1 de febrero de 2013

Los famosos «Belarminos»

El Consejo de la discordia
Gabriel Jackson (Mount Vernon, 10 de marzo de 1921-Ashland, 3 de noviembre de 2019) fue un historiador e hispanista estadounidense. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Escribía  que en 1937, cuando las tropas de Franco entraron en Santander y Gijón encontraron grandes reservas de provisiones que no se habían utilizado a pesar de la necesidad que la población venía sufriendo en las semanas anteriores: ropa interior, medias, vino, leche en polvo, pescado en conserva
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Desde luego, la culpa de ese desgobierno no la tenían los milicianos ni tampoco los mineros, que, como reconoce el mismo autor, «practicaron la política de tierra quemada y en las ruinas de sus casas luchaban hasta la muerte con cargas de dinamita». Lo lógico es atribuir la responsabilidad a los dirigentes de última hora que asumieron voluntariamente la obligación de dirigir las operaciones y controlar la retaguardia. A las 24 horas del 24 de agosto de 1937, cuando aún quedaban años de guerra para la mayor parte de España, el Consejo asturiano declaraba la soberanía de la región ante el asombro y la desaprobación del Gobierno de la República. Los artífices fueron dos hombres vinculados a la cuenca del Nalón: Amador Fernández, «Amadorín», y Belarmino Tomás, «Belarmo», el primero nacido en La Invernal de San Martín del Rey Aurelio y el segundo, aunque gijonés, vecino de Langreo, de donde llegó a ser concejal en dos ocasiones. La idea de la secesión partió de Amadorín, diputado en las Cortes republicanas y que contaba en su haber con el prestigio de haber sido uno de los fundadores del SOMA, que llegó a presidir tras la muerte de Manuel Llaneza y con una buena fama adquirida durante la revolución de 1934. 
Amador Fernández Monte. (1/12/1894, La Invernal-San Martín del Rey Aurelio-Asturias - 1/11/1960, La Paz-Baja California-México). Minero. Ingresó en 1909 en las Juventudes Socialistas y formó parte del grupo organizador, dirigido por Manuel Llaneza, que fundó el Sindicato de Obreros Mineros de Asturias en 1910. Desde abril de 1929 sustituyó a Llaneza en la presidencia del SOMA-UGT y en la Federación Nacional de Mineros. (…).  Seguir leyendo…. Fundación Pablo Iglesias.

Entonces integraban el Consejo quince hombres y la defensa de la propuesta no resultó fácil, de modo que la decisión acabó tomándose con cinco votos en contra, los de los comunistas Juan Ambou, Gonzalo López y Aquilino Fernández Roces y los jóvenes socialistas Rafael Fernández y Luis Roca de Albornoz. Según cuenta en sus memorias uno de los que se opusieron, Juan Ambou, la discusión fue tormentosa y en las reuniones llegaron a producirse momentos muy violentos. Rafael Fernández (que tras su vuelta del exilio se convertiría en 1978 en presidente del entonces denominado Consejo Regional de Asturias) y Luis Roca fueron acusados por los miembros de su partido de traidores pro-soviéticos, luego se pasó de estas palabras a los insultos personales y Amador llegó a llamar «hijo de pu...» a Rafael, e incluso en una ocasión -sigue Ambou- «levantó Blanco una silla en alto para descargarla sobre Rafael Fernández». Finalmente, ante el cariz que tomaban las cosas, los cinco opositores tuvieron que acabar acudiendo a las juntas escoltados por compañeros armados. Mientras tanto, la crisis se reflejaba también en el frente, donde algunos batallones llegaron a prepararse para volver y enfrentarse a sus compañeros que militaban en partidos con distinta ideología. 
Rafael Luis Fernández Álvarez (17/9/1913, Oviedo, Asturias - 18/12/2010, Oviedo, Asturias). (…).  Seguir leyendo…Fundación Pablo Iglesias.
Ahora, con la distancia que dan los años, he entendido por fin una escena a la que pude asistir en el Mieres de la transición, cuando se encontraron en la calle dos destacados protagonistas de aquellas jornadas que volvían a verse casualmente después de cuatro décadas de exilio. Ante la sorpresa de todos, en vez del abrazo que se esperaba se produjo una situación tan tensa que el aire podía cortarse con una espada mientras cada uno daba media vuelta para irse por donde había venido. Las primeras medidas del Consejo Soberano aún siguen llamando la atención de los historiadores a pesar del tiempo transcurrido: se asumieron poderes que correspondían al Gobierno de la nación, mientras éste se esforzaba en mantener la lucha en otras regiones, añadiendo así otro obstáculo a la remota posibilidad de poder ganar la guerra. En Asturias se creó un sistema de correos propio, se acuñó moneda y se emitieron billetes con la firma del flamante presidente Belarmino Tomás -los famosos «Belarminos»-; incluso llegó a mandarse una carta al Consejo de Naciones para informar del acuerdo de soberanía y denunciar los bombardeos franquistas, con un párrafo en el que se advertía de la posibilidad de ejecutar a los presos políticos que causó el lógico disgusto entre los dirigentes republicanos, que se esforzaban en recibir el apoyo internacional de los demócratas. 
100 pesetas. Consejo de Asturias y León. El 23 de diciembre de 1936 el Gobierno de la República crea el Consejo Provincial de Asturias y León, el cual decide de forma inmediata emitir talones/billetes. Estos billetes corresponden a la segunda emisión del Consejo de septiembre de 1937. Fueron puestos en circulación el 7 de octubre, siendo validos sólo hasta el 21 del mismo mes, fecha en la que Gijón fue tomada por las tropas franquistas, por lo que la mayoría de los billetes se encuentran en muy buena calidad o sin circular, ya que solo circularon durante 14 días y ante el imparable avance de las tropas sobre Asturias, mucha parte de la población no los aceptaba. (…).  Saber más… Numismático Digital.

Actualmente, los nacionalistas asturianos interpretan este episodio como abiertamente independentista exponiendo que «Asturies ye la única nación del mundu ensin estáu que foi quien a tener la so propia moneda y el so propiu sistema de correos», y en consonancia con esta idea Belarmino Tomás pasa a convertirse en el primer presidente de este país que -siempre según ellos- mantuvo la idea incluso en el exilio, ya que allí no se juntó con el resto de organizaciones políticas españolas y fundó en solitario la Asociación de Refugiados Asturianos para «dirigir la resistencia asturiana en el exterior». Como lo están leyendo. Se olvida en estos argumentos el párrafo central del decreto en el que se hacía pública la soberanía: «El Consejo Interprovincial de Asturias y León, por las razones expuestas, cree llegado el momento de asumir la plena responsabilidad del mando soberano en el territorio de su autoridad. Da por supuesto el asentimiento del Gobierno de la República; la República cuyo bien e integridad es el anhelo de todos». En fin.

Consejo Interprovincial de Asturias y León, en la única fotografía de él. (…).  Saber más… El Comercio.

El caso es que mientras tanto las tropas de Franco se dedicaban a la guerra en vez de a la política de chigre. El primer día de septiembre empezaba la ofensiva definitiva sobre Asturias y a mediados de octubre las Brigadas Navarras ya estaban en Cangas de Onís, mientras la columna de Aranda entraba en la cuenca del Nalón por Campu Caso. De manera que el día 17 el Consejo Soberano acordaba evacuar el territorio y a las 72 horas sus miembros y las autoridades que habían designado embarcaban en Gijón rumbo al exilio. Ambou diría más tarde con ironía que el Consejo no debería haberse denominado de la Soberanía, sino de la Huida. En aquellos últimos momentos también encontramos anécdotas curiosas. En 1973 el actual eurodiputado Antonio Masip consiguió en México la última acta del Consejo Soberano celebrado el mismo 20. Era seguramente una de las tres copias del original, mecanografiada a papel cebolla con papel carbón azul, y se la entregó el mierense Juan Pablo Fernández, entonces Gran Maestre de la Masonería Española, quien la había recibido a su vez de los dos consejeros de Izquierda Republicana, José Maldonado y Antonio Ortega. En ella -para que vean que la historia acaba poniendo a cada uno en su sitio- figura el voto en contra de los tres consejeros comunistas, entre ellos el mismo Juan Ambou, al acuerdo tomado por el Consejo de respetar la vida de los presos derechistas antes de evacuar Asturias. 
El dirigente comunista Juan Ambou, miembro del consejo asturiano durante la Guerra. (…).  Saber más… Nortes.

Se pueden imaginar el baño de sangre que hubiese supuesto esta postura tanto por ella misma como por la reacción de las tropas franquistas; claro que por muchas balas que se disparasen, el olor de la pólvora no iba a llegar nunca hasta Francia. También resulta muy interesante el relato que hizo de aquella jornada Ramón Álvarez Palomo, otro de los consejeros, puntualizando el rumor de que Belarmino Tomás había salido en avión dos días antes hacia Francia... «Eso no es cierto -contaba el anarquista gijonés en una entrevista realizada hace pocos años- porque Belarmino salió de Gijón el día 20 conmigo. Belarmino no tendría muchas luces, pero sí que era un tío valiente y echao p'alante. Lo que ocurrió en realidad fue que el día antes, el 19, los rusos vinieron a ofrecer a Belarmino una plaza en el avión en el que iban a salir para Francia. Belarmino la rechazó y les dijo que él correría la misma suerte que el resto de los miembros del Consejo, pero que les agradecería si en ese avión podían sacar a no sé quién de su familia»
Belarmino Tomás Álvarez (29/4/1892, Gijón, Asturias - 14/9/1950, México DF). Minero. Formado en el coto minero de Tuilla (Langreo). A los 13 años comenzó a trabajar en la «Tornillería del Nalón», posteriormente en «La Teyerona» (La Felguera), donde sufrió su primer despido y, en marzo de 1906, en «Carbones Asturianos». Coincidió con Manuel Llaneza en el pozo «Fondón». Miembro de la organización obrera minera de Asturias desde 1905 y de la AS de Sama de Langreo desde 1906. (…). Seguir leyendo…. Fundación Pablo Iglesias.

En este resumen no queda sitio para comentar otras cuestiones como el descontrol absoluto del día de la huida o grave riesgo que corrió la paupérrima industria regional ante la posibilidad de destruirla que plantearon algunos de los consejeros. En fin, éste es un episodio sobre el que se han escrito decenas de libros y cientos de artículos y del que cada uno saca agua para su propio molino, pero los hechos son sencillos y no hay más cera que la que arde. La guerra se prolongó en España otro año y medio, mientras en Asturias comenzaba una represión brutal sobre los vencidos. ¿Qué habría pasado si Amador Fernández y Belarmino Tomás no hubiesen roto la baraja? Nunca lo sabremos.
En el tiempo que el Consejo Soberano ejerció el poder en Asturias, entre sus actuaciones más importantes destacaron la emisión de sellos de correos y moneda propia, los billetes conocidos popularmente como «belarminos», que iban firmados por el nuevo presidente. Promulgó 52 edictos, muchos sobre cuestiones económicas o de seguridad ciudadana. Celebró 51 causas políticas que se saldaron con 17 penas de muerte, de las cuales al final solo se ejecutaron tres. (…). Texto: Saber más... ABC. Imagen: (…). El Blog de Antón Saavedra.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 29-04-2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario