17 de octubre de 2016

La siempre debatida cuestión de si los Astures eran celtas (III)

¿Eran celtas los Astures?
Los celtas eran un grupo de pueblos indoeuropeos que, en el período de máximo esplendor (siglo V-III a. C.), se asentaron en una amplia zona de Europa, que va desde las Islas Británicas hasta la cuenca del Danubio, así como algunos asentamientos aislados más al sur, resultado de la expansión hacia las penínsulas Ibérica, Italiana y Anatolia. (...). Saber más... Un Mondo Ecosostenibile.

Continuamos nuestro acercamiento a las variedades de ganado autóctono de Asturias y los pueblos celtas de las Islas Británicas. En esta ocasión le llega el turno al ganado ovino
Braña de la Pornacal, Somiéu, Asturies. Ceniza de Estrellas.
Se sabe con seguridad que los astures tenían su propia raza de ovejas autóctona. Además de por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, existen dos citas de autores clásicos que así lo atestiguan. Una recogida en el Edictum Diocletiani de Pretiis Rerum 25, en el que se menciona la lana "Asturicensis" y otra en el libro III de la Geographika de Estrabón ( 29 A.C.) donde se habla del "sagus" o túnica de lana negra que acostumbraban a llevar los Astures, que era del mismo color que sus ovejas.
Oveyes Xaldes. Ceniza de Estrellas.
Oveya Xalda
La Oveya Xalda pertenece al tronco Ovis Aries Celticus. Es por tanto una oveja de origen celta, como la Ouessant de Bretaña, la Cochddu del País de Gales, la Moorite de los páramos de las Islas Shetland en Escocia, la Heidschnucke y Moorschnucke de Alemania y otras razas del norte de Europa. En la península Ibérica también se incluían dentro del mismo tronco racial a la oveja de la montaña oriental de Lugo y Ourense, la oveja Berciana y la Mirandesa. El grupo Ovies Aries Celticus fue definido inicialmente a partir de la semejanza de los caracteres morfológicos de las distintas razas que lo integran, tales como el perfil o el color de la lana. Sin embargo, un estudio genético reciente realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Glasgow en el que participaron 33 científicos de más de 20 países, ha confirmado el parentesco genético entre las variedades que integran el tronco celta.
Macho de oveja Ouessant o Eusa. Ceniza de Estrellas.
Además, este estudio ha puesto de manifiesto que la oveya Xalda es la única raza ovina de la Península Ibérica que está relacionada genéticamente con el resto de ovejas del citado tronco, lo que apoya la hipótesis de que el pueblo celta que colonizó las Islas Británicas partiendo desde el norte de la Península Ibérica fue el pueblo de los Astures. La oveja Ouessant (Eusa en Bretón), es originaria de la isla homónima, situada a 20 Km del extremo oeste de Bretaña. La isla de Eusa, llamada Axanta por Plinio el Viejo, era una referencia para los marinos de la antigüedad. Lo escarpado de sus costas favoreció el aislamiento de la isla, lo que propició la conservación de su raza de ovejas autóctonas hasta nuestros días.
Situación de la isla de Eusa. Ceniza de Estrellas.
Dada su localización, la isla de Eusa bien pudo ser una parada en el viaje de los Astures hacia las Islas Británicas. Al otro lado del Mar Céltico, en Cornualles, encontramos el Parque Nacional de Dartmoor, de donde es originario el caballo Dartmoor, que como vimos en el primero de esta serie de artículos, es el caballo más estrechamente emparentado desde el punto de vista genético con el Asturcón. Así pues, encontramos dos razas de ganado emparentadas genéticamente con la Oveya Xalda y el Asturcón a ambos lados del Mar Céltico y en un contexto geográfico reducido, lo que indica que podría ser este el lugar por el que los Astures cruzaron el Canal de la Mancha. 
Oveja Cochddu galesa. Ceniza de Estrellas.
Un poco más al norte encontramos a la Oveja Cochddu, también llamada Oveja Negra de las Montañas del País de Gales, igualmente emparentada con la Oveya Xalda. Por último en las Islas Shetland encontramos a la Oveja Shetland y la Oveja North Ronaldsay, pertenecientes al tronco celta y emparentadas con la variedad asturiana.
Oveja de las Islas Shetland. Ceniza de Estrellas.
En el primero de los artículos de esta serie hacíamos referencia al caballo Shetland como la segunda variedad más cercana genéticamente al caballo Asturcón después del caballo Dartmoor. Es muy significativa la coincidencia de dos razas de ganado equino y ovino estrechamente emparentadas con las razas asturianas en un territorio tan remoto, situado en el extremo nororiental de Escocia. Al igual que ocurre con la isla de Eusa, y también con Asturias, el aislamiento de las Shetland pudo favorecer la conservación de estas razas hasta la actualidad. En cualquier caso su presencia es estas tierras demuestra la existencia de una conexión física entre los pueblos que las domesticaron.
Situación de las islas Shetland. Ceniza de Estrellas.
Mención aparte merecen las variedades Heidschnucke y Moorschnucke del norte de Alemania, así como el resto de las variedades pertenecientes al tronco celta ovino distribuidas por el norte de Europa. Establecer la relación de estas con las variedades asturianas excede con mucho las pretensiones del presente artículo. En la siguiente entrada de esta serie veremos los casos de la Cabra Bermeya y la Pita Pinta.
Ovejas North Ronaldsay. Ceniza de Estrellas.
FUENTE: CÉSAR GONZÁLEZ HERRERÍAS. CENIZAS DE ESTRELLAS. Publicado por esta web el 22-04-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

César González Herrerías (Samartín del Rei Aureliu, Asturies) 
es Licenciado en Biología por la Universidad de Oviedo, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia por la Universidad de Oviedo - Universidad de Salamanca - OEI, y doctorando en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo. En la actualidad compagina su labor investigadora con la docencia en Educación SecundariaFuente: Ceniza de Estrellas.

Ceniza de Estrellas 
no aspira a ser una web sobre divulgación científica que se actualiza con mucha frecuencia. En la actualidad existen multitud de páginas que ofrecen noticias sobre ciencia con rigor y actualidad. El objetivo principal de Ceniza de Estrellas es la creación de contenidos originales y publicación de reflexiones personales. Por ello, la mayor parte de sus artículos están escritos en formato de opinión o ensayo y por tanto son susceptibles de crítica. Cualquier comentario es bienvenido, siempre que sea escrito respetando las normas elementales de la educación. Fuente: Ceniza de Estrellas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario: