2 de mayo de 2013

Frank, el fotógrafo de parte de la historia de Mieres

Frank, de la fotografía americana a las páginas de «EL COMERCIO»
El fotógrafo Frank. Foto Archivo.
Nació en Morcín en 1887, pero se formó en Estados Unidos e inició su carrera asturiana en la calle Corrida y realizando fotos para el periódico
Chile, Argentina, Cuba
«Como tuvo mucho reconocimiento en su época, los que conocieron su trabajo no podían entender que quedara en el olvido, así que nos decidimos a echar un vistazo para ver si era posible acometer el libro. Y fue ponernos en marcha y encontrar fotografías suyas en libros de Chile, de Argentina, Cuba, en un montón de sitios, en algunos de los cuales, incluso, habían recortado su firma», explica, visiblemente dolida, Ana Pujades, la nieta, la que bucea en internet, la que se empapa de periódicos, historias y documentos. Pero ella era pequeña, y su hermana aún más, cuando murió su abuelo, así que los detalles vivos los aporta su hija, la tercera después de dos varones, la que nació en Gijón y trabajó con él. «Mi única aspiración es sacar a la luz el trabajo de mi padre», dice Mari Luz Fernández, muy lejos de la imagen de aquel adolescente que dejó su Morcín natal con 14 años para descubrir nuevos horizontes.
 Estación y cantina El Vasco en Mieres - 1927 (Foto Frank). Foto Archivo.
Sin embargo, los primeros no fueron fotográficos. En 1901 Morcín se le quedó pequeño. Se fue a Detroit, con su tío, y empezó a trabajar en la General Motors. Pero no era ése el horizonte que buscaba un joven culturalmente inquieto, enamorado de Rembrandt y se fue a recorrer estados hasta que encontró lo que buscaba: la ciudad de Saint Louis, en Missouri, capital de la fotografía en aquel momento, los primeros pasos del siglo XX. Y allí aprendió todo lo que desarrolló después. «Tuvo un profesor alemán y gracias a él no sólo se convirtió en un gran fotógrafo, sino que cuando regresó a Asturias hablaba perfectamente inglés, alemán y español. En Saint Louis le consideran un fotógrafo propio y su trabajo lo tienen conservado en la biblioteca de la ciudad. La verdad es que es una pena que esté allí y no aquí», se lamenta la hija. Florentino Fernández fue feliz allí y posiblemente no hubiera vuelto si en una de sus visitas familiares no se hubiera encontrado con sus padres debilitados. Tenía 29 años y decidió quedarse. Eligió Gijón, una ciudad dinámica, propicia para acoger ideas nuevas y proyectos diferentes. Por eso en su primer estudio, el de la entonces calle Corrida, 37, lucía el rótulo 'Fotografía Americana'. Allí fue donde el Frank que nació en Saint Louis se instaló en Gijón y nunca más le reconocieron como Florentino.
El puente la Perra destruido por una riada en 1926. Foto de Frank. Foto Archivo.
«En un tiempo en que la fotografía no era instantánea y la de color ni existía, mi padre hacía sus propias fotos en color, trabajando sobre las impresas en blanco y negro. Las pasaba a otra cofaina con otro revelado diferente y las convertía en sepia. Era precioso ver cómo desaparecía completamente la imagen para reaparecer en el papel sepia. Y sobre ese resultado, coloreaba y pintaba sus trabajos, con una técnica que trajo de Saint Louis», recuerda Mari Luz, de sus años en la laboratorio con su padre. Era un fotógrafo de éxito, pero no se conformó. Amplió su área de influencia a Oviedo y a Mieres, aventura que saldó con desigual suerte. Con la capitalina acabó la guerra. El bombardeo de la Universidad cogió de pleno su estudio de la calle Principado y perdió todo su trabajo, todas sus pertenencias, lo que hubiera podido ser su legado. Perdió hasta a su mujer, por lo que volvió a sus orígenes, a Mieres, donde terminó su carrera y su vida. Se convirtió en el fotógrafo del pueblo. Desde 1920 hasta 1970 lo fotografió todo. «Murió en 1979 sin saberse reconocido. Ni siquiera supo que era el fotógrafo de Saint Louis». Eso ya no tiene remedio, pero enseguida todos sabrán quién era Frank.
Fotografía muy famosa de la plaza cubierta de Mieres, nevada. Foto de Frank en 1935. Foto Archivo.
FUENTE:  EVA MONTES. Publicado por El Comercio el 28-04-2013. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Eva Montes.
Redactora. Periodista de EL COMERCIO. Sección Gijón-Asturias Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la divulgación de la noticia publicada por El Comercio y, principalmente, muchísimas gracias por respetar el trabajo de un fotógrafo que se volcó con Mieres, en donde se sintió acogido y querido. Frank estaría orgulloso y emocionado al poder ver la valoración de su trabajo y el mantenimiento de su firma.
    Ana Pujades (nieta de Frank)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ana, te dire que nos conocemos, tu madre y tu estuvisteis conmigo en Mieres(en mi despacho)y os llevasteis en un lapiz un monton de fotografias de Mieres (antiguas), más tarde tu madre se puso en contacto conmigo (creo que ya sabes quien soy), por motivos de trabajo (estoy muy liado) no le conteste, pero lo que os dije aquel dia y en lo que vos pueda ayudar, no dudeis en volver a poneros en contacto conmigo, saludos para ti u tu madre.

      Eliminar
  2. La foto del busto de Manuel García Riera que está en el enlace "Semeyes" del blog de Coswin: "Oñón, viejo barrio", en su original ponía por detrás: Foto Frank, 1945. Está hecha dos años antes del fallecimiento de D. Manuel, en el estudio que éste magnífico fotógrafo tuvo en Mieres.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el dato de Manuel García Riera, y también por el comentario sobre el estudio de Frank.

    ResponderEliminar
  4. Quería agradecerles la alusión al trabajo que realizaba en Mieres el hermano pequeño de Paco fotógrafo con estudio frente cine Novedades si él tenía su estudio en la calle con su caballito de cartón para los niños pero muy enamorado de su profesión aunque humilde pero Grande para quien disfrutamos de su vida Gracias y mil veces Gracias por tenerle presente en un momento de la vida de Mieres

    ResponderEliminar