26 de septiembre de 2016

La rebelión carlista en la comarca del Nalón

Los sediciosos de Langreo
Cuadro "Calderote" (Primera Guerra Carlista) de Ferrer Dalmau. La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Antiguamente fue conocida por la historiografía española como guerra de los Siete Años o primera guerra civil. (...). Saber más... WIKIPEDIA
El papel que desempeñaron los vecinos y religiosos de las Cuencas, especialmente de la comarca del Nalón, durante la rebelión carlista. Ver artículo del blog de 7 de octubre de 2015:
¡¡¡Aún existen Carlistas!!!
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cuando tratamos de entender las cosas que pasan cada día en este país o por qué su historia reciente ha sido así, siempre damos por buenos los conceptos que nos han enseñado, sin plantearnos si están bien fundamentados o, por el contrario, no son más que tópicos interesados que nos han hecho aprender para deformar la realidad al gusto de unos pocos. De esta manera, aceptamos sin crítica que los españoles nos dividimos en dos bloques definidos y opuestos: uno anclado en la tradición y la nostalgia, y otro progresista, abierto y moderno. Las dos Españas que Antonio Machado enfrentó calificando a la una "de charanga y pandereta, cerrado y sacristía" y a la otra como "de la rabia y de la idea".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA
Este esquema simplón se aplica también a las ideologías políticas. Así, en 1994 la revista El Basilisco recogía el resumen de una intervención dictada por Gustavo Bueno en un curso organizado en Valencia por la Universidad Menéndez Pelayo, donde el filósofo señalaba una selección de treinta criterios, líneas o "piedras de toque" empleados para distinguir la izquierda de la derecha. Entre ellos aparecían los opuestos teísmo/ateísmo, violín/guitarra, toros/fútbol, chalet/piso, whisky/tinto, transporte privado/transporte público, bigote/barba, corbata/sin corbata, amarillo/rojo y colegio privado/escuela pública. Los años han echado abajo esta clasificación con la aparición de nuevos partidos que sacan de la paleta cromática el morado y el naranja, líderes con coleta y lideresas con flequillo que eran imposibles de imaginar hace dos décadas por don Gustavo. El episodio que hoy les voy a contar se relaciona con esta reflexión porque pone en duda uno de esos axiomas que la mayor parte de los investigadores aceptan sin más: la afirmación de que el carlismo fue en sus orígenes un movimiento rural impulsado por los curas de las pequeñas parroquias.  Pues, con este escepticismo que siento crecer a medida que voy contando años, creo que la cosa no es tan sencilla. 
Abanderado de la escolta real. Dibujo de Paciano Ross. Publicación: El Estandarte Real nº 1, abril de 1899. (...). Saber más... Imagenes Circulo Carlista.
Vengan conmigo hasta la primavera de 1834 y juzguen después. Situémonos en el inicio de la primera guerra carlista cuando algunas provincias estaban defendiendo la pretensión al trono del denominado Carlos V, nieto de Carlos IV y que -por si no sobra recordarlo- debo aclarar que no hay que confundir con aquel otro Carlos, de mucho más peso histórico, que fue I de España y V de Alemania.Hasta aquí llegó el eco de aquella revuelta armada y aunque en Asturias no llegó a formarse un ejército organizado, sí se multiplicaron las partidas contrarias a la pequeña Isabel II, representada en aquel momento por su madre la reina regente María Cristina. El 9 de marzo de 1834, un antiguo voluntario realista de caballería llamado José Villanueva, conocido como "el Mayorazgo de Otero", que entonces era un arrabal situado en las afueras de Oviedo, lanzó la sedición desplazándose con sus partidarios hasta el valle del Nalón donde pudo arrastrar con él a numerosos vecinos de este concejo -130 según una primera información, que como veremos se iba a quedar corta- y con ellos cometió el grave delito de tocar las campanas a somatén en algunas parroquias.
Carlos María Isidro de Borbón. Hermano de Fernando VII y pretendiente carlista al trono de España. Vicente López Portaña. Carlos María Isidro de Borbón también conocido como don Carlos (Aranjuez, 29 de marzo de 1788-Trieste, 10 de marzo de 1855) fue infante de España y el primer pretendiente carlista al trono bajo el nombre de Carlos V por ser el segundo hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma y, por lo tanto, hermano del rey sucesor Fernando VII, a cuya hija Isabel II le disputó el trono. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

En consecuencia, el comandante general de Asturias dispuso que saliesen hacia Langreo dos columnas de carabineros, una mandada por el capitán graduado Manuel Santos y otra a las ordenes del subteniente Pablo Pascual. La nota oficial proporcionada a los dos días por el Gobierno se apresuró a dar por cerrado el episodio contando que en cuanto los ilusos langreanos tuvieron noticia de estas medidas dictadas para sofocar la algarada y vieron asomar a la tropa, abandonaron en tropel al cabecilla, quien pudo huir y ocultarse acompañado solo por cuatro o cinco secuaces. Siguiendo la "Revista Española", que se identificaba en aquel momento como "periódico dedicado a la Reina Nuestra Señora", nos enteramos de que las cosas no habían sido tan fáciles. Y elegimos esta publicación porque fue un ejemplo de oportunismo editorial, con un director capaz de ocupar un puesto de responsabilidad durante la guerra de Independencia en el gobierno afrancesado y de seguir en él tras la vuelta de Fernando VII. 
Lancero de Navarra. Primera Guerra Carlista. (Apunte al óleo a un solo color). Facebook: Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

Por eso, esta circunstancia de saber nadar y guardar la ropa al mismo tiempo forzó a la publicación a medir sus informaciones y las hizo más imparciales. En sus páginas leemos que el foco de la rebelión combinada contra el Gobierno había partido principalmente del convento de Santo Domingo, que la Orden de Predicadores tenía en Oviedo, de donde se habían sacado las armas y municiones. Por ello resulta evidente que detrás del alzamiento estuvo la inspiración de estos religiosos, pero a la vez nos sorprendemos al conocer que quienes la frenaron fueron los párrocos de la Montaña Central cuando el número de los comprometidos era tan elevado que la magnitud del enfrentamiento podía haber alcanzado consecuencias imprevisibles. Al parecer, llegaron a reunirse más de 1.000 hombres, la mayor parte con hoces y palos, que se repartieron buscando apoyos por los pueblos del Nalón, hasta que uno de estos grupos fue frenado por el cura de Bimenes, quien se negó a entregarles las llaves de su iglesia, cuando la exigieron para tocar a rebato sus campanas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA
Y otro tanto hicieron los curas de San Andrés de Linares y San Martin del Rey Aurelio, aunque en estos puntos los facciosos sí lograron acceder por sus propios medios hasta los respectivos campanarios para dar la alarma. Incluso el párroco de San Martín llegó a arengar a sus fieles en la mañana del domingo para que se estuviesen en sus casas tranquilos, rogándoles que no escuchasen los consejos de los alborotadores ya que de no hacerlo podían perderse tanto ellos como sus familias. En los días que siguieron, las noticias sobre la captura del "Mayorazgo de Otero" fueron contradictorias y acabó reconociéndose que todavía lo secundaban unos sesenta guerrilleros, a pesar de que las columnas gubernamentales los persiguieron activamente para aplicarles el castigo que señalaba la ley ante los casos de rebelión. La "Revista Española" alababa la gestión del comandante general de la provincia, citando también la decisión del subdelegado de Fomento, el intendente, los dependientes de rentas, la milicia urbana, el administrador y empleados en las puertas y el juez 1º noble don Carlos Argüelles "que todos a porfía se prestaron a la destrucción de los enemigos del orden y a mantener la tranquilidad, que solo en este punto del Principado llegó a alterarse".
General Cabrera, óleo de pequeñas dimensiones. Ramón Cabrera y Griñó, nacido en 1806, fue comandante en jefe del Ejército de las fuerzas carlistas durante la I Guerra Carlista (1833-1840), conocido con el sobrenombre de "El Tigre del Maestrazgo". Facebook: Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

Aunque lo más interesante para nosotros está en la evidencia de que dentro de la misma Iglesia católica asturiana convivieron quienes incitaban a la rebelión contra Isabel II con aquellos que apoyaban a la joven heredera, ya que al lado de la afirmación de que "la tranquilidad se restablece y los frailes tienen un nuevo desengaño de que son imponentes sus esfuerzos", también se elogiaba el satisfactorio comportamiento de los párrocos del valle del Nalón del que "debe reconocerse que ha influido poderosamente para que la insurrección no tomase más cuerpo, y aun para que se disolviese". Sin embargo, a pesar de la postura de aquellos curas parece que las cosas no fueron fáciles, ya que tres días más tarde volvió a publicarse que la "facción de Langreo" ya no existía porque al ver aproximarse a las tropas de la Reina se había disipado, aunque seguían alzados unos sesenta hombres que estaban a punto de ser capturados. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA
A pesar de los buenos deseos del informador, las acciones carlistas se prolongaron durante meses y todavía al final del verano se desarrolló otro incidente sangriento, iniciado en la madrugada del día 30 de agosto cuando se presentó en Mieres una partida con 20 rebeldes que encabezaban Francisco Suárez Baiña, capitán de caballería retirado en la misma villa, y Bernardo Sánchez Lamuño, natural de Bimenes. Los sediciosos, después de amenazar a los partidarios de la Reina y saquear sus casas particulares, fueron perseguidos por un grupo encabezado por Juan García Valdés, otro teniente de infantería amnistiado, que residía aquí, hasta que les dieron alcance en Castandiello, causándoles un herido y dos muertos, entre ellos el mismo Suárez Baíña. Por su parte, Bernardo Sánchez Lamuño también fue abatido cuando intentaba la fuga después de haber sido detenido en el maizal de un caserío que está sobre los Mártires de Cuna. Pero creo que este episodio ya se lo he contado, y si no lo haré en otra ocasión con más detalle. Ya podíamos tener tanto presente como historia.
El General Zalduendo, jefe de la 1ª División Navarra del Ejército Carlista, junto con su ayudante. Facebook: Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 22-03-2016. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Lo que aquí se cuenta parece ser que ya viene de muy antiguo pues, las fechas que me parece ver ya datan de 1800 y... Pero hacia 1954, allá por los años de mi adolescencia residiendo yo en Santander, me quedé sorprendidísima cuando alguien me dijo que habían andado en unas noches anteriores algún resto de carlistas a tiros por los jardines de Piquío en el Sardinero. Oficialmente creo que no se tuvo noticia alguna sobre ello, pero a mi me quedaba semejante tema demasiado lejos en la historia para creerme del todo que fuera verdad. Lo cierto es que me lo contó una persona que al parecer estaba implicada en ello, pero que con el tiempo, me pareció que no era de fiar...Habiendo estado con dicha persona una tarde en la cafetería la Bombilla, en Jesús de Monasterio, me encontré por la noche, ya en casa, conque me faltaba el reloj de pulsera que era de oro, comprado por mi madre para regalármelo cuando cumplí nueve años en la Joyería-relojería La Perla, en Mieres, frente a la estación del Vasco...Y me dolió profundamente su falta pues, aún sabiendo que no hubo otro motivo u ocasión para su pérdida sino por la persona en cuestión con la que había estado aquella tarde, la que sin duda me lo había muy hábilmente extraido-, por ciertos detalles que supe más adelante, no tuve en el momento pruebas suficientes para poder acusarlo cuando aquella noche eché en falta mi pequeño reloj. Viniendo de quien vino la información de los hechos del Sardinero, me parece imposible que en 1954 aún se anduviera persiguiendo a tiros por los Jardines de Piquío en Santander a un grupo de pirados Carlistas a aquellas alturas de la historia. (Aunque no sé...creo recordar que aquella nieta del dictador, que sacó los pies del cesto con sus públicas frivolidades por la vida...-tanto como la admiré en su infancia por su refinada educación y saber estar-,le queda un hijo por la vida del que tengo idea es descendiente de la rama de la reina Isabel II...Quizá no sea tan difícil que aún queden por ahí soñadores carlistas esperando su momento...quien sabe...se dijo que el diablo cuando no tiene qué hacer mata moscas con el rabo...
    (Someto este tema a la consideración del moderador del blog; para que, no publiquen esto si se considerara que no fuera procedente) Un saludo. M.L.

    ResponderEliminar
  2. Hubo una pequeña partida de carlistas ( tercera guerra) en la sierra de El Sueve. Una señora ya bastante mayor, por los años 20 del pasado siglo, comentaba a mi abuela de la existencia de esa partida que pernoctaba en una cueva del Sueve, próxima a una casería situada en la falda alta del monte. Decía que tenían que esconder cosechas y terneros porque los requisaban para poder comer. Vivía escondidos, perseguidos y lograron escapar.

    ResponderEliminar