28 de diciembre de 2013

El mal, típico del Medievo en Asturias, "La lepra"

La lepra, muerte y deformidad
(…). Por siglos, los leprosos sobrellevaron el sufrimiento de su dolencia, cargaron la imagen aterradora que de ella se tuvo y fueron receptores del miedo colectivo. El cuerpo del leproso, mutilado y gangrenado, ofrecía una terrible visión, despedía un olor nauseabundo y desafiaba la distinción fundamental entre la vida y la muerte al pudrirse mientras vivía. Su sola presencia provocaba horror. (…). Saber más... historia y arqueología.

El mal, típico del Medievo, se propagó por las paupérrimas condiciones de vida. La primera malatería de las cincuenta que llegó a haber en la región se abrió en Tineo, en 1074
Ilustración de Pablo García. La Nueva España
La Nueva España
La lepra está presente entre la humanidad desde los tiempos más remotos y se diagnosticaba con relativa facilidad por las afecciones cutáneas que mostraba. También sabemos que se incrementaba el número de afectados cuando aparecían crisis de subsistencia entre el pueblo llano. El problema más serio que representaba era el daño moral debido a la exclusión social que acarreaba, pues a estos dolientes se les internaba en unos hospitales especiales que en Asturias recibieron la denominación de malterías. Las primeras referencias de su existencia se hallan en la cultura egipcia, milenios III y II a. C., más adelante la menciona Hipócrates (V a. C.). Posteriormente se encuentran descripciones en la Biblia. San Lucas dejó reflejada la resurrección por Jesucristo en la persona de Lázaro de Bethania ante la petición de sus hermanas Marta y María Magdalena. Para los creyentes, este San Lázaro fue el primer leproso, de ahí que los lugares de reclusión para estos enfermos se conozcan como "hospitales de San Lázaro" o "Lazaretos", teniendo en cuenta que el vocablo latino lazarus significa leproso. 
(…). A pesar de la ansiedad social que la lepra ocasionaba, los médicos medievales la trataron como una alteración del cuerpo y no sólo como una enfermedad del alma. (…). Saber más... historia y arqueología.

Se cree que esta enfermedad fue traída a Grecia por los soldados de Alejandro Magno tras las campañas de la India. También sabemos que llegó a Roma bajo el gobierno de Nerón y que se extendió por toda Europa a partir del siglo IV. En la literatura clásica española a este mal se le designa también con los términos de gafedad o malatía y al individuo en particular, gafo o malato. Otras denominaciones: leproso, lacrado, plagado, enfermos de la Orden, enfermos del Señor San Lázaro y lazdrados. En Asturias mantenemos como vestigio denominaciones como San Lázaro, Malatería, La Malata, Los Malatos, Llacerías o Gafu. Es posible que la patología llegase a Asturias con las legiones romanas del emperador Vespasiano. Posteriormente sería reintroducida con los invasores musulmanes, con los cruzados que volvían de Tierra Santa y con los peregrinos que atravesaban nuestro Principado en dirección a Santiago de Compostela. No obstante, no es hasta el siglo VIII cuando aparece perfectamente documentada, momento en el que tuvo tal difusión que alcanzó a reyes, así el mismo rey Fruela sucumbió a su causa. Desde el siglo XI al XVII adquirió la categoría de endémica debido a que entre los factores predisponentes se halla la miseria provocada por la pobreza de la alimentación, de la vivienda y de los vestidos de los moradores asturianos.
Fruela II de León, llamado el Leproso (c. 874-925), fue rey de Asturias, subordinado al rey de León,​ entre 910 y 924 y rey de León desde 924 hasta su muerte. Era el tercer hijo de Alfonso III, rey de Asturias, y de su esposa, la reina Jimena. (…). El rey Fruela II falleció en el mes de agosto del año 925 probablemente como consecuencia (en opinión de diversos autores), de la lepra que padecía. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Es por tanto una enfermedad típica de la Edad Media y se cree que durante el siglo XII mató a 25.000 europeos. Además de muerte, causaba deformidades importantes, como ejemplo del deterioro corporal ante las mutilaciones, referimos que el rostro de un paciente con la variante de lepra lepromatosa era: "Parecido a una favila medio apagada, repleto de duros granos verdes en la base y con el orificio blanco (?), los inflamados ojos enrojecidos brillan en la oscuridad como los de un gato (?), la nariz se hunde porque el cartílago se le pudre", según recoge Kahn en "Una historia de la medicina o el aliento de Hipócrates". La primera malatería que se erigió en Asturias data del año 1074 y se ubicó en Tineo, la última se construyó en Llanes en 1781; entre ambas fechas se llegaron a levantar cincuenta, todas bajo la advocación de Santa María Magdalena o bien de San Lázaro. 
(…). El término lepra aparece recogido en numerosas ocasiones en la Biblia, especialmente en el Levítico (capítulos 13 y 14), pero hay que desconfiar de que realmente se refieran a la lepra tal y como la entendemos en la actualidad, pues probablemente englobaba numerosas enfermedades de la piel (psoriasis, vitíligo, dermatitis seborreica, eczema…). El nombre lepra procede de la palabra griega lepein, que significa «pelar», y guarda relación con uno de los síntomas más graves de la enfermedad, ya que en ocasiones la piel se «caía a tiras». (…). Saber más... orden San Lazaro.

Esta enfermedad está catalogada entre los males curables por mediación del apóstol Santiago. Incluso existe la leyenda de que el Cid Campeador en su peregrinación se encontró con un leproso, que al final resultó ser el propio San Lázaro. De ahí que la mayoría de edificaciones queden enclavadas en el Camino de Santiago; así las hallamos en: 
  • Castropol.
  • Grandas de Salime. 
  • Cangas del Narcea.
  • Corias. 
  • Tineo. 
  • Salas.
  • Pravia.
  • Candamo. 
  • Grado.
  • Proaza.
  • Avilés.
  • Oviedo. 
Malatería de Linares (Proaza). Situadas al lado de la iglesia de Linares, bajo la advocación de Santa María Magdalena, se conservan las casas en las que vivían los leprosos, actualmente utilizadas como cuadras. La malatería desapareció en el siglo XVIII. (…). Saber más... asturgeografic.

  • Lena.
  • Mieres.
  • Aller.
  • Caso.
  • Laviana.
  • Siero.
  • Gijón.
  • Villaviciosa.
  • Cabranes.
  • Piloña.
  • Llanes. 
La Iglesia “María Magdalena” en la Rebollá (Mieres del camino), es del siglo XII. Este núcleo es un importante hito en el camino de Santiago, y existió una leprosería en el barrio de La Malatería entre los años 1266-1836. (…). Saber más... asturgeografic.
Ignoramos quiénes fueron sus fundadores; sin embargo, el poder de toma de decisiones recaía en los curas parroquiales o bien en los señores feudales, quienes nombraban administradores para controlar las altas por curación, las rentas dejadas por los malatos o las limosnas recibidas. Existen unas disposiciones emitidas por el concejo de Oviedo en 1274 que indican la prohibición de que estos enfermos entren a la ciudad más que una vez al año, en concreto el día de la Cruz, ya que tenían la peculiaridad de estar "muertos para el mundo". La primera vez que desobedeciese la orden sería expulsado a pinchazos, la segunda vez sería azotado y la tercera quemado. No obstante, nos consta que el sentido cristiano suavizase las normativas y que, por tanto, el aislamiento nunca fue tan riguroso, de manera que los malatos realizaban una vida casi normal. Como la lepra, en el tiempo que hablamos, era incurable, contagiosa, que se pega, el consejo era ser apartado de los sanos para que no infeccione. Con la intención de cumplir estos requisitos, pero sin el abandono total debido a la caridad imperante del momento, se levantaron muchas malaterías en sitios apartados. Casi todas eran de tamaño diminuto, con cabida para cuatro o seis personas, y de higiene muy defectuosa. 
Imagen del esqueleto encontrado con Lepra. (Foto: “PLoS One”). Lepra, una enfermedad prehistórica. Investigadores, encuentran evidencias de la enfermedad en un esqueleto de 4.000 años de antigüedad (…). Un equipo de investigadores estadounidenses ha encontrado pruebas de la enfermedad en el esqueleto de un varón que vivió en la India en torno al 2000 a.C. (…). Saber más... El Mundo.

La dieta más habitual nos indica que comían sopas de pan con aceite o manteca, carne, pan y algo de vino; tenemos constancia de que hubo épocas que pasaron hambre. Para tener derecho al internamiento era necesario que alguien reconociese que esa persona estaba enferma de lepra. Ante la carencia de profesionales sanitarios auténticos, el examen podía ser hecho por los propios recluidos o por el cura de la parroquia, con lo cual cualquiera que tuviese alguna alteración dérmica podía ser falsamente diagnosticado; es preciso que apuntemos que el médico comenzó a realizar observaciones pertinentes sólo a partir del siglo XVI. Pasado este trámite era preciso pagar una cuota de entrada al mayordomo, cantidad que variaba en función del nivel de renta del propio enfermo. Luego, ya en calidad de leproso, se le permitía pedir limosna. Tolivar Faes plantea una hipótesis para calcular el números de leprosos en Asturias, así, comenta que si hubiese cinco leprosos por malatería y unos treinta sitios de acogida, el número de malatos estaría alrededor de 150 personas. También pensamos que sólo la tercera parte de estos internados tuviese verdadera lepra. Individuos que morirían en el 90 por ciento de los casos en un corto período de tiempo; los que se pudieran curar evidentemente estaban mal diagnosticados. Como ya dijimos líneas atrás, esta enfermedad no tenía tratamiento específico. 
José Ramón Tolivar Faes, médico, doctor, historiador y académico. Nació en Cabañaquinta, concejo de Aller (Asturias) en 1917 y murió en Oviedo en 1995 los 77 años de edad. Fue jefe de médicos titulares en la jefatura provincial de Sanidad. y experto en higienismo. También se interesó por investigar y escribir sobre la historia de la Medicina en Asturias (…). Saber más... Asturianos Ilustres.

No obstante, en alguna ocasión los médicos realizaban sobre los pacientes sangrías y purgas, les ponían sanguijuelas o diversos ungüentos, fomentaban la toma de caldo de culebra y el taponamiento de las narices con mechas empolvadas en litargirio y les recomendaban baños calientes. Asimismo, y en caso de necesidad, les extirpaban los ñudos. También nos consta que con intención curativa los enfermos realizaban la "oración de Lázaro", a la vez que se lavaban las heridas con agua de la fuente, previamente bendecida por la propia imagen del santo, y mezclada con salvias, ortigas y sal. A partir del siglo XVI empezó a declinar sin ningún motivo claro; por ello, se cerraron casi todas las malaterías de Asturias. Las escasas rentas que tenían se aplicaron en la construcción del Hospicio Provincial. Esta enfermedad es una de tantas consideradas como castigo divino, en esta ocasión estaba bajo la advocación de San Lázaro. En 1873 el médico noruego Gerard Armauer Hansen (1841-1912) encontró el germen causal, el Mycobacterium leprae, y en su honor se conoce como bacilo de Hansen. La lesión típica desde el punto de vista anatomopatológico es un granuloma. Para que veamos la importancia que tiene la enfermedad aún hoy, apuntamos que en 1987 le dieron el premio "Príncipe de Asturias" al investigador venezolano Jacinto Convit por los estudios relativos a esta patología. El tratamiento en la actualidad es a base de antibióticos.
(…). En la Edad Media, miles de hombres, mujeres y niños, toscamente cubiertos por un hábito con capucha, deambulaban por Europa apartados de todo contacto social, convertidos en auténticos muertos vivientes. Era víctimas de lo que sus congéneres consideraban el peor de los castigos divinos que podían abatirse sobre un ser humano: la lepra. (…). Saber más... S T R A V A G A N Z A by Leopoldo Costa.

FUENTE: LUIS VICENTE SÁNCHEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 18-12-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Vicente Sánchez Fernández, natural de Rozaes (Bimenes-Asturias) y profesor asociado de Historia de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, y Rolando Hugo Neri Vela, jefe del departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Autónoma de México. Fuente: El Comercio. Foto: Universidad de Oviedo.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por compartir información acerca de la Lepra entre vuestros lectores!

    Desde la Fundación Anesvad seguimos trabajando para que el derecho a la salud sea real para tod@s: http://www.anesvad.org/es/actualidad/estigma-desigualdad-genero-enfermedades-tropicales-desatendidas/

    ¡Un saludo!
    Fundación Anesvad

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias a vosotros por el trabajo que realizais día a día y por visitar este modesto blog.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar