18 de noviembre de 2016

Un sindicalista "El minas" como escritor de temática social

Un mal actor llamado Manuel Llaneza
Manuel Llaneza Zapico. (14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, Asturias - 24/1/1931, Mieres, provincia de Asturias. Foto reparada y coloreada por El Blog. (...). Saber más...Fundación Pablo Iglesias

El popular sindicalista formó parte en su juventud del grupo de teatro del centro obrero de Mieres y escribió numerosos cuentos de temática social
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España. 
En 2006, la profesora María Antonia Mateos Menéndez presentó un trabajo de Memoria para aspirar al grado de doctora en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo sobre el tema "Verdad en la farsa. Teatro social en los Centros obreros de Asturias (1900-1937)", donde explicaba las motivaciones de esta actividad en los locales sociales del proletariado, deteniéndose individualmente en la historia de cada uno, citando los actores, las actuaciones, los autores elegidos y las obras representadas. Lógicamente, en este campo la Montaña Central da para mucho y si ustedes quieren conocer con detalle lo que ocurría en las agrupaciones repartidas por los concejos de Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Lena o Aller, pueden encontrarlos en esta exhaustiva investigación, encontrando la sorpresa de que, al margen de las localidades más pobladas en aquellos días como La Felguera, Turón, Ujo o Ablaña, también en pueblos como Tuilla, Tiraña, Vegadotos o Siana, existieron cuadros artísticos integrados por los jóvenes socialistas del momento, que encontraban en los ensayos y las representaciones una alternativa a las tabernas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Nos llama la atención encontrar entre los actores del cuadro de Mieres a un joven Manuel Llaneza, que aún no soñaba con convertirse en el más popular de los líderes mineros. Cuenta en sus memorias Andrés Saborit que aunque Manuel Llaneza había nacido en Lada en 1879, al cumplir los dos años, su familia se trasladó hasta Barruelo de Santullán (Palencia) y allí comenzó él a trabajar en la mina apenas cumplidos los once. Luego, en 1902, decidió cambiar de horizontes y llegó a la villa del Caudal, donde el socialismo ya estaba implantado y levantaba en Requejo su Centro Obrero. Sin embargo, Saborit se equivoca cuando escribe que la Juventud Socialista se organizó aquí en 1905, ya que lo hizo un año antes y Llaneza formó parte de la misma desde su constitución, como se deduce de un texto publicado con su firma en La Aurora Social el 4 de enero de 1904: "Un año solo hace que estoy en vuestras filas; pero en este año han arraigado tanto las máximas de nuestras doctrinas en mi corazón que ellas son las que alimentan mi vida, y las que existirán en el fondo de mi pecho mientras quede un átomo de mi existencia. Y por eso, compañeros, al formar en el seno de nuestra Agrupación la nueva sociedad "Juventud Socialista" mi entusiasmo no tiene límites."
Centro Socialista (1901) situado en el Polear, en 1922 es destinado para cocheras y almacenes municipales, para acabar como escuela, es derruido hacía 1988. Foto: Romero. Facebook: "Mieres recuerdos"
Manuel Llaneza, que ha pasado a la historia como buen político y excelente sindicalista, también consideró la cultura como uno de los aspectos que debían cultivar los obreros socialistas para lograr su emancipación y por eso no nos extraña su participación en las actividades que organizaba la Agrupación Socialista local de Mieres. Así, sabemos que en el concurso literario que se convocó el 12 de diciembre de 1903, ya obtuvo uno de los tres premios que se disputaban. Luego resultó un escritor prolífico publicando numerosos cuentos de temática social con el seudónimo de "El minas", que para mi gusto son más que mediocres, aunque debemos tener en cuenta los esfuerzos que tuvo que hacer, aprendiendo por su cuenta, para intentar suplir el poco tiempo que pudo dedicar en su infancia a la primera enseñanza, lo que le llevó incluso a empezar el preparatorio para ingresar en la Escuela de CapatacesSegún otra biografía suya, publicada por Avance el 27 de marzo de 1932, parece que al menos en algunas ocasiones el gran propagandista tuvo problemas para expresarse en público. 
Escuela de Capataces de Mieres. Construida con el dinero aportado por el Ayuntamiento de Mieres y la Diputación Provincial. La Escuela de Capataces de Minas, Hornos y Máquinas, se inauguró el 31 de julio de 1884. Foto Archivo. 
Al menos eso fue lo que sucedió durante una intervención en un mitin en un pueblo del concejo -seguramente Cenera- cuando "no pudo hacer otra cosa más que el acto de presencia en la tribuna, pues una vez allí comenzó a palidecer de tal forma y fue tan honda la impresión que le produjo el enfrentarse con el público, que fue necesario retirarle de aquel sitio donde no pudo articular ni una palabra". Sin embargo, su afán por acercar la cultura a la clase obrera le hizo sobreponerse a la timidez y participar como actor en el grupo teatral que se formó en el Centro Obrero, con una dilatada trayectoria. En el texto de la profesora se narra una anécdota sobre la experiencia de Manuel Llaneza como actor en el cuadro artístico mierense, recordada también en Avance el 24 de febrero de 1933: "En la escena hay una compañera (que allende el mar aún sigue entusiasta del Teatro) embargada de amor, ternura y dolor, clama a lo humano y divino porque vuelva a la vida el ser querido, yacente al fondo. El protagonista (Llaneza) no puede resistir los vehementes requerimientos de su amada, e incorporándose un tanto temeroso de no conocer bien su papel, interroga airado: Vamos a ver; ¿para qué tanto insistes en que me levante si tengo que hacer el muerto?" 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según María Antonia Mateos, la compañera a que se refiere la anécdota se llamaba Balbina Campo y vivía en un cuarto habilitado en el Centro Obrero junto a su pareja José Roca, otro de los actores del grupo, ya que ambos eran los conserjes del local. En el mismo capítulo, se añade otro simpático episodio que la también socialista Alicia Roca de Goyeneche envió vía e-mail, poco antes de la conclusión del trabajo de Memoria: "No recuerdo muy bien por qué, cayó Llaneza en la trampa que había en todos los teatros para escenas especiales y no había nada mullido para amortiguar el golpe; aparentemente era responsabilidad de Valdaliso que esto estuviera listo y siguió en escena como si nada hubiera ocurrido y se oye como de ultratumba el vozarrón de Llaneza que dice: "¡Me cago en D?, Valdaliso, cuando salga de aquí te rompo el alma!". Este Saturnino Valdaliso -del que desconozco más datos- era también actor del grupo y a la vez autor ocasional, como Fernando Camacho. Nada extraño, ya que los aficionados solían compaginar varias actividades. Así lo hicieron también Fausto Eduardo, encargado de los decorados y de obras, que sería nombrado maestro de la escuela nocturna del Centro Obrero de Ablaña, y Alfredo Campomanes, el director de la sección artística de la Juventud Socialista de Mieres.
Manuel Llaneza Zapico, visto por el lápiz de Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Aquel año la actuación de la compañía obrera se había programado para contrarrestar una novillada anunciada dentro del programa de Fiestas de San Juan. Ya en el mes de mayo la Agrupación Socialista había hecho público un documento protestando por la concesión apoyada por concejales monárquicos y republicanos desde el Ayuntamiento de Mieres de 6.500 pesetas a la Comisión de Festejos, en vez de dedicarlas a otras necesidades más perentorias y cuando llegó el día de la corrida, los socialistas reaccionaron con una actuación barata y prometedora en protesta por "el bárbaro e inhumano espectáculo de los toros". La novillada costaba tres pesetas y la entrada al teatro un real. Además de los que ya hemos citado, el amplio elenco del Centro Obrero de Mieres se completaba en cada actuación con otros nombres, entre los que alguno de ustedes a lo mejor puede reconocer a un antepasado: Rosario Ríos; el matrimonio formado por Esperanza Braga y Segundo García; el concejal Manuel Álvarez y más militantes de los que solo nos ha llegado el primer apellido y son más difíciles de identificar.
Toros (Novillada) en Mieres (recorte de prensa de la época), en los años 30 y/o 40 del pasado siglo XX. Foto Archivo.
En cuanto a las obras que se representaron en aquellas fechas, figuraban en el programa "Perro 3, 3.º izquierda", de Ramos Carrión y Campo Arana; el monólogo cómico "La buena crianza o tratado de urbanidad", de Joaquín Abatí; "Los asistentes" y "Las codornices", esta última original de Vital Aza, que siempre fue un autor recurrente, gracias a su amplio repertorio de comedias, fáciles de interpretar y escritas para un público poco exigente, sin más pretensión que la de hacer pasar un buen rato a los espectadores.
El pequeño mundo del teatro proletario en las cuencas mineras no fue ajeno a las contradicciones que afectaron al mundo obrero con la convocatoria de la III Internacional y la escisión comunista. En Mieres los actores aficionados también tomaron partido y a partir de 1922 hubo compañías de las dos tendencias que rivalizaron en atraer al mismo tipo de público, pero siempre con éxito, ya que las funciones eran uno de los pocos entretenimientos originales en aquella época. En este sentido, el buen trabajo de María Antonia Mateos se detiene en los enfrentamientos que se vivieron en los cuadros artísticos de las Cuencas, aportando fechas y nombres interesantes para conocer la historia de nuestros mayores. Está en Internet, pero no se asusten cuando vean que son casi 1.000 páginas, porque tiene un buen índice para que cada uno busque lo que quiera con comodidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 16-08-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario