15 de marzo de 2014

Josefa Moro Fernández, una mierense «comprometida»

Pepa la Llechera, con mando en plaza
Plaza Pepa La Lechera | César Sampedro. Ayuntamiento de Mieres
Josefa Moro Fernández fue un ejemplo de apoyo a los más desfavorecidos
Josefa Moro Fdez., Pepa la Llechera. LNE
La Nueva España
"Sí, boba, ye que fueron muchos años con la lleche. Home muyer, si yo vivía ehi mesmo, nes casines. Si vos digo que sintiéndovos al rodiar na plazuela, y?¡ rediós!, tovía mi entren ganes de charrar". Una frase, corta si se quiere, aldeana en su fiel expresión de un bable apegado a la tierra, pero expresiva en su contendido y muy nuestra, es el contenido de una placa, a los pies de Pepa la Llechera, titular de la plaza que da entrada al barrio de La Villa, cuna de Mieres, con una estatua y entorno, obra de José Antonio García Prieto "Llonguera", por iniciativa de la asociación de vecinos Covadonga y La Villa, cuyo presidente Manuel Prado, concibió la idea, bautizada por el Iltmo. Ayuntamiento de Mieres y el patrocinio de Telecable, viene a reflejar la personalidad y el empaque de una mujer, muy de pueblo ella, puesto que nació en Canga de Cenera, pero con la suficiente carga de generosidad que caracteriza a quienes viven el sentimiento solidario desde cualquier ángulo equidistante.
Josefa Moro Fdez., Pepa la Llechera. Monumento que homenajea a una entrañable mujer muy querida por los mierenses, ubicada en una plaza a la que da nombre en la entrada del barrio de la Villa, lugar donde residió en las primeras décadas del siglo XX con su humilde negocio de reparto de leche entre las familias obreras. Fue donada por Telecable y esculpida por un artista local, José Antonio García Prieto. Ruta de la Plata
Sí, Josefa Moro Fernández vio la luz de su vida en Canga, una aldea a la que se accede, desde Cenera, por una carretera de curvas pronunciadas y en la que actualmente conviven unos pocos vecinos, entre ellos dos nietos de nuestra protagonista, Consuelo (Chelo) y Víctor Moro Muñiz. Y es que Pepa se casó con Víctor de Cenera, tío que fue del recordado Víctor Fernández, gran artista, mago de la talla de madera, genial inspirador de fantásticos e imaginarios inventos para "mejorar" la vida cotidiana y laboral, en las revistas "Hulla" y "Polio" de Hunosa. Enraizado su primer apellido en casi todo el valle de Cuna y Cenera, Pepa la Llechera tuvo una sobrina llamada Marcela, madre de otro hombre de destacada trayectoria dentro y fuera del valle, Luis Rodríguez Moro, fallecido y llorado hace poco más de un año. Tres hijos tuvo Josefa, la popular Pepa, por este orden Sabino, Victorina y Aurina, esta última casada con el conocido Manolo Sama "el capataz". Como la propia dinámica de la vida apuraba hubo traslado hasta las cercanías de Mieres capital, concretamente a la Quinta, camino de Rozadas de Bazuelo y poco años después, la familia toma posesión en el barrio de La Villa, a su misma entrada. Fue allí donde Pepa -según testimonio de otro de sus nietos, José Luis Fernández Fernández, cariñosamente conocido por "Chispu", cuyo apelativo le llega por tercera generación- se queda viuda al llevarse la muerte a su esposo por medio de una pulmonía.
Placa de Pepa la Lechera. Ayuntamiento de Mieres 
A partir de ese momento comienza a perfilarse el talante y el espíritu de superación de Pepa la Llechera, puesto que, según reza en los archivos testificales "era una mujer de gran calidad humana que, aunque de condición humilde, ayudaba a todas aquellas personas más necesitadas que ella", claramente preocupada por la gente sin recursos, hasta el punto, de acuerdo con las palabras de José Luis, que dicho sea de paso, vivió con ellas varios años, llevarse a gente ambulante a su casa para que tuviesen un lugar donde dormir. Metida en el negocio de la leche, desde la ventana de su sencilla vivienda, frente a la plaza, despachaba litros y litros del rico alimento que le llegaba desde la Venga de Anzo en Grado, donde los ganaderos se la enviaban en bidones perfectamente cerrados y transportados por los trenes del Vasco-Asturiano. Había clientas que pagaba y otras no, pero nadie se iba con las manos vacías de la ventana de Pepa.En 1949 hubo de dejar el negocio tras sufrir un accidente con fractura de sus piernas, que le provocó un repartidor con su carro. A Santa Marina, con Aurina su hija y el marido, hubo de ir para ser cuidada, falleciendo, creo, en 1959 a la edad de ochenta y cuatro años.
Otro detalle del monumento de Pepa la Llechera en Mieres. Ayuntamiento de Mieres.
El pleno municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Mieres, en sesión extraordinaria del 29 de junio de 1989, con motivo de la denominación de varias calles de la villa, y tras la propuesta de la AA. VV. Covadonga, decidió dedicarle la plaza de entrada al popular barrio de La Villa que, por aquel entonces, presentaba un aspecto bastante desaliñado. Hoy peatonalizado el entorno, así como toda la barriada, e iniciada una fuerte rehabilitación de muchas de sus casas y edificios conservando el sabor antiguo, la plaza luce, en su punto central, el conjunto escultórico de "Llonguera", con la imagen de Pepa y los atributos que le sirvieron, tanto para su labor de vender leche, como para mostrar su lado más humano, el de la solidaridad. Así, y por una vez más, Mieres rinde tributo de reconocimiento a quiénes, desde una posición humilde, sin pretensiones de recompensa pública, desarrollaron una labor de compenetración y apoyo con los más desfavorecidos. Como se suele decir, "genio y figura?". Así era Pepa La Llechera.
El monumento dedicado a Pepa la Llechera, en el barrio de La Villa de Mieres. LNE
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Artículo publicado por el diario La Nueva España el 09-03-2014. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Amadeo Gancedo (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: https://lne.es (La Nueva España).

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella




NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario