1 de noviembre de 2016

El Gijón de principios del siglo XX

El hotel Malet lo trasladaron a Corrida y Mata-Hari fue descubierta en El Musel
Fotografía del arquitecto Manuel del Busto y Delgado en la década de 1910. Manuel del Busto y Delgado (Pinar del Río, Cuba, 23 de mayo de 1874 - Gijón, Asturias, 20 de noviembre de 1948) fue un arquitecto español. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Manuel del Busto también fue el arquitecto del aristocrático nuevo establecimiento hotelero, con terraza hacia la actual plaza del Carmen
En 1904 se inauguró en la plaza del Marqués esquina a la calle Trinidad el lujoso "Hotel Malet" (con apreciadas vistas hacia el puerto local), obra del genial arquitecto Manuel del Busto. (...) Saber más... Diario del Aire.

La importante remodelación urbanística llevada a cabo por el siempre inquieto emprendedor Florencio Rodríguez en la zona que va desde la calle de San Bernardo por la vía que llevaba el nombre de Gumersindo Azcárate hasta Corrida -hoy Munuza- motivó el desplazamiento hacia allí de tiendas y hoteles a aquella zona que entonces se había convertido en el corazón de la vida comercial gijonesa. Históricos ejemplos de aquellos todavía prósperos tiempos que gozaban de ingentes capitales son el nuevo Banco de Gijón -en la calle de Gumersindo Azcárate, cuyo nombre quitó en el año 1937 la Junta Gestora que se hizo cargo del gobierno municipal-; tras su éxito en la calle de Cimadevilla, en Oviedo, Elías Masaveu Rivell potenció su afamada sastrería al ubicar a pie de calle la sucursal en Gijón de Casa Masaveu, con sus famosas lunas cóncavas que constituían todo un espectáculo y el traslado del Gran Hotel Malet a la calle Corrida, por donde ya pasaban los tranvías.
El Café Gijón, en los años 50. Sobre los ecos y las voces de los cafetines de la Villa de Madrid pasa, entre tazas, el tiempo de los hombres y de los héroes. Un Café en un país como el nuestro, bien atenazado por dilatados períodos de censura, obra casi como ese mentidero político medianamente consentido; templo de media tarde entre golfo y erudito. (...) Saber más... El Español
Manuel del Busto también hizo el nuevo Gran Hotel Malet
El nuevo "Gran Hotel Malet" -que estuvo los doce años anteriores en la plaza del Marqués, al ver sus propietarios que ya había entonces otros hoteles en el entorno del puerto local entendieron que había que cambiar de aires- también fue obra del arquitecto Manuel del Busto, con los más modernos elementos de construcción entre las que destacaban las lucernas de hormigón armado que llevaban luz a los sótanos, los decorativos techos de cristal, las artísticas persianas y puertas plegables de acero, la terraza hacia la plaza y las soberbias lunas del exquisito comedor le daban un innegable aire aristocrático a este nuevo Gran Hotel Malet, en la calle Corrida, dirigido por Juana Malet y de su viajado esposo Conde Prendes -hermano del abuelo del abogado Francisco Prendes Quirós- que lograron que, además de la infanta Isabel de Borbón "La Chata", se alojasen en sus lujosas habitaciones los más prestigiosos personajes de la vida social, cultural y torera española. Aquel año de 1916 debutó Adela del Barco "Adelita Lulú" en "La Maison Doré" -frente al "Gran Hotel Malet" donde se hospedó- quien tres años antes había triunfado en el "Trianón Palace" de Madrid con el estreno del couplet "Ladrón" del compositor gijonés Juan Martínez Abades.

Vapor Príncipe de Asturias en pruebas de mar en 1914. Maclure, MacDonald & Co. - Glasgow (author unknown) - SILVARES, José Carlos; MOURA, Luiz Felipe Heide Aranha. “Principe de Asturias. O Misterio das Profundezas”. Magma Cultural, 200. El Príncipe de Asturias fue un gran buque correo transatlántico de vapor considerado en su momento buque insignia de la marina mercante española, siendo propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

La afamada flota gijonesa fue vendida a la Compañía Transmediterránea
A pesar de que El Musel ya era el quinto puerto español en movimiento de mercancías -detrás de Bilbao, Huelva, Barcelona y Valencia- no todo eran buenas noticias para la economía autóctona, dado que gran parte de la afamada flota gijonesa fue vendida -antes de que llegasen los malos tiempos que ya se vislumbraban en el horizonte- a la Compañía Transmediterránea, lo que fue calificado como un crimen empresarial. Algunos de los nombres de los barcos son una síntesis de nuestra historia portuaria -Florencio Rodríguez, Melitón González, Oscar Olavarría, Velázquez y Duro- con lo que muchas familias se quedaron sin trabajo, ni futuro laboral a la vista. Soplaban ya vientos con malos augurios. Tras el espantoso naufragio del "Príncipe de Asturias" en Río de Janeiro cuyo capitán se descerrajó la cabeza con un tiro, ante la impotencia para frenar aquel desastre, no es de extrañar, que el joven poeta de Porceyo, el republicano Alfonso Camín fuese uno de los que hiciese las maletas para emigrar a ultramar en busca de un futuro más halagüeño que el que le esperaba en nuestro país, que muy pronto entraría en una gran confrontación social y política.
Mata-Hari, en la foto que le hicieron tras desembarcar en El Musel. La escala de Mara Hari en Gijón, aquel frío noviembre de 1916. (...). Saber más... Blog de El Comercio.

Mata-Hari fue descubierta por una fotografía que le hicieron en El Musel
Nada tuvo que ver, como es lógico, que unos días antes corriese por las tertulias de "Corrida Street" el rumor de que frente al puerto de El Musel se había podido ver a un submarino alemán, pero lo cierto es que aquel noviembre de 1916, la famosa bailarina holandesa, Margarita Zelle -que luego se sabría que era la doble espía que trabajaba a la vez para Francia y Alemania, Mata-Hari que significaba "ojo del día"- fue descubierta en El Musel, cuando desembarcó de un carguero procedente del puerto de Falmouth. Joaquín Alonso Bonet la describió como "una hermosa dama, de belleza exquisitamente cuidada y elegantemente ataviada: sombrero con gran pluma, abrigo de pieles oscuras y sombrilla en la que gentilmente se apoyaba". Su rostro estaba marcado por las muestras de la fatiga tras las molestias de un viaje incómodo, a bordo de un buque sucio y lleno de mercancías malolientes. A pesar del mal estado físico en que se encontraba, no borró la sonrisa de sus labios tras desembarcar en El Musel cuando dos caballeros gentilmente le pidieron hacerle una fotografía. Aunque se mostró contrariada accedió a posar con un hombre que se situó a su lado: el autor de la fotografía y su acompañante eran agentes del servicio de contraespionaje francés.
El histórico y mítico café Gijón en Madrid. El café Gijón se fundó el 15 de mayo de 1888, el Café Gijón, así llamado por la localidad natal de su fundador, Gumersindo Gómez (...). Saber más... Zona Retiro. 

En el Gran Café de Gijón tomaba Peppermint frappé
Con toda galantería, aquellos caballeros la acompañaron hasta la Estación del Norte para coger unas horas después el primer tren, un correo que partía hacía Madrid. En la capital de España se alojó en el Palace Hotel y hasta volvió a los escenarios teatrales donde la bailarina de los pies desnudos obtuvo un nuevo triunfo, no solamente por el embrujo de su arte que desplegaba con su belleza javanesa de gitana india, realmente fascinante. Con Enrique Gómez Carrillo, el director del diario madrileño "El Liberal" -aquel cuyos ejemplares vendía provocativamente Raquel Meller en el Teatro Jovellanos- estuvo en el Gran Café de Gijón en el paseo de Recoletos -que había sido fundado por el gijonés Gumersindo Gómez en mayo de 1888, tras hacer fortuna en Cuba- donde cubierto su rostro con un discreto velo bebía con libidinosos sorbos Peppermint frappé, mientras fumaba delicados cigarrillos egipcios sentada sobre uno de aquellos divanes de peluche en una de las mesas de mármol del fondo.
Retrato de Raquel Meller con mantilla (1910), por Julio Romero de Torres. Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona, 26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López, fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Durante las décadas de 1920 y 1930 fue la artista española de mayor éxito internacional. (...).Saber más... WIKIPEDIA.

Aunque se sentía muy a gusto en España,  tenía el presentimiento de que algo malo le estaba a punto de ocurrir. Y así fue, ya que a finales del año 1915 desapareció misteriosamente del Palace Hotel. Cuentan que el día de su detención definitiva en París, en el Elysée Palace Hotel rogó que le dieran tiempo para ducharse y cambiarse de ropa, pero regresó completamente desnuda y repartiendo bombones, sin que sus tretas seductoras y sus innegables encantos sirviesen para conquistar a los hombres que la habían capturado. Unos meses después -antes de que finalizase la Primera Guerra Mundial- fue sometida en Francia a un juicio sumarísimo siendo acusada de espionaje, como doble agente de Alemania, aunque sin pruebas fehacientes por lo que actualmente la sentencia no tendría bases legales. Sin embargo fue condenada a muerte y ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 15 de octubre de 1917, en Vincennes.

Mata Hari en el día de su arresto, 13 de febrero de 1917. Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, (Países Bajos), 7 de agosto de 1876 - Vincennes, cerca de París (Francia), 15 de octubre de 1917) más conocida como Mata Hari, fue una famosa bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la I Guerra Mundial (1914-1918). La palabra mata hari significa, en idioma malayo, sol y literalmente "ojo del día". (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Mata-Hari pidió que no le disparasen a la cara
Su última voluntad fue que no le vendasen los ojos y pidió a los soldados que al dispararle no lo hiciesen a su cara. Tras de lo cual lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y ha quedado constancia de que de los doce soldados que constituían el pelotón de fusilamiento, sólo cuatro acertaron con disparos en su cuerpo, uno de ellos en el corazón por lo que falleció al instante. Aunque ya no hacía falta, el oficial al mando, no obstante, la remató impíamente con un disparo de gracia en la sien. Su hermoso cuerpo no fue enterrado, sino que lo utilizaron para el aprendizaje de anatomía en las clases prácticas de los estudiantes de Medicina. No obstante, antes su cabeza había sido embalsamada y quedó expuesta en el Museo de Criminales de Francia hasta el año de 1958, en el que alguien se las arregló para robarla. Y desde entonces ya no se ha sabido nada de su paradero final.
Mata Hari esperando la muerte por pelotón de fusilamiento. "Casi seguramente una reconstrucción para la película de 1920, con Asta Nielsen en el papel principal". (...). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. publicado por la Nueva España el 30-05-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario