9 de marzo de 2013

El guerrillero «antifranquista» nacido en San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

La aventura del comandante Mata
El comandante José Mata Castro, cuando estaba fugado en el monte asturiano entre los años 1939-1948. José Mata Castro, conocido también como el “Comandante Mata” (San Martín del Rey Aurelio, España, 1 de enero de 1911 - Alès, Francia, 13 de junio de 1989), fue un minero y guerrillero español, uno de los más célebres miembros del maquis asturiano. Autor: desconocido. Asociación de "Amigos del Valle de La Güeria" (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

La biografía del guerrillero antifranquista nacido en San Martín del Rey Aurelio bien podría constituir el argumento de una buena película de aventuras. Ver artículo: Un icono de la revolución de octubre

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Sobre Mata se ha escrito poco. El libro de Alfonso Fernández Pérez «Comandante Mata. El socialismo asturiano a través de su biografía» es importante, pero supongo que habrá tenido una difusión muy limitada. Lo que sigue en este artículo procede de conversaciones personales con el propio Mata y de su correspondencia, a la que me he referido en el artículo anterior. Copio literalmente su autobiografía, tal como me la refirió en una de sus cartas, fechada en Alès (Francia) el 29 de enero de 1980: «Mi querido amigo, correspondo a tu atta. del día 19 del corriente, en la cual me pides información para redactar el artículo que me quieres dedicar en la Enciclopedia Asturiana.
El Comandante Mata en ilustración de Pablo García. La Nueva España.
Intentaré señalarte algunos informes:
  • 1.- En efecto, nací en La Hueria de Carrocera (San Martín del Rey Aurelio) el 19 de diciembre de 1910 (aunque en el Registro Civil estoy registrado el día 1 de enero de 1911).
  • 2.- Durante los años (once) que permanecí en las montañas asturianas, las acciones fueron muchas. No obstante, te señalaré las dos primeras que fueron importantes: el día 13 y el 14 de enero de 1939 hicimos una concentración de unos 700 guerrilleros para intentar llegar al mar. Llegamos ante los montes de Peón de Villaviciosa, nos sorprendieron las fuerzas franquistas, logramos romper el cerco y replegarnos: en los combates tuvimos un total de 57 bajas. Otra acción ha sido el primer golpe de audacia para coger la «Paga» de la mina de San Vicente el día 16 de septiembre de 1939. Llegamos otro y yo y nos llevamos las 40.000 pesetas (lo que repartimos entre muchos y tocamos a 1.000 pesetas cada uno).
  • 3.- Los contactos con las embajadas (principalmente con Inglaterra) los hacíamos a través del compañero Teodomiro Menéndez.
  • 4.- El itinerario para llegar hasta Luanco.
  • 5.- En Francia formé parte del Comité Nacional de la UGT, y varias veces del Comité Director del PSOE; de 1971 a 1976 he sido secretario administrativo de la C. Ejecutiva Nacional de UGT. Al mismo tiempo formé parte del secretariado de mineros de la UGT en el exilio; estuve como delegado de los mineros asturianos en los congresos de la Federación Internacional de Mineros, en el año 1957 en Londres, y en 1963 en Viena (Austria).
El mismo Pepe MATA, me había comentado en reiteradas ocasiones que, aunque el informe elaborado para la ONU hablaba de 22 personas, el número exacto era muy difícil de precisar, debido a las «desapariciones» tan frecuentes por aquellas fechas… (…). Saber más... El Blog de Antón Saavedra.

En otra de las cartas, sin fecha, afirma que fue él personalmente quien hizo el informe sobre la matanza del pozo Funeres, que fue enviado a las embajadas e Indalecio Prieto denunció ante las Naciones Unidas: este informe se publicó en «El Socialista» y en el libro «Asturias y sus hombres», de Andrés Saborit. También señala que quien le acompañó en el asalto a la mina de San Vicente, en El Entrego, no fue Lele, como se había escrito, sino Flórez, que también poseía el grado de comandante, y que teóricamente era el jefe militar de la guerrilla, mientras Mata era el jefe político. Yo conocí a Flores en Latores a la vuelta del exilio, cuando ya estaba bastante disminuido físicamente. En cambio, Mata se mantuvo muy bien, muy erguido, aunque era un hombre alto, y con el pelo completamente negro, por lo menos hasta uno o dos años antes del final. Hacia Lele sentía un especial afecto, ya que era su compañero de aventuras y con él mantuvo un encuentro con la Guardia Civil bajando de La Hueria de Carrocera hacia El Entrego. Lele tenía muy buena vista y, en consecuencia, muy buena puntería, y en aquella ocasión, aunque era noche cerrada, vio brillar los tricornios de los guardias civiles en la distancia, hacia el valle. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
También tenía palabras muy afectuosas para el guerrillero Lafuente, muerto por la época de su regreso, y para Marcelino Fernández Villanueva, «el Gafas», que mandaba la guerrilla en el Valle del Sil, y sobre quien acota en una carta de fecha 24 de marzo de 1980: «De quien dicho sea de paso, no tengo noticias desde hace tiempo; pero no debes extrañarlo, porque desde la Argentina está aislado». «El Gafas» regresó a España y yo le conocí, y estuve varios días con él en Oviedo, y lo mismo que Mata y Flórez sólo estuvo aquí durante algún tiempo, no mucho. Mata aseguraba que nunca estuvo en Galicia y sólo una vez en el Valle del Sil, y tampoco se unió a los guerrilleros que acabaron cayendo en la emboscada de la playa de La Franca, porque el infiltrado que los condujo a aquel matadero no le mereció confianza desde el primer momento. Según Mata, era un despiadado con demasiada sangre fría como para ser de fiar. Mata, por el contrario, procuró mantener siempre una actitud honorable, y sólo recurría a la violencia en casos de necesidad o para defenderse. Él entendía que era un militar que no se había rendido y, en consecuencia, respetaba las reglas de la guerra. A través de sus cartas repite en varias ocasiones, a modo de «leit-motiv»: «Ni yo ni el partido tenemos nada que ocultar de mi actuación durante los años que permanecí en las montañas asturianas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tenemos que tener presente que no todos pueden permanecer en las guerrillas y cada uno sirve como puede a las ideas». En una carta de 12 de septiembre de 1980 se refiere a Arístides Llaneza, el hijo del dirigente minero Manuel Llaneza, que acababa de morir en México: «Hace cincuenta años que nos conocíamos, pero donde más le había tratado ha sido primero en la Cárcel Modelo de Oviedo durante el Movimiento Revolucionario de 1934, y más tarde en los años de nuestra permanencia en las montañas asturianas. Arístides Llaneza, como todos los hombres, tenía sus cosas buenas (positivas) y otras (ya en el exilio) que yo no pude aceptar; pero eso no puede impedir que sienta profunda tristeza por la noticia de su fallecimiento. Ha sido un buen luchador por el socialismo y la libertad». La última carta que recibí de Mata, de fecha 26 de febrero de 1985, es dramática: «Ruego me perdones, que perdones, me disculpes, no puedo contestar a tus cartas: estoy enfermo desde hace casi un año; estoy muy fastidiado y sin medios de escribir a los buenos amigos. Ruego me perdones, pero me es muy difícil escribir. Espero que con los remedios a que estoy sometido pueda salir de esta situación. Ruego me perdones que no pueda cumplir y me perdones. Recibe un fuerte abrazo». Era un hombre valeroso y austero, afectuoso y de gran categoría humana. Jamás pretendió pasar factura por lo que hizo. Dio mucho a cambio de nada. Añadamos algunos datos a su biografía. Durante toda su vida fue minero y desde muy joven estuvo vinculado a los movimientos socialistas de la cuenca alta del río Nalón. 

Icónica imagen de José Mata en sus años de líder guerrillero. Facebook: Fundación José Barreiro.

Ingresó pronto en el Sindicato Minero de la UGT y más tarde en las Juventudes del Partido Socialista, en las que conoce a Rafael Fernández: «Al compañero Rafael Fernández hace ya 50 años que le conocí, militamos juntos en las Juventudes Socialistas y lo traté mucho cuando en el año 1933 ocupaba la secretaría general de la Federación Provincial de las Juventudes Socialistas». Participó en la Revolución de Octubre de 1934, siendo detenido en Gijón el 5 de noviembre, y permaneció 21 días encerrado en el convento de las Adoratrices de Oviedo, donde fue torturado. Al estallar la Guerra Civil siguió un cursillo en la Escuela Popular de Guerra, del que salió con el grado de teniente, alcanzando el de comandante por méritos en el frente. Como tal, mandó el Batallón de Asturias n.º 34. No se rinde a la entrada de las tropas nacionales y durante once años permanece en las montañas. Su grupo estaba compuesto por unos quince hombres, aunque en ocasiones llegó a mandar hasta cien. Pasaba los inviernos escondido en Latores o en las minas de Evencio el Droguero, en Muñón Cimero, en las laderas de la sierra del Aramo que dan a Lena, gracias a la ayuda de su administrador, Manuel Juan de Dios, Manolín de Dios, que había sido alcalde republicano de Pola de Lena y que al salir de la cárcel siguió colaborando con las organizaciones socialistas. La salida de Mata desde las montañas al puerto de Luanco y de allí a San Juan de Luz fue tan extraordinaria y espectacular que merece un relato más detallado. Esperemos que los que pertenecen al partido por el que él luchó no lo olviden.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JOSÉ IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva España el 15-02-2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (...). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario