19 de junio de 2016

La «cara humana» de una región muy forestal

Los asturianos y sus árboles

DIEGO TERRERO, El Carbayón, c. 1879. (Foto coloreada). Archivo Municipal de Oviedo.

Ejemplares notables, simbólicos, de tejos y otras especies arbóreas plantados en los pueblos representan la "cara humana" de una región forestal y son parte de la identidad y la historia local
Un roble muy longevo declarado Monumento Natural. El Carbayón de Valentín se encuentra en el municipio de Tineo (Asturias), en la localidad de Valentín junto a la capilla de San Pedro. Es un ejemplar de Quercus Robur no muy alto, unos 8 m., aunque destaca por las dimensiones de su tronco, que alcanza los 10 metros de diámetro. La antigüedad de este roble, además de por el diámetro de su tronco, queda corroborada por datos históricos que aparecen citados, según la Enciclopedia Asturiana, en documentos anteriores al descubrimiento de América. (...). Saber más... Turismo Asturias.

Asturias es un país de árboles. Se ve, y lo constatan las estadísticas: casi el 73 por ciento del territorio, 770.549 hectáreas, está cubierto de arbolado. La proporción es de 0.7 hectáreas por habitante. Son cifras del IV Inventario Forestal Nacional. Otro informe, éste del Principado, va más allá y cuantifica los árboles de la comunidad: 640 millones, es decir 597 por habitante.
Área recreativa situada en un entorno de castaños centenarios próximo a Silviella, Belmonte de Miranda. Turismo Asturias.

Todo esto es masa, sin discriminar unos árboles de otros, mezclados bosques y plantaciones, hayas y eucaliptos. Situando la lupa sobre ese mapa verde, el árbol predominante es el castaño (autóctono, pero promocionado por el hombre desde el período prerromano), mezclado con otras frondosas, que suma 80.560 hectáreas, según datos del Inventario; lo sigue el haya, con 68.287 hectáreas, distribuidas principalmente por áreas de montaña, en masas casi puras (el porcentaje de otras especies en la composición de los hayedos es mínimo), y en tercera posición se sitúa, con 60.311 hectáreas, el eucalipto, una especie importada de Australia y plantada de forma intensiva en la costa y en los valles bajos y abrigados. La naturaleza se hace fuerte en lo abrupto; sobrevive, modelada, domesticada, en buena parte del territorio, y sucumbe a la orilla del mar, donde el terreno, por clima y por orografía, ha estado desde siempre más humanizado y más transformado.
Camino entre castaños centenarios. Foto de CARLOS RUEDA. La Voz de Asturias
Ese trazo grueso, con ser fiel a la realidad, oculta los detalles, la diversidad y la singularidad del paisaje forestal asturiano. También silencia la importancia que en su día tuvo el carbayu o roble carvallo, suplantado hoy por pinos y eucaliptos, y en el mejor de los casos convertido en acompañante del castaño (al que se dió prevalencia por el valor de su madera y por su fruto, la castaña, de gran importancia en la dieta campesina durante siglos). El examen atento de la compleja orografía regional descubre rincones donde los acebos se reúnen en apretadas masas, las acebedas o acebales, muy importantes en la ecología de la montaña porque dan casa y comida a la fauna en lo más riguroso del invierno, cuando las especies caducifolias están despojadas de hoja y fruto. Y revela la espectacular tejeda de la sierra del Sueve, con más de 4.000 tejos: la mayor masa de Europa occidental; un paisaje que remite a otras épocas geológicas, a los bosques perennes del Terciario.
Texu de ARDESALDO (Salas). (…).  Texu, Junto al templo se encuentra el tejo, rodeado de hiedra. Es un ejemplar frondoso y, de momento, libre de asfalto y corras. (…).  Tejos de Asturias.
Y aparecen bajo la lupa olmedas, fresnedas, avellanedas, tilares... Bosques de galería siguiendo el fluir de los ríos, alisedas y saucedas (también alguna chopera o alameda, de origen artificial) que desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los cursos fluviales como entes vivos y que proporcionan vías de dispersión y comunicación a la fauna. Las laderas calizas más secas alojan carrascales; los acantilados marinos del Oriente, espesos encinares, y el valle del Navia, de marcada influencia mediterránea, inesperados alcornocales. Incluso hay un árbol -y el bosque correspondiente- endémico de la cordillera: el roble orocantábrico.
Hayas y robles al borde del río Tablizas en la reserva de Muniellos (Asturias). PEDRO RETAMAR.  El País.
La relación del hombre con el árbol ha sido estrecha y compleja. Obviamente, ha hecho leña y hogar con su madera. También despensa y ornamento con el organismo vivo. Pero, además, ha cultivado un vínculo místico, con especies determinadas y, más aún, con árboles individuales, convertidos en tótems, inicialmente paganos y luego cristianizados. Carbayos, hayas, robles, fresnos, olmos y, sobre todo, tejos, adorados ya por los pueblos celtas como árboles de la vida (tienen existencias milenarias y su madera es virtualmente imputrescible) y de la muerte (todo su organismo, salvo el arilo del fruto, es venenoso para el hombre). Algunos de estos ejemplares han sido tradicionalmente conservados o, en la mayoría de los casos, plantados en los pueblos, como protectores (las iglesias se construyeron a su lado, no al contrario, para captar la tradición pagana y utilizarla como elemento cristianizador, y se mantiene la vertiente funeraria del árbol, común en los cementerios). Se han utilizado como lugares de reunión (árboles de concejo), donde se decidían los asuntos importantes. Han sido tomados como parte de la identidad local. El árbol era "capital, sede y símbolo" de una "dendrocracia", una democracia a la sombra acogedora de sus ramas, en palabras del naturalista y escritor Ignacio Abella, alavés afincado en Colunga, tomadas de su libro "Árboles de junta y concejo.
TEIXU L’IGLESIA O TEIXU/TEJO DE BERMIEGO. Bermiego (Quirós). Asturias. (…).Se encuentra declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y en el año 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo al ser uno de los árboles más viejos de toda la península ibérica y uno de los más bellos de Europa. (…).  Tejo de Bermiego.
Las raíces de la comunidad". Estos árboles notables (a veces también arboledas, como el nogueral de La Calvera, en Caravia Alta, y el castañéu de la iglesia de Arenas de Cabrales) eran, citando de nuevo a Abella, "lugar de encuentro, centro de confluencia entre paisaje y paisanaje, natura y cultura, política y administración". La caída o, peor aún, la tala de algunos de ellos es una manifestación elocuente del declive de la Asturias rural a un nivel profundo, una prueba palpable de la ruptura de un vínculo ancestral con la naturaleza y sus seres. Han caído muchos árboles notables, con historia, con mucha vida a cuestas -y a su sombra-, los más recientes el Rebollu (en realidad un carbayu) de Bermiego (Quirós), que sucumbió en 2014, y la Fayona de Eiros (Tineo), vencida por la enfermedad (una plaga de hongos) y sentenciada por los elementos en 2009. La lista incluye "celebridades" como el Carbayón del que toman su gentilicio los ovetenses (simbólicamente derribado, en 1879, para el ensanche de la calle Uría, centro neurálgico de la ciudad moderna).
El tejo de Santa Coloma, declarado Monumento Natural en 1995, con la iglesia del Carmen, al fondo. El Comercio.
Con todo, Asturias aún puede llevar a gala el ser la comunidad española con un mayor número de árboles "de reunión" documentados, vivos en la memoria, entre los cuales se cuentan más de 200 tejos de iglesia (58 de ellos varias veces centenarios). Árboles sagrados, queridos, que estaban ahí (se funden en un único ser con sus ancestros, reforzando así su identidad mítica) antes que las iglesias y que los mismos pueblos. "Poco importa que el recuerdo pertenezca a una memoria histórica o mítica, ni siquiera importa que el árbol sea anterior o posterior a la fundación de un poblado concreto o la edificación de su iglesia", señala Abella. "Lo importante es el sentimiento de arraigo e identificación que mueve a recordar estas cosas".
Fotografía facilitada por el naturalista Ignacio Abella de un tejo silvestre en pleno bosque, en Santa Coloma (Asturias). Ignacio Abella. La Voz de Asturias.

FUENTE: LUIS MARIO ARCE. Publicado por La Nueva España el 08-05-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Mario Arce. Nacido en Oviedo, trabaja como periodista especializado en naturaleza y medio ambiente en el diario asturiano “La Nueva España” y se dedica a la observación de aves desde hace 37 años. Es socio de SEO/BirdLife desde 1982, coordinador del grupo local SEO-Asturias y colabora como guía en los viajes internacionales que organiza el equipo de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife. Está a punto de publicar el libro Aves de la España atlántica, una guía de identificación escrita en colaboración con Víctor M. Vázquez, también socio de SEO/BirdLife, e ilustrada por Gonzalo Gil Madrera. Fuente.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario