29 de febrero de 2016

Las asturianas fueron hasta los años veinte del pasado siglo XX, un cuerpo de élite doméstico

Asturias, la teta de España

Las nodrizas asturianas eran un cuerpo de élite, muy cotizado entre la clase alta española cuando aún no había leches maternizadas. El pecho regional no tenía parangón y sólo era superado por el de la mujer pasiega (Cantabria)

Una Tetica.  (Madrid Cómico diciembre de 1891). Visitar Web: Biblioteca Digital de Madrid.

Asturias es, dicen algunos, la cuna de España. Y hasta los años veinte del pasado siglo era también la teta de España. Las asturianas fueron, junto con las cántabras del Valle del Pas –las pasiegas– las predilectas de la clase alta española a la hora de emplearlas como nodrizas para sus hijos. Eran el cuerpo de élite doméstico. Las grandes damas huían de la lactancia materna: parir embellece, criar envejece. Y arruinaba su vida social. Aún no se habían inventado las leches maternizadas. Los niños sólo se podían criar al pecho. Así que para pechos ubérrimos, decían, nada como contratar a un par de este lado del Pajares. Quien conoce bien esta historia es el médico, antropólogo y profesor universitario gallego José Ignacio Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, recientemente investido académico de honor de la Real Academia de Medicina de Asturias con un discurso que fue todo un do de pecho sobre la lactancia y las glándulas mamarias. Hablar con él es también pasárselo teta. Tiene coña. 
(…) por encima de cualquier otra consideración, la nodriza debía disponer de la cantidad de leche necesaria. Uno de los procedimientos consistía en presionar suavemente los pezones, ya que, al hacerlo, la leche "deberá brotar por cinco, seis, ocho orificios, hasta la distancia de metro a metro y medio." Blog de Javier Díez Espinosa. Ver enlace....

Para resaltar la importancia que llegaron a tener las nodrizas y los delicados cuidados que recibían de sus adinerados señores, acude a un chiste que su padre le contaba. Esto es un joven oficial del Ejército y su señora que acaban de tener un hijo. Ella quedó sin leche. Contratan a una nodriza, que empieza a hacer las habituales exigencias: desayuno contundente con tostadas untadas en manteca, tortilla francesa y frutas a media mañana, comida completa, merienda lo mismo, igual la cena... La esposa mira al marido: "¿Qué opinas?". Él asiente. "Bien, bien".
Nodrizas de Paseo por el parque Oeste de Madrid 1911. (…) Saber más... Ver PDF aniorte. 

Luego sentencia: "Por nosotros, en virtud de estas circunstancias y exigencias, la necesitamos y la contratamos sólo con una condición: que nos tiene usted que dar de mamar a todos". Carro apunta: "La nodriza, como había que compensarla por quedar desvinculada de su propia familia y no tener días libres ni vacaciones, ganaba bastante más que los asalariados del servicio alto de una casa. Digamos que hoy ganaría casi como un diputado. Como mínimo, cuatro veces el salario mínimo interprofesional". Las últimas dos frases son irónicas. Había un ranking de nodrizas. 
  • Primero, sin duda, las pasiegas. Primer nivel, sólo para los más ricos. 
  • Segundo nivel, muy cerca, las asturianas. 
  • Luego ya, a más distancia, las gallegas. 
  • Y finalmente, de forma residual, las leonesas. 
FOTO: Biblioteca Nacional de Madrid. Manuela Cobo de San Roque de Riomiera, posó para Bernardo López en un hermoso medallón que hoy cuelga en los Reales Alcázares sevillanos. Aquí la vemos sedente en la intimidad de los reyes, sosteniendo galana a la infanta Paz en 1863. Ama sentada, de cuerpo entero, con el crío sobre las rodillas; se trata de una pasiega robusta, muy pomposa de faldamenta como el resto. Con este paño cuadriculado, llamado tartán, cortaron los sastres los pantalones por media caña que llevaron nuestros bisabuelos, y las nodrizas fueron incorporándolo hasta convertirse en emblemático de su oficio. (…) Saber más... Ver PDF aniorte.
¿Y por qué esta jerarquía en la calidad del servicio? 
"Aparte de otras cosas, inicialmente, asimilaban la bondad de la leche de la mujer con la bondad de la leche de las vacas de esos territorios. La España verde da unos céspedes de hierba estupenda. Funcionaba la asociación vacas buenas con leche buena con mujeres con leche buena". Hasta que, ya andado el siglo XX, llegase a España el Pelargón, la primera leche maternizada, las mujeres no podían alejarse de sus bebés. "La leche maternizada es la que permite la liberación femenina. Porque a partir de entonces ya puede ser madre el abuelo, el tío o el guardia municipal de la esquina y la señora puede ir a trabajar". Bastaba un biberón, hervir agua y echar las cucharaditas preceptivas. Quien tenía la teta, tenía el poder. Bien lo sabían las nodrizas, que recibían todos los cuidados de sus empleadores.
(…). la elección de una nodriza era un asunto muy complejo, que requería un examen concienzudo y completo. Tan solo algunas familias acomodadas se podían permitir el lujo de recurrir a un médico para que diera su opinión. La mayoría, sin embargo, se dejaba llevar por consideraciones económicas e incluso estéticas; prescindían de cualquier requisito físico y moral y contrataban a la nodriza que cobrara menos por sus servicios o la que presentara un aspecto más agradable. (…). Ver enlace.... Blog de Javier Díez Espinosa. 

"La nodriza tiene que estar muy bien alimentada y han de cumplirse todos los caprichos para que los malos humores no repercutan en la leche", apunta Carro. Eran sometidas a un riguroso proceso de selección, examen médico incluido. "Tenían entre 20 y 35 años. Por tanto, en plenitud de mujer. Rollizas, pero tampoco obesas. Lucidas, diría yo. Pechos no excesivamente grandes. Que funcionen bien, que no tengan grasa. Y algo muy importante, que no fueran epilépticas. El epiléptico ni se da cuenta de que está sufriendo un ataque. Imagínese que tenga un niño en los brazos. También procuraban hacer una ficha social de la persona, aunque eso fuera secundario: miraban que no fuera delincuente o de malos hábitos o enfermedades sexuales, que no fuera promiscua, que no fuera prostituta...".
FOTO: Nodrizas amamantando a los niños. Cuadro de Matthijs Naiveu, Visita a la habitación de los niños (c. 1700). Cuadro de Stedelijk Museum De Lakenhal, Leiden Pieter de Grebber, Madre e hijo (c. 1630). Frans Halsmuseum, Haarlem. Libro le lait des autres y un consultorio de la Gota de leche. (…) Saber más... Ver PDF aniorte.

Nodrizas necesitaban todos los ricos que no tuvieran teta propia. Pero también los pobres. De ahí la figura de los "hermanos de leche". "Quien no tenía dinero, recurría a las amigas o vecinas y los que habían mamado de la misma mujer se consideraban hijos de ella. Fíjese lo necesario que era ese servicio y lo que se agradecía. Si de los dos niños hermanos de leche uno llegaba a ser un personaje notable siempre ayudaba a su hermano de leche como si fuera propio". Carro cuenta la situación en el siglo XVIII del Hospital Real de Santiago, que tenía un colectivo de 18 nodrizas viviendo allí de forma permanente para atender a los niños de la inclusa, los expósitos abandonados por sus padres.
Fotografía de una ama de cría y un bebé (Foto: Haro hermanos, Cartagena). Todocolección.

"Pero como llegaban más de 600 niños al año, no daban para todos. Necesitaban evacuar niños del hospital y los enviaban a aldeas periféricas de la ciudad de Santiago y en un radio que llegaba hasta 70 kilómetros. Iban con un ­carruaje enchufándoselos a las mujeres campesinas que estaban lactando a sus propios hijos. Se les pagaba, pero en aquella época hasta cobrar el sueldo era un problema. El problema llegó a ser de tal naturaleza que algunos maridos huían de casa porque no podían soportar aquella casa con lloros continuos, aquella presión".
Amas de cría de la Inclusa. Año 1905. (…). En 1908 se creó también el Servicio de Protección de la Primera Infancia, con una oficina de Inspección de Nodrizas, que se encargaba de evaluar la salud de las postulantes procurando descartar la presencia de sífilis y tuberculosis, examinar microscópicamente la leche y efectuarle un examen médico al hijo de la nodriza. (…). Saber más... El historiador.
No había más que lactancia materna y, por tanto, "el pecho estaba siempre deformado", subraya Carro. "Está lleno, pesa y cae. Y eso no se interpretaba como feo. Porque el concepto bello es un concepto cultural. Nuestro cerebro está recogiendo la información que nos rodea y lo que se aproxima a la media, digamos lo normal, es lo que consideramos hermoso. Aunque sea una teta gorda caída. Lo feo es lo que vemos diferente". A juicio de este antropólogo gallego, el atractivo que los senos femeninos tienen sobre los hombres estriba, sobre todo, en su función. 
(…). La nodriza, finalmente, debía tener sanas costumbres y una sólida moral, ser prudente y honrada, piadosa, alegre y cariñosa, tener un carácter paciente y equilibrado, pues las emociones demasiado fuertes alteraban la leche. (…). Ver enlace.... Blog de Javier Díez Espinosa.

Es un clarísimo eco cavernario. "Muchas veces el tener un pecho grande y, por tanto, algo caído y deformado, al marido le resultaba atractivo. ¿Por qué? Porque sabemos que son necesarios para que los niños sobrevivan. En gran medida es por eso. Igual que son atractivas las caderas: ante una mujer con unas caderas adecuadas el cerebro lee que ahí puede desarrollarse bien un embarazo. Ante unas caderas estrechas ve que ahí habrá problemas en el parto y la mujer se puede morir. Ése es un mensaje que nuestro cerebro ha venido elaborando inconscientemente desde la época en la que nos convertimos en humanos, hace 4 millones de años. Si usted ve unas glándulas mamarias pequeñitas su cerebro interpreta: eso es un grifo pequeño, poca agua puede dar. Mientras que si ve un pecho ubérrimo, eso delata de que inmediatamente hay posibilidades de una buena lactación y por tanto que el niño tiene posibilidades de sobrevivir".  
Infanta María de las Mercedes y su nodriza. Revista La Ilustración Española y Americana. Saber más... Biografías e historia.

"En gran medida, ése es el origen de la fascinación de los hombres por el pecho abundante. La naturaleza lo hace así. Está todo sobre unas bases reales. De ahí que hoy se trate de lucirlo. Ya ve que se rellenan. ¿Por qué si no la gente se somete a una intervención quirúrgica que es complicada, pagando unas altas cantidades y a veces con problemas? La mujer trata siempre de exaltar la silueta: cintura de avispa y pecho rotundo".
– Y ahora también los culos. La tendencia es más bien grande.
 Sí, ahora está empezando a asomarse la moda de hacer culos voluminosos, cuando eso era lo que ya había naturalmente, ¡y a qué nivel! Lo de hoy no es nada en comparación con lo que había de verdad. 
Es el mismo papel que hacen las jorobas de los camellos o los dromedarios. Son depósitos de grasa para garantizar la subsistencia del animal en momentos de hambre. Para garantizar la síntesis de la leche y poder lactar, la mujer desarrolló acúmulos de grasa en ciertas partes del cuerpo. Los muslos y las nalgas, lo que se conoce como pistoleras.
La leche materna de las nodrizas crio a reyes, aristócratas y burgueses. Celestina García Rebollar, natural de Selaya. Nodriza de los marqueses de Oquendo, en Madrid. Año 1925. Saber más... El Correo.

El Diario Montañés. (…). Las nodrizas deberían cumplir el precepto solicitado por las casas reales para las nodrizas:
  • De 19 a 26 años de edad.
  • Estar criando el segundo o tercer hijo; es decir que habrá tenido otro u otros dos partos.
  • Leche: lo máximo, noventa días.
  • No haber criado hijos ajenos.
  • Estar vacunada.
  • Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, habrán padecido enfermedades de la piel.
  • Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo.
  • Complexión robusta y buena conducta moral.
El certificado, del segundo punto, lo extendía el cura del pueblo; por lo tanto, y suponiendo como «buena conducta moral» el hecho de no ser madre soltera, la familia del financiero Rothschild se lo pasó por alto y, con un criterio plausible, contrató a una joven pasiega de 20 años de edad, madre soltera, que fue una gran mujer y una excelente nodriza. La procedencia de las nodrizas españolas era siempre del norte, País Vasco (sobre todo Vizcaya), Asturias, Galicia y Cantabria y, con preferencia, las pasiegas, las más cotizadas especialmente por las casas reales. (…). 
La nodriza María Gómez Martínez con el príncipe de Asturias y futuro rey de España don Alfonso XII en sus brazos. Saber más... El diario Montañés.

FUENTE: EDUARDO LAGAR. Publicado por La Nueva España el 24-01-2016. ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Eduardo Lagar, escritor y periodista. Redactor jefe de
LA NUEVA ESPAÑA.


LA NUEVA ESPAÑA
 ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me alegro de que le haya gustado la imagen con que encabezo
    mi trabajo acerca de las nodrizas. Dado que se trata de un dibujo original, creado ex profeso para mi libro, le rogaría que indicara de dónde lo ha sacado.
    Muchas gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier, ya está recogido y corregido en el comentario de la imagen de portada del artículo, los textos estan sacados de La Nueva España y del Diario Montañes.
      Muchas gracia por visitar este modesto blog.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por incluir la dirección de la que sacó la imagen. Un saludo.

      Eliminar