4 de marzo de 2015

El autentico "Tesoro" de la iglesia allerana de San Miguel en Conforcos (Aller-Asturias)

El relicario de "CONFORCOS"
La iglesia de San Miguel en Conforcos data del año 1600. Conforcos es una parroquia del concejo asturiano de Aller (Asturias-España), en sus 8,9 km2 tiene unas 44 viviendas, se halla a 775 metros de altitud, en las faldas de la sierra de Conforcos y dista a unos 12 km del pueblo de Cabañaquinta. A los habitantes de Conforcos se les llama "mostayeros". Su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, es del año 1600. Tiene un retablo policromado de estilo barroco con las imágenes de San Miguel Arcangel, San Antonio y San Lorenzo talladas en los siglos XVI y XVII. También tiene una talla policroma de un Cristo crucificado del siglo XVII. Cuenta con un pequeño santuario con veintiséis reliquias descubiertas en 1887. (...). Saber más... Asturnatura.
La asociación Caballeros del Camino de Santiago descubre que la iglesia de la localidad allerana pudo servir de "escondite" para las reliquias ante el avance de los árabes
El altar de la iglesia de San Miguel, en Conforcos. Foto
La Nueva España. Enlace.1 -Enlace. 2.
De Conforcos a la Cámara Santa. Las reliquias que se guardan en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo pudieron "hacer escala" en el concejo de Aller. La Asociación de Caballeros del Camino de Santiago ha elaborado una investigación que revela que el templo de la localidad de Conforcos, dedicado a San Miguel, pudo servir como "escondite" ante el avance de los árabes. Los investigadores van más allá y aseguran que la iglesia, aún hoy, guarda algunas de las reliquias que originalmente estaban destinadas al templo de la capital del Principado. La clave está en el Obispo Ariulfo, el religioso encargado de poner a buen recaudo las reliquias en Asturias. Según los miembros de la asociación allerana, "Ariulfo estuvo encargado de la iglesia de Conforcos durante un largo período de tiempo. No tendría sentido esta maniobra, a menos que aquí se encontraran las reliquias originales".
Uno de los retablos del templo de San Miguel. Foto 
Esa prueba está constatada en documentos, pero hay otros dos indicios más que tangibles. El primero, según la asociación Caballeros del Camino de Santiago, es el relicario que guarda la iglesia de Conforcos cerrado bajo llave. El paralelismo entre la pequeña iglesia allerana y la Catedral del Salvador, según la entidad del Camino de Santiago, está a la vista de cualquiera. Los portavoces de la asociación aseguraron que "la cabeza del Cristo de Conforcos es muy parecida a la del Cristo de la Catedral de Oviedo, de hecho, podríamos decir que son prácticamente idénticas". La Asociación de Caballeros del Camino de Santiago ha hecho esta nueva investigación en la búsqueda de su objetivo: poner en valor el pasado jacobeo del concejo y explotarlo turísticamente. La existencia de las reliquias de Conforcos confirma, según los miembros de la entidad, que "el concejo de Aller era un paso importante y obligatorio para los peregrinos". Llevan más de una década estudiando el Camino de Santiago de forma desinteresada y, tras muchas horas de trabajo y pocas de sueño, han conseguido resolver un rompecabezas del que sería uno de los caminos más y mejor documentados de Europa.
Otra imagen de la iglesia de San Miguel en Conforcos. La Nueva España.
 Según sus documentos, el Camino de Santiago en Aller contaba con tres entradas: Piedrafita, San Isidro y Vegarada. Este último acceso pudo ser el más transitado, según una Real Provisión del Rey Carlos I de España y V de Alemania datada en el siglo XVI. "Todo lo que decimos está basado en documentos, que vamos recopilando con la ayuda desinteresada de los vecinos e investigadores del concejo", señalaron desde la entidad allerana. En el caso de Conforcos, hablan las cartas y callan las barbas. La entidad tiene en su poder el escrito que acredita al Obispo Ariulfo como máximo responsable del templo allerano y un cofre plateado que preside el templo allerano y habla por sí solo. Lo demás, queda en manos de la lógica porque la entidad tampoco ha tenido acceso al contenido del relicario.
Contenido del relicario de la iglesia de San Miguel. La Nueva España
Conforcos guarda los mantos de María y José.  La iglesia allerana  posee un relicario con quince piezas de gran valor, entre ellas restos de ropas de trece santos. La iglesia de San Miguel de Conforcos guarda un valioso tesoro. El párroco del alto Aller, Marcos Cuervo, acaba de hacer un inventario con las reliquias que se conservan en el templo. En la lista figuran pedazos de los mantos de la Virgen María y San José, entre otros restos de valor. Es la primera vez que este contenido se da a conocer y, ante la expectación que ha despertado entre los vecinos, la parroquia tiene previsto retomar la antigua tradición de mostrarlos durante las fiestas de la localidad. Este templo allerano lleva años en el punto de mira. La Asociación de Caballeros del Camino de Santiago en Aller asegura que el templo fue lugar de peregrinaje y sirvió como "escondite" para las reliquias que ahora se conservan en la Cámara Santa. Según la entidad, que se dedica al estudio de la historia del concejo, la clave de su argumento está en el Obispo Araulfo. Fue el religioso encargado de poner a salvo todas las reliquias ante el avance musulmán y, según los documentos que maneja la asociación, estuvo al frente de la parroquia allerana de San Miguel de Conforcos. La veracidad de la historia nunca se llegó a confirmar del todo, pero la relevancia de los restos ahora documentados la hacen mucho más creíble. El párroco de la localidad, Marcos Cuervo, es un fiel guardián del relicario. Mientras sube el empinado camino que lleva a la iglesia, aún cubierta por la nieve que ha dejado el temporal, explica que "no maneja ningún documento que confirme que el Santo Sudario pudo estar alguna vez en Conforcos".
Marcos Cuervo muestra el lugar donde guarda el relicario en la iglesia de Conforcos. La Nueva España.
"Sí sabemos que aquí hay reliquias de muy alto valor, pero es posible que las separaran para no ponerlas todas en riesgo", añade el religioso. El relicario allerano no es una minucia. Marcos Cuervo abre la urna con cuidado y va depositando cada pequeño resto en una bancada de la iglesia de Conforcos. Además de los trozos de mantos de la Virgen María y San José, también se han documentado reliquias del evangelista San Lucas y de San Francisco de Sales. La lista se completa con otras doce reliquias: del vestido de San Diego, del vestido de San Isidro, de San Abundancio, de la costilla de San Julián, de San Segundo, de San Liborio, de Santa Gertrudis, de San Benerado, de San Ireneo, de San Justo, de San Pío y de San Severo. Un inventario que ha llamado la atención a más de uno. "Son muchos los vecinos que no sabían lo que teníamos aquí, aunque los más veteranos del pueblo siempre presumen de iglesia y de relicario", destaca el párroco. La intención del pueblo de Conforcos, ahora, es dar a conocer estos restos de gran valor y fomentar así la unión entre la comunidad religiosa. La Iglesia permite mostrar, siempre que sea con el debido cuidado, estas emblemáticas piezas al público. Los vecinos de la localidad han sugerido al párroco que se expongan todos los restos una vez al año, a ser posible durante la celebración de las fiestas patronales. "Estamos estudiando la posibilidad y no lo descartamos", afirmó el religioso. La urna está siempre en el templo, aunque muy pocos pueden acceder a su contenido. Cuando termina de hablar, Marcos Cuervo cierra el relicario con llave y lo deja reposar en el centro de un ábside de la iglesia. No se volverá a abrir en meses.
El pueblo de Conforcos en el concejo Asturiano de Aller. Saber más... Asturnatura.
FUENTE:   
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu documentado trabajo literario e informativo,del camino de Santiago por el concejo de Aller, aun queda mucho por decir y hacer sobre el mismo.

    Es de agradecer que haya personas como tu,que informen,investiguen y revindiquen tales hechos reales y se les de el valor que les corresponde.

    ResponderEliminar