-Montoto. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. Desde 1963 a 1969 fue jefe del Servicio de Investigaciones Arqueo-lógicas de la desaparecida Diputación Provincial, y director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Dejó la arqueología por el periodismo, pasando a la redacción del diario ovetense La Nueva España, donde trabajó hasta 1984, año en que fue privatizada la prensa del Estado. A partir de esa fecha y hasta su jubilación, presta sus servicios en el Gabinete de Prensa de la Dirección Provincial de Asturias del Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado en la prensa regional y en diversas revistas multitud de trabajos y reportajes, en serio y en clave de humor, sobre la historia, la arqueología, el arte medieval, el pasado de la Iglesia, y también sobre la historia de los diversos ferrocarriles asturianos, que son otra de sus debilidades. Colaboró en diversas publicaciones nacionales e hispanoamericanas con trabajos sobre temas asturianos. También ha publicado varios artículos de investigación en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos y en revistas de distintas universidades, y dos guías didácticas para escolares, dentro del programa «Conocer Asturias», del Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura del Principado. FUENTE: Carlos María de Luis. Foto: El Comercio. Foto: tebeosfera /autores. Jordi Manzanares (2020): "Carlos María Luis García-Montoto" en Tebeosfera.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 11 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario