20 de diciembre de 2014

La huida de Asturias de Santiago Blanco "El Avilesu" junto a otros 57 republicanos en octubre de 1937

Desembarcando en Lorient

Ganguil SOMO. Foto del libro LOS BARCOS DE LA JUNTA DEL PUERTO DE SANTANDER. 1884-1991. Con la caída de la ciudad de Santander en poder de las fuerzas nacionales en agosto de 1937, los gánguiles Somo y Raos huyeron de Santander, El Somo fue a Asturias y salió de Avilés el 12 de octubre de 1937, llegando a Lorient el 18 con 50 heridos y 21 hombres de tripulación. (...). Saber más...  Vida Marítima.

La huida de Asturias de Santiago Blanco "el Avilesu" junto a otros 57 republicanos en la draga "Somo" y su recibimiento en el puerto francés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Seguramente conocen ustedes la relación que tiene Asturias con Lorient, la villa francesa donde cada año se celebra un festival de música al que acuden nuestros gaiteros, cantantes y danzantes, en solitario o en grupo para relacionarse, competir y desfilar con otros de los diferentes pueblos que presumen de tener raíces celtas. Sin embargo es menos sabido que el nombre de este lugar también se vincula a nuestra historia por otro desfile de asturianos, menos folclórico, sin monteras piconas, banderas azules ni aplausos, que recorrieron sus calles en 1937 buscando cobijo en vez de aplausos.
El inmenso placer de matar un gendarme: Memorias de guerra y exilio. Foto Archivo.
Los detalles de aquel viaje los recogió Santiago Blanco "el Avilesu" en sus memorias, publicadas con un título que difícilmente puede pasar desapercibido "El inmenso placer de matar un gendarme". "El Avilesu", fue uno de los verdaderos protagonistas de los sucesos de octubre de 1934 y de la posterior Guerra Civil y pertenece a ese grupo de personajes relegados a un segundo término por los historiadores de estos acontecimientos que en muchos casos se limitan a hacer refritos, dando por bueno lo que se contó en su inicio. El motivo de ese olvido intencionado es el de siempre: "El Avilesu" nunca dejó de ser socialista, pero tampoco se sometió a las consignas de turno y además -gran pecado- fue acusado de trotskista por los responsables asturianos del Partido Comunista que nunca le perdonaron la multa de 500 pesetas que impuso a su órgano, el Boletín del Norte, por haber publicado una información tachada por la censura. Aquella fue la única sanción que los comunistas del norte de España, desde Bilbao a Asturias, pagaron durante toda la guerra. Con esos mimbres: la desconfianza de los unos y el afán de revancha de los otros, Santiago Blanco se quedó en el exilio venezolano viendo como los demás contaban de oídas lo que él había vivido. En octubre de 1937 "el Avilesu" presidía el jurado de Tribunal Popular de Asturias, era jefe del Gabinete de Orden Público de Asturias y León y secretario personal del Gobernador General Belarmino Tomás, al que sustituyó como interino en sus ausencias de la región durante noventa y tres días y del que contó anécdotas impagables en su libro.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fue también él quien redactó el informe que fue aprobado por el Estado Mayor de Asturias para enviar a Juan Negrín con el anuncio de que ya no se podía aguantar más y la derrota total estaba en puertas. Un documento que fue contestado así desde Madrid: "España espera el ejemplo heroico de los invencibles asturianos. Resistan". Santiago Blanco describió perfectamente como se recibió aquí: "Nunca había oído, pese a mi calidad de experto en expresiones gráficas de la cuenca minera asturiana, un concierto de insultos, de amenazas, de blasfemias, de injuriantes superlativos, como el que oí en la reunión del Gobierno Regional de Asturias y León, expresamente dirigido a Negrín, a Azaña y a todo el Gobierno de la República española".  Aquel momento precipitó los acontecimientos, sobre todo para quienes estaban decididos a abandonar esta tierra a toda prisa. No les voy a contar la última reunión de nuestro "Gobiernín", porque ya lo he hecho en otra ocasión, así que situémonos directamente mirando al mar, dando la espalda a quienes seguían en el frente ignorando que con sus vidas iban a cubrir con sus vidas la huida de unos pocos.  Una de las labores de Santiago Blanco en aquellos momentos consistía en expedir pasaportes desde Gijón autorizando a los cántabros o vascos, que ya se habían rendido para embarcar en los barcos mercantes ingleses que entonces hicieron su agosto cargando refugiados. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lógicamente, solo se dejaba marchar a las mujeres y los viejos, o a aquellos gudaris que contaban con documentación expedida por su propio gobierno; pero los que pensaban huir no podían utilizar esos barcos. La solución para los jefes asturianos debía ser más discreta y partir de otros puertos más pequeños donde había algunos pesqueros de buen tamaño y un par de dragas. Para la élite, encabezada por Belarmino Tomás, se reservó lo mejor: un destructor capaz de alcanzar una velocidad de 35 nudos, el "Ciscar"; el torpedero nº 3; el remolcador "Platón" y hasta un submarino, el "C-6".  Santiago Blanco dejó escrito con una sinceridad sorprendente como él mismo presentó en aquellos momentos a Belarmino y a otros miembros del Consejo de Defensa un plan que pasaba por pactar con el enemigo el libre embarque de los dirigentes políticos y sindicales, los oficiales del ejército y las autoridades de los tribunales a cambio de la integridad de las minas, las fábricas y las vidas de los prisioneros. Afortunadamente, el Gobernador rechazó aquella barbaridad y en un principio apostó por resistir hasta la muerte, lo que decidió a "el Avilesu" a buscar la huida por su cuenta. Su familia ya había podido escapar en uno de aquellos barcos ingleses que él controlaba, pero entonces le tocó solucionar su propia marcha y la de sus amigos, que cada vez en mayor número acudían hasta su casa, desconfiando de la pose heroica de Belarmino, quien por si acaso tenía su plan dispuesto para salir por su cuenta con su propio clan.  Casi sin darse cuenta, Santiago Blanco ya había cerrado su propia lista con aquellos que habían trabajado a sus órdenes: jefes de policía, fiscales del Tribunal Popular, miembros del Tribunal Médico Militar y gentes del mundo de la justicia. En el grupo estaba un amigo de su infancia mierense, Juan Pablo García Álvarez, y también José Maldonado, entonces consejero de Obras Públicas en el Gobierno de Asturias y León.
Belarmino Tomás. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Más tarde los dos serían personajes destacados en el exilio, Juan Pablo acabaría dirigiendo la masonería española y Maldonado tendría el honor de ser el último presidente republicano. Pero en aquel momento los tres formaron un equipo para localizar un barco, que por fin pudieron encontrar fondeado en el puerto de San Juan de Nieva. Era una draga capaz de llevar a unas cincuenta personas llamada "Somo". Cuando los rumores llegaron hasta Belarmino Tomás se desató la tormenta porque "el Avilesu" era uno de sus hombres y su plaza estaba reservada en el "Císcar", la embarcación que había dispuesto para los íntimos. El enfado venía porque él aún no había dado permiso para partir a nadie, pensando que todavía se podía resistir.  En su despacho la discusión subió de tono hasta llegar a la amenaza personal: "¡Mecagüen Dios!, no lo eches todo a perder. Diles a esos amigos que se vayan solos, pero que esperen la salida del "Císcar". Y no me hagas la cabronada de marcharte con ellos. Porque, por mi madre que si intentas salir antes te mando fusilar aquí o en Barcelona, si llegamos allá los dos".  24 horas más tarde las fuerzas enemigas cruzaron el Sella, la línea que todos habían marcado como definitiva. De modo que a los tres días de aquella escena con el Gobernador General (al que un grupo nacionalista consideran ahora como el primer y único presidente asturiano) se inició la huida con distinta suerte para los embarcados. Hubo detenciones en alta mar y algún hundimiento, pero muchos lograron romper la vigilancia de los buques de guerra franquista que controlaban la costa.  
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
A las doce en punto de la noche, cincuenta y tres personas avisadas de antemano se dieron cita en un fondeadero inmediato al Cabo Peñas con sus equipajes, alimentos y numerosas armas. Allí abandonaron sus vehículos y cinco minutos más tarde emprendieron el viaje intentando engañar por última vez a unos ingenuos milicianos que desde la costa les preguntaron por su intención: "Vamos a una misión", les respondió el capitán. No lo creyeron y dispararon unos tiros. "¡Fascistas!", les gritó el capitán. Y no dispararon más. Luego la draga "Somo", travestida con una bandera francesa se dirigió disimulando su rumbo hacia Galicia navegando muy cerca de la costa hasta que al caer una nueva noche pudo virar hacia Francia. Al tercer día ya se pudo enarbolar la tricolor republicana y unos pescadores normandos aceptaron dirigir la draga a puerto a cambio de unas pistolas, ya que el dinero español para ellos no era más que "une merde". Así se llegó a Lorient donde se arrojaron al agua todas las armas aparatosamente para que pudiesen verlo los gendarmes y la policía marina y entonces se produjo esa escena que me contó varias veces mi amigo José María Pellanes, acompañándola siempre de los movimientos precisos: "El subprefecto de Lorient estaba en el puerto esperando nuestro arrimo. Juan Pablo se plantó en lo alto de la proa, miró fijamente al subprefecto y le hizo un extraño gesto: colocó su mano derecha sobre su hombro izquierdo y fue bajándola lentamente hasta llegar al hígado. Fue un milagro. Dos horas después nos subían a bordo una barra de pan y medio kilo de queso gruyere para cada uno?". La señal de auxilio masónico abría las puertas de Francia a los asturianos.
 Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado en el diario asturiano La nueva España el 04-11-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario