25 de octubre de 2016

El impacto de los pueblos Germánicos en territorio Astur (y III)

Asturias entre Roma y los Visigodos
Extensión del reino Visigodo en el 500. La extensión total se muestra en naranja, el territorio perdido después de la batalla de Vouillé se muestra en naranja claro. (...). Saber más... Arre Caballo.

La historia de Asturias en los tiempos posteriores a la llegada de los pueblos germánicos es tal vez uno de los periodos peor conocidos de nuestra historia
Guerreros visigodos. (...). Saber más... Arre caballo.

Otra Historia.
La Administración Visigoda.
Ya se ha mencionado la difícil reconstrucción de la historia de este periodo. Pero más difícil es intentar descubrir el funcionamiento de la administración cuando las noticias son escasas y demasiado lacónicas. Si a este hecho le añadimos que la historiografía nos presenta una serie de teorías que defienden la existencia de una situación de romanización escasa, a la vez que defiende la pervivencia del mundo romano, hace que la situación sea un tanto paradójica. Así que sin entrar en cual era o no era la situación de los astures de este periodo hablaremos únicamente de la creación de la provincia de Asturias durante la segunda mitad del siglo VIII. El Anónimo o Cosmógrafo de Ravena (realizado en la segunda mitad del siglo VII) menciona que la Hispania Visigoda estaba dividida en ocho provincias y una de estas seria Asturias. Hay preguntarse cuándo surge y cuáles son las razones de la nueva división territorial. Los monarcas visigodos conservaron, en líneas generales, la división provincial de Hispania salida de la reforma administrativa que realizo Diocleciano. 
Regnum Visigothorum hacia 560. (...). Entre el 573 y el 576 se ocupó del noroeste del reino, fronterizo con el reino de los suevos. Así en 573 sometió la Sabaria, un territorio del que se desconoce su localización exacta. Al año siguiente tomó la ciudad de Amaya, y con ella toda la provincia de Cantabria quedó sometida. En 575 se apoderó de la región de Orense haciendo prisionero a Aspidius, loci senior de aquel territorio. De esta forma recuperó la enorme franja de terreno de la parte visigoda de la frontera con el reino suevo, formada por Orense, Asturias y Cantabria, y que en la práctica eran independientes. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Así pues el reino visigodo se encontraba dividido en seis provincias: 
  1. Lusitania
  2. Bética 
  3. Gallaecia. 
  4. Tarracnense.
  5. Cartaginense 
  6. Narbonense. 
La función de estas provincias seria meramente militar, al menos eso se desprende del hecho que fue bajo Leovigildo (568-585), y no antes cuando se colocó al frente de las provincias a un dux provinciae con competencias exclusivamente de carácter militar. Si a esto le añadimos que bajo Leoviildo se llevaron a cabo toda una serie de campañas militares que acabaron con el Reino Suevo y con el dominio de los cántabros, se puede deducir que la división provincial tendría solo un carácter de control del territorio. Pero la función militar de estas provincias o ducados varió bajo Chisdanvinto que atribuyó a los duces provinciae competencias judiciales y fiscales. Posteriormente con Wamba (672-680) y Ervigio (680-687), surgirá la figura del comités civitatis, un subalterno del dux. 
Miniatura medieval que representa al rey ostrogodo Teodorico el Grande que ejerció la regencia sobre el reino visigodo entre 511 y 526 en nombre de su nieto Amalarico. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En un momento mas avanzado de la monarquía de Toledo se produjo la ampliación del numero de provincias , con el nacimiento de dos nuevos ducados los de Asturias y Cantabria . Este hecho debió tener lugar en una fecha situada entre la celebración del VIII Concilio de Toledo en el 653 , en el que participaron seis duces ; y el XIII Concilio celebrado en 683 en el que aparecen dos duces nuevos de las recién creadas provincias de Asturias y Cantabria (9). La creación de las nuevas provincias se realizaría bien en tiempos de Wamba , bien de Ervigio , debe responder al hecho de que quizás en este momento se produjese cierto control militar o político de estas regiones que habían permanecido en cierto modo independientes . En relación a esto hay que poner la no existencia de una provincia Vasconia o ducado de Vasconia al sur de los Pirineos (si parece que pudo existir al norte) , lo que defendería la teoría que el nivel de independencia de los pueblos del norte peninsular no seria idéntico . Es decir no se puede comparar la situación de cántabros , vascones y astures .
Retrato imaginario del rey Leovigildo, de Juan de Barroeta. Ca. 1854-1855. (Museo del Prado). Flavio Leovigildo fue rey de los visigodos de 568 o 569 a 586. Por sus reformas y su labor de expansión y reorganización territorial, Leovigildo es considerado el rey visigodo más importante y uno de los soberanos más admirados de toda la historia de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La economía visigoda en Asturias.
También en la economía nos encontramos con algunos problemas para conocer su situación durante periodo tan convulso, que evidentemente produciría graves efectos en la economía, fuese cual fuese su nivel de desarrollo. La historiografía nos presenta una serie de teorías que defienden la existencia de una situación económica idéntica a la que existía en la época anterior a la dominación romana, en la que los astures (así como cántabros y vascones) llevarían a cabo expediciones en busca de alimentos ante la escasez de los mismos en las regiones septentrionales. Este extremo es un tanto exagerado, porque además de afirmar una casi nula romanización asegura un estadio de paganismo, poco probable. La economía astur se había basado en época Alto-imperial en las actividades mineras y ganaderas. La crisis de la minería del oro no haría sino decaer la actividad minera, dejando algunos reductos marginales de explotación de oro y otros minerales. Por tanto la ganadería se convertiría la actividad clave de la economía. La agricultura en Asturias había evolucionado desde los tiempos de la conquista romana. La proliferación de villae se consolidaría en este momento en que los centros de población más importante decaerían. Los rendimientos, aunque escasos en comparación con la producción de los campos de la Meseta, serian importantes, pero se verían condicionados por una serie de factores. 
Chao Samartín (Asturias). Acrópolis. Empalizada, recreación de A. Peña. En el año 800 a.C. el Chao Samartín era ya un asentamiento fortificado instalado en la explanada occidental del yacimiento. (...). Saber más...  El Castro de Chao Samartín.

Parece ser que, a finales del s. VI y comienzos del siguiente, Europa occidental atravesó un período de humedad fría que repercutió en la reducción del espacio agrícola cultivado y en un aumento del bosque. El aumento de la masa forestal tuvo la lógica consecuencia de una revitalización de la economía pastoril. Esta se desarrolló dentro del aprovechamiento comunal de bosques y prados que permitían el crecimiento de las piaras de cerdos y el desarrollo de la caza. Por tanto, no deja de llamar la atención que fuera precisamente coincidiendo con este momento cuando los monarcas visigodos, a partir de Leovigildo que quizás fue el autor de las numerosas leyes protectoras del bosque y de sus productos. En cuanto a la ganadería parece que se siguió practicando la trashumancia con el paso masivo de vacas hacia los pastos del verano la montaña leonesa y su descenso, a principios de octubre, a los del llano. Además de ganadería vacuna fue abundante el ganado ovino, y el porcino. En cuanto a otras actividades económicas como el comercio, se debieron mantener las estructuras anteriores. Aunque nos encontramos en una época turbulenta en que los núcleos de población se volverían sobre si mismas debió de existir algún tipo de relación entre las diferentes regiones.
Sociedad Visigoda. Ver enlace.... 
La sociedad visigoda.
Está claro que la presencia en la península de nuevos grupos étnicos produjo una seria transformación de las relaciones sociales. Los invasores no eran numerosos y se ha calculado que no serían más del 5% o el 10% de la población. Este escaso número favoreció un débil dominio de algunas zonas de la península, porque materialmente los suevos o godos no podían ocupar ni todas las regiones, ni siquiera todas las ciudades. A pesar de esta escasez de elementos nuevos en la población las relaciones fueron, a pesar de ser poco frecuentes, violentas y caracterizadas por fuertes fricciones. Estas fricciones eran producto de la posición de dominio que habían adoptado los germanos, y que se vio reflejada en la toma de posesión de tierras o en el mero hecho de detentar el poder. Sin olvidar que las salvajes incursiones de los primeros tiempos debieron provocar un absoluto rechazo que perduro en el tiempo. También debemos añadir la dificultad de entendimiento debido a la diferencia de cultura, tipo de civilización o diversidad de costumbres. Por tanto se puede afirmar que la reacción contra el invasor fue evidente y produjo cierto malestar social. Pero lo que no se puede es hipotetizar y llegar a afirmaciones erróneas. Con esto no quiero decir que determinados hechos no sucediesen, sino que no se produjeron ni de la forma ni por las razones que algunos afirman. En resumen fenómenos como la “independencia” de los pueblos del norte de la península, la pervivencia del paganismo o una vuelta a los modos de vida indígenas parecen ser fenómenos poco probables. Solo el pueblo vasco mantuvo su lengua indígena, pero el pueblo vasco fue poco romanizado, no por rebelde, sino porque Roma no vio mayor aliciente en esa región. A pesar de lo cual algunas zonas dominadas por los vascones fueron controladas por los visigodos.
Guerrero visigodo siglo VI con su armamento: 1 Dolón o puñal que se llevaba escondido dentro de un báculo de madera. 2 Conto o bastón con punta muy afilada en la parte inferior y con pomo de hierro en la superior. 3, 4, 5. y 6 Lanzas con distintas puntas. 7 Securón o hacha arrojadiza. 8 Aclide o maza de hierro. Autor Ángel García Pinto. (...). Saber más... Arre Caballo.

Con respecto a astures y cántabros, el fenómeno fue similar, con la única diferencia de la minería del oro que transformo a estas sociedades indígenas. En conclusión se puede afirmar que la romanización escasa o leve transformo a estas sociedades hasta un punto de una imposible vuelta al pasado. A todo esto los visigodos tendrían una presencia mínima en Asturias, solo por razones como la escasez de su número. A pesar de lo cual habría en Asturias algunos detentores del poder y del control de la administración, la economía y la sociedad. Las nuevas monarquías germánicas, sustitutas del poder romano, no desarticularon las estructuras preexistentes ni anularon la organización Social y jurídica romanas, por lo que se daría paso a una cierta continuidad histórica, cuyo ejemplo más palpable lo hallamos en la pervivencia de una aristocracia hispanorromana paralela a la nueva aristocracia germánica. Junto a estos miembros de la aristocracia independientemente de su extracción étnica nos encontraríamos a otros grupos sociales. Así nos encontramos con una gran diversidad de condiciones, desde los hombres libres hasta los siervos. Aunque se veía como toda una serie de relaciones personales surgidas del patronazgo, que hacían vislumbrar ya el feudalismo, que hacían que la condición jurídica de estas personas fuera un tanto desconocida. Además existían esclavos con una situación aún más penosa de los siervos, no serían más que pervivencias del pasado.
Guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos. (...). saber más... Una Historia Curiosa.

BIBLIOGRAFÍA
  • BARBERO, A. y VIGIL, M., Sobre los orígenes sociales de la Reconquista, Ariel, Barcelona 1974.
  • BARBERO , A. y VIGIL , M. , La formación del feudalismo en la Península Ibérica
  • DIEGO SANTOS, F., "Asturias romana y visigoda”, Historia de Asturias Ayalga, 3, Ayalga, Salinas 1977.
  • ORLANDIS, J., Historia del Reino visigodo español, Ed. Rialp, Madrid 1988.
  • SANTOS, N., Asturias hasta la época medieval, Ed. Clásicas, Madrid 1996. 
FUENTE: ISRAEL LÓPEZ CAMPOS. BLOG "OTRA HISTORIA". Publicado por Otra Historia el 21-06-2010. Ver enlace.     
__________________________________________________________________________

NOTA.
9.- Existe cierta controversia acerca de la ubicación de la provincia de Cantabria . Habiendo autores que la relacionan con la actual Cantabria , pero hay otros que la sitúan en la actual Comunidad de La Rioja . La Cantabria Romana englobaba los territorios de la actual Cantabria así como zonas limítrofes de Burgos , León y los primeros momentos de la Reconquista , Cantabria sigue refiriéndose a la región transmontana bautizada así por los romanos . Solo en tiempos más avanzados de la Edad Media el nombre se desplazará hacia oriente para designar a La Rioja . Así pues, puede defenderse que el ducado visigodo de Cantabria , con capital en Amaya. , estaba situado en la Cantabria santanderina y no en la Rioja.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Otra Historia. Blog está dedicado a las Humanidades en general y a la Historia en particular. Fuente: Otra Historia.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario