5 de junio de 2016

El Rey Alfonso XIII paseo por Cimadevilla en 1912

Alfonso XIII participó en las primeras regatas en la bahía de San Lorenzo
El yate real Giralda en el puerto de Gijón en 1912, cuando el rey Alfonso XIII participó en las regatas organizadas por el RCAR con su velero Giralda II. Fuente: Semanario Mundo gráfico. Fotógrafo anónimo. (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

Aquellos días de 1912 también tuvo tiempo para pasear por Cimavilla y visitar la Fábrica de Tabacos
Fábrica de Tabacos de Gijón. Taller de desvenado (principios del siglo XX). Imagen: Julio Peinado (Colección del Museo del Pueblo de Asturias). ARIAS GONZÁLEZ, Luis; MATO DÍAZ, Ángel, Liadoras, cigarreras y pitilleras. La Fábrica de Tabacos de Gijón (1837-2002), pp. 146 y 147. (...). Saber más... PARAÍSO INDUSTRIAL.

La nueva España
Tras haberse lanzado la idea de la creación del Club de Regatas en la cervecería Lion d'Or en el boulevard de la calle Corrida -en aquel verano en el que el aviador francés Leoncio Garnier sobrevoló con su aeroplano la plaza de toros de El Bibio lanzando al ruedo un "bouquet" con la frase "Saludo a Vicente Pastor, el más bravo de los toreros españoles"- un año después -ya oficialmente constituidos desde el 10 de septiembre de 1911- alquilaron una sede en el número 10 de la calle Corrida -después de descartar la llamada Casa de las Piezas en la subida a Santa Catalina y el local de la antigua Aduana en la lonja- hasta que fuese posible hacer realidad la construcción de un pabellón mirando al mar. El presidente José Antonio García Sol se volcó en ayudar económicamente para que la sede fuese lo más suntuosa posible, por lo que contrató al pintor Demetrio Monteserín para decorar los salones con unos modernistas "panneaux" alusivos a los deportes y a la vida social, como el recordado cuadro de las pecheras y escotes.
Garnier sobrevuela con su aeroplano el coso de El Bibio (Gijón), durante la corrida lidiada el 13 de agosto de 1911. La Nueva España.
José Antonio García Sol, un singular personaje que fue mucho más que un mecenas. En los archivos de la mansión de "Solavieya" se cuenta que "José Antonio García Sol era hijo de José García Álvarez "Paletica", hermano de Manuel el de La Quinta, rico comerciante instalado en La Habana. José se casó con María Josefa Sol y Sánchez con la que tuvo este único hijo quien se casó con Obdulia Rodríguez Ortiz, hija del también indiano establecido en La Habana Pedro Rodríguez Suárez. A su regreso de Cuba deseando estar a la altura del resto de familias de buena posición e influencia del Gijón de la época encargó a Manuel del Busto la construcción de un palacio de estilo italiano conocido como palacio de García Sol y actualmente como Solavieya. Los jardines de García Sol eran de sobra conocidos por sus fiestas y agasajos. También fue quién trajo los elegantes tamariscos -planta nativa gala- a Gijón, que producían una exquisita variedad de manzana que bautizó con su apellido. Sus inquietudes le llevaron a ser propietario de caballos que participaban en las más prestigiosas pruebas hípicas. Al igual que otros indianos fue generoso con Granda y entre otras cosas reconstruyó la vieja iglesia parroquial que después sería destruida en la Guerra Civil. Pero toda su fortuna la fue dilapidando, siendo finalmente su casa y sus coches subastados.
Juan Ramón Pérez Las Clotas (Gijón, 25/10/1923 – Gijón, 28/02/2012), fotografiado en su domicilio de Gijón, a finales del mes de julio de 2010. La Nueva España.

El maestro de periodistas Juan Ramón Pérez las Clotas me contó que "García Sol era un personaje fascinante que forma parte de la leyenda urbana de Gijón. Un hombre moderno cuyos hábitos hacían chirriar a las tradicionales familias del Gijón de toda la vida. Entre algunas de sus costumbres de lo que entonces calificaban de extravagancias se puede recordar que era cliente de la peluquería de Agustín, donde hubo la primera manicura de Gijón, a la que él acudía puntualmente para hacerse también las manos, por lo que le llamaron de todo. Cuando entrabas a su casa había un hall espléndido tipo inglés con una gran viga de roble de nobleza especial. Cuando ocurrió el crack de la Bolsa en Nueva York en el año 1929, también le afectó a su fortuna por lo que se subastaron todos los objetos de la casa. Pero aquella gran viga de no era de roble, sino de escayola. Tras arruinarse tuvo un final patético. Murió viviendo en una buhardilla en San Juan de Luz, sin querer saber nada de nadie. Siempre fue todo un señor que recibía a las señoras con un ramo de flores. Pero Gijón, como siempre, es ingrato con todo el mundo".
El Giralda fue un buque usado como yate y como aviso construido para el famoso político, estadista y deportista Hugh McCalmont1​ en 1894. Poco antes del inicio de la guerra hispano-estadounidense fue adquirido por la Armada Española para ser utilizado como aviso, y tras la contienda, fue utilizado como yate real por Alfonso XIII. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Las primeras regatas a las que asistió el rey Alfonso XIII. El secretario de Junta Náutica del Club de Regatas, Fernando Fernández Quirós, logró el apoyo de los socios más entusiasta para organizar las primeras regatas en la bahía de Gijón. Como en 1912 todavía no estaba resuelta la cesión de los terrenos para la construcción del pabellón de verano en la antigua batería de San Pedro, todas las personalidades asistentes a aquellas primeras competiciones náuticas fueron ubicadas en una improvisada terraza -donde se situó el jurado y se dieron las órdenes de salida a los balandros- en los terrenos que, pocos meses después, iban a ser cedidos oficialmente al Club de Regatas, a quien el rey Alfonso XIII le había concedido ya el título de Real tras aceptar también la Presidencia de Honor. Cuando en agosto de 1912 el rey Alfonso XIII llegó al puerto local en su yate blanco "Giralda" recibió en indumentaria deportiva al alcalde Dionisio Velasco y demás autoridades locales. Le acompañaban su mayordomo mayor, el marqués de Viana; el ministro de Jornada, Manuel García Prieto, marqués de Alhucemas, y el director general de Administración Local, Luis Belaunde -gran prohombre gijonés de todo corazón, casado en la iglesia de San Pedro y fundador del Crédito Industrial Gijonés-. Las primeras regatas se celebraron los días 19 y 20 de julio, una de carácter internacional y otra nacional, como consecuencia del éxito que había tenido la convocatoria del Real Club Astur de Regatas, al contar como participante con el rey Alfonso XIII.

El Rey Alfonso XIII, navega a bordo del “Tonino” en Portugalete en 1911. El Tonino ya había ganado dos de las regatas celebradas hasta esas fechas. Con este mismo balandro (un año más tarde), participó y ganó La “Copa de Gijón” en agosto de 2012. (...). Saber más... Monografías Históricas de Portugalete.

El Premio de Honor "Copa Gijón" dotado con quinientas pesetas que había sido donado por José Antonio García Sol, para balandros entre diez y quince metros, tras un recorrido de doce millas, lo ganó "Tonino", propiedad del rey Alfonso XIII y cuyo patrón fue Luis Arana, de Bilbao. También fue el rey Alfonso XIII ganador de las regatas de nueve millas para los balandros de ocho, siete y seis metros, con el "Giralda IV" que patroneaba él mismo y por el que se llevó el "Premio de Honor. Copa del Rey" dotado con cuatrocientas pesetas. Vamos, todo un campeón. Después de las regatas, en la sede social de la calle Corrida, se celebró un banquete presidido por el rey Alfonso XIII, en el transcurso del cual el presidente José Antonio García Sol le entregó al monarca los premios que había ganado en las competiciones, quien así iba a poner a Gijón, a partir de entonces, en el mapa español de las más afamadas regatas. La visita del rey Alfonso XIII a la Fábrica de Tabacos. Tras pasear por el barrio de Cimavilla -cuyos balcones estaban engalanados con vistosas colgaduras, entre una lluvia de flores y suelta de palomas- Alfonso XIII fue recibido en la afamada Fábrica de Tabacos por las trabajadoras Antonia Montaneda y Amalia Castro Pidal -muda ella, pero con la que el monarca se comunicó gracias al lenguaje de las manos- quienes le hicieron entrega de dos hermosas cajas de plata que contenían labores de la fábrica admirablemente preparadas y atadas con cintas con los colores sangre y oro de la bandera de España. 

El rey Alfonso XIII, desembarcando en el Puerto de Gijón en 1912. Todocolección.

La niña Rufina Medrano recitó una patriótica poesía que le encantó al monarca, por lo que invitó a una comisión de las trabajadoras a un agasajo a bordo del yate "Giralda". Siete décadas después, en presencia del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, tuve la oportunidad de recordar éstas efemérides de su bisabuelo al príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al lado del pozo de La Barquera -donde hasta el año 1543 se reunían en concejo abierto los vecinos para resolver los problemas- frente al palacio de Revilla-Gigedo donde habitualmente se hospedaba la reina Isabel II, y con mi osadía habitual le pregunté a Su Alteza si no le gustaría recuperar aquella tradición y regatear algún verano en la bahía de San Lorenzo, a lo que me contestó sonriente que por supuesto, aunque la mar era muy diferente a las serenas aguas de Mallorca. ¿Le habrá invitado oficialmente alguien alguna vez a hacerlo al actual Rey de España?
Autoridades de Gijón y el joven rey Alfonso XIII, que entonces tenía 27 años, de paseo por Gijón. Alfonso XIII tenía una reconocida fama por su afición por la náutica a vela, además de por los automóviles veloces y las mujeres. La Nueva España.

FUENTE: MANUEL DE CIMADEVILLA. Publicado por La nueva españa en el año 2016. 
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Fernández y González (Gijón, 1951). Manuel de Cimadevilla (periodista), estudió periodismo en Madrid. Empezó su trayectoria profesional como redactor en el diario El Comercio, con una amplia actividad como crítico de espectáculos, entrevistador y responsable de la sección de información municipal. Fue presidente de la Asociación de Prensa de Gijón, director-gerente de “La Hoja del Lunes” de Gijón, director del diario “La Prensa”, columnista y entrevistador en “La Nueva España” de Oviedo. Además de su trabajo como periodista en los medios de comunicación asturianos ha sido guionista en el Centro Regional del Principado de Asturias, colaborador en tertulias radiofónicas en RNE, Rueda de Emisoras Rato, Antena 3, así como documentalista en la Fundación Príncipe de Asturias. En enero de 1997 se incorpora al gabinete del ministro de Industria y Energía como asesor en temas de Asturias y León. Fue nombrado responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección de Comunicación en la SEPI. Y posteriormente, se incorporó a la Dirección de Comunicación de Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA) hasta 2010. Es autor de numerosas publicaciones y es copropietario de la editorial familiar, “El Cantadero del Urogallo SL”. FUENTE: EL ATENEO.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario