17 de noviembre de 2016

Armando García Cifuentes (asturiano de pura cepa), sintió desde joven la llamada del motor

El sierense que corrió con Fangio
Armando García Cifuentes, junto al Mercedes 300 SL con el que ganó la carrera Sagua-La Habana en 1957
Armando García Cifuentes, de la familia que regentó La Champanera, tuvo una brillante trayectoria en la Cuba prerrevolucionaria hasta que protagonizó un accidente con seis muertos en una prueba en La Habana
Fotografía impresionante. Sifuentes impactando contra el público.
La habitación 810 del Hotel Lincoln de La Habana es un auténtico templo del automovilismo. En este cuarto se hospedaba Juan Manuel Fangio, el primer piloto en lograr cinco campeonatos del mundo de Fórmula 1, en la víspera del Gran Premio de Cuba de 1958, que se disputaría el 24 de febrero. Una prueba en la que Fangio no tomaría la salida, ya que había sido secuestrado, en su propio hotel, por simpatizantes castristas. Unos secuestradores a los que Fangio estaría agradecido el resto de su vida, ya que aquella prueba estuvo marcada por un brutal accidente, saldado con seis muertos y cuarenta heridos, y en que se vio involucrado un sierense: Armando García Cifuentes.

Circuito cubano donde ocurrió el accidente
Aunque nacido en Madrid en 1931, García Cifuentes era asturiano de pura cepa. Su madre era Lidu Cifuentes, hija de Ramón Cifuentes, empresario y político natural de El Carmen (Ribadesella) y propietario de la fábrica de tabaco Partagás, en Cuba. Su padre era Armando García Paladini, natural de La Carrera (Siero) e hijo de Perfecto García Pérez, el indiano que fundó La Champanera.
Emigrado a Cuba por la relevancia de los negocios de su familia, Armando García Cifuentes sintió desde joven la llamada del motor. Tras participar en algunas pruebas como copiloto, en 1955 tomó la alternativa y comenzó a competir como piloto privado en pruebas cubanas. Sus primeros éxitos llegaron de manera precoz, en 1956, hace ahora sesenta años, tal y como relata Fernando de la Hoz en su libro "Historia del automóvil en Asturias (1890-1965)".
Para entonces, Armando García Cifuentes estaba ya considerado como la gran promesa del automovilismo cubano, pese a sus orígenes españoles. Por ello, se esperaba con interés su participación en la segunda edición del Gran Premio de Cuba.
La parrilla de la prueba no podía resultar más atractiva, ya que además de Fangio, que había ganado la primera edición, se había confirmado la presencia de Stirling Moss. Pero el esperado duelo entre el argentino y el inglés se truncó en la víspera, cuando se produjo el secuestro del pentacampeón en el vestíbulo de su hotel: el Lincoln.
El momento en que Cifuentes pierde el control del vehículo.
Pese al suceso, la organización decidió seguir adelante con la prueba, y el 24 de febrero de 1958 los motores rugieron por las calles de La Habana. Armando García Cifuentes competía con un Ferrari, y se mostró combativo desde el inicio. Pero en la vuelta seis, cuando marchaba en tercera posición, tras Moss y Masten Gregory, García Cifuentes perdió el control de vehículo en una cerrada curva junto a la embajada de los Estados Unidos, a causa de unas manchas de aceite. El accidente se saldó con seis muertos y más de cuarenta heridos. García Cifuentes acabó en el hospital, a donde fue a visitarle Fangio tras ser liberado. Allí, el piloto argentino le hizo una confesión: su convencimiento de que el secuestro le había salvado la vida.
Pese al siniestro, el asturiano retornó a los circuitos meses después. Pero entre este accidente y la revolución cubana, que frustró su fichaje por Ferrari para correr en Europa, su carrera se vio lastrada. Retornado a España, cosechó aún algunos triunfos en rallies antes de retirarse en 1967.
Los dos primeros autos. Armando García Cifuentes, Nº54, el que provocó el accidente. A.Carreras, Nº56, el que lo llevó sobre el capot al hospital.
FUENTE: FRANCO TORRE
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Gran Premio de Cuba 1958. “Crónicas de un secuestro”
(La carrera del accidente  de García Cifuentes)
En un pasaje de la reducida carrera, lidera Masten Gregoty, delante de Stirling Moss.
La Carrera en Sí
El primer puesto en la línea de partida había sido establecido por Juan Manuel Fangio, el día sábado, con una Maserati 450S, azul con una banda central blanca, perteneciente al acaudalado estadounidense Temple Buell. Ya el día de los ensayos el argentino había detectado algo que no andaba bien en la máquina. Y luego se apercibieron que las trochas eran distintas. De un lado tenía 5 cm más que del otro, lo que no le impidió al Chueco establecer el mejor tiempo en clasificación al día siguiente
Según algunos relatos, la organización distó todo lo eficiente que era de desear. Ese día uno de los banderilleros a falta de una bandera a franjas roja y amarilla, que determina aceite en la pista, tomó una bandera roja en una mano y una amarilla en la otra, haciéndole desesperadas señas a los pilotos, que no entendían que ocurría.
El día de la carrera a los cronometristas se les solicitó previo a la largada una leve demora, pues corrió el rumor de que Fangio había sido liberado. En respuesta a ello la salida tuvo entonces un  retraso de  una hora y cuarto!
Fangio y Guerino Bertocchi, en roles cambiados
La Maserati Nº2 había pasado entonces a manos de Maurice Trintignant, quien no estaba muy conforme con la determinación.
Algunos periodistas tildaron de parodia de carrera, las cinco vueltas que se cumplieron hasta que sucedió el desastre. El piloto cubano Armando García Cifuentes al comando de la Ferrari Nº54, una Testa Rossa 2.0 litros, se salió de pista y atropelló casi una centena de espectadores, con un saldo de seis muertos y treinta heridos de consideración. 
No apareció para nada la bandera roja y el caos entre los pilotos fue inenarrable. Algunos continuaron, otros volvieron a boxes, en fin un desconcierto total.
Los equipos de asistencia si resultaron muy eficientes, salvo para el desafortunado García Cifuentes, quien fue trasladado al hospital sobre el capot de una Ferrari similar con el Nº 56, perteneciente a su amigo y compañero del Cuba Racing Team, A.Carreras.
Fue entonces cuando Masten Gregory, que comandaba la competencia, resolvió dirigirse a boxes a marcha lenta y  pocos metros antes de la llegada fue sobrepasado por Stirling Mos, quien a la postre fue declarado ganador por haber sido el primero en cruzar la línea de llegada. Posteriormente y de común acuerdo ambos pilotos decidieron juntar sus primeros y repartirlos equitativamente.
Imagen del accidente de 1958, con el coche dentro del círculo
La carrera fue clasificada con 5 vueltas, a raíz del accidente en el 6º giro.
II Gran Premio de Cuba 1958
Clasificación Final
PF
Piloto
Máquina
Tiempo
Giros
PG
1
4
Stirling Moss (GB)
Ferrari 335S (4,1)
12'.59.3"
6
2
2
12
Masten Gregory (USA)
Ferrari 410S (4,1)
13'.00.0"
6
3
3
6
Caroll Shelby (USA)
Maserati 450S
13'15.0"
6
?
4
?
Wolfang von Trips (D)
Ferrari (3,8)
13'26.8"
6
?
5
?
Harry Schell (USA)
Maserati 200S
13'59.0"
6
?
6
64
Joakim Bonnier (S)
Porsche
13'45.8"
6
?
7
22
Jean Behra (F)
Maserati 300S
13'46.1"
6
4
8
?
Ed. Crawford (USA)
Jaguar D
13'47.0"
6
?
9
?
Lipphman (USA)
Ferrari (3,5)
13'50.0"
6
?
10
?
Giorgio Scarlatti (USA)
Maserati 200S
13'51.0"
6
?
11
2
Maurice Trintignant (F)
Maserati 450S
13'52.0"
6
1
12
30
Piero Drogo (I)
Ferrari 250TR (3,0)
13'53.0"
6
?
13
?
Porfirio Rubirosa (DR)
Ferrari 500TRC (2,0)
12'23.0"
5
?
14
?
Chester Flyn (YV)
Ferrari 500TR (2,0)
12'34.0"
5
?
15
?
Luiggi Piotti (I)
Osca F2S 1500
15´53.0"
5
?







-
8
Phil Hill (USA)
Ferrari 335S
(*) DNF
5
2
-
?
Roberto Mieres (RA)
Porsche RSK
(*) DNF
5
?
-
?
Bruce Kessler (USA)
Ferrari 500TR
(*) DNF
5
?
-
?
Bob Said (USA)
Ferrari 500TR
(*) DNF
5
?
-
?
Jim Kimberly (USA)
Maserati 450S
(*) DNF
5
?
-
?
Huschke Hanstein (D)
Porsche
(*) DNF
?
?
-
?
Ulf Norinder (S)
Ferrari 2.0
(*) DNF
5
?
-
56
Abelardo Carreras (C)
Ferrari 500TR
(*) DNF
5
?
-
?
Francisco Godia (E)
Maserati 300S
(*) DNF
5
?
-
?
M. Mesa
Ferrari 500TR
(*) DNF
5
?
-
?
Cesare Perdisa (I)
Maserati 300S
(*) DNF
4
?
-
54
Armando Cifuentes (CU)
Ferrari 500TR (2.0)
DNF
-
?
-
2
Juan M. Fangio (RA)
Maserati 450S
DNS
-
1
-
?
A. Gomez Mena (C)
Ferrari 250TR
DNS
-
?







PF= PF

PF= Posicion Final - PG= Posición de Grilla - (*)= No clasificaron por haber regresado a sus pits sin haber cruzado la línea de meta.
García Cifuentes, en 2006.
FUENTE: JORGE FERRECCIO - http://www.jmfangio.org/ferrecciocuba58d.htm
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