1 de febrero de 2013

Horacio Fernández Inguanzo," El Paisano"

Los magisterios de "El Paisano"
Horacio Fernández Inguanzo. La Presa de Pria, Llanes (Asturias), 8-04-1911 – Gijón (Asturias), 21-02-1996. Foto Archivo.
Horacio Fernández Inguanzo, El Paisano, dirigente histórico del Partido Comunista de España y memoria viva de la clandestinidad, la cárcel y la lucha contra el franquismo
Los jovenes profesores José Riera y Horacio Fernández, al frente de la colonia del Orfanato Minero. La Nueva España.
La Nueva España. - El Pais
Maestro. como su padre, su abuelo, varios tíos y algunos de sus 10 hermanos, la guerra civil española le sorprendió cuando ejercía como director de la Colonia Escolar del Orfanato en la localidad leonesa de Pola de Gordón. En agosto de 1936, apenas 15 días después de la sublevación militar, ingresó en el Partido Comunista de España, en el que ha militado hasta su muerte. Fernández Inguanzo combatió en la guerra civil formando parte del Ejército republicano, en el que alcanzó el grado de teniente de Artillería. Su primera detención se produjo en octubre de 1937, poco después de la toma de Asturias por las tropas franquistas. Fue juzgado en Gijón y condenado a muerte, luego conmutada por la de 20 años de prisión. Salió en libertad al cabo de seis años, en 1943, pero para reincorporarse al servicio de los dos anhelos que han presidido su vida: la enseñanza y la lucha política.
Horacio Fernández Inguanzo, El Paisano, dirigente histórico del Partido Comunista de España. Foto Archivo.
¿Y por qué le llamaban El Paisano?
Si alguien odiaba el culto a la personalidad, una de esas injustificables inconsistencias segregadas por el comunismo internacional, era Horacio Fernández Inguanzo, El Paisano, jamás quiso un homenaje, un aplauso, los focos, que hablaran demasiado de él. Sus camaradas han tenido incluso dificultades para escribir una biografía que vaya un poco más allá de los datos públicos y alguna que otra trivialidad. Decía que era uno más. El franquismo hizo de él uno de los símbolos más íntegros de la resistencia civil democrática, pero pocos de quienes lo conocieron dudan de que hubiera deseado ser, más que nada, el maestro a pie de aula imbuido de muchos de las ideas pedagógicas de la Institución Libre de Enseñanza. Fue uno de los primeros maestros del Orfanato Minero, incorporado en 1931 por el director de la institución, Ernesto Winter. Las colonias, como la de La Pola de Gordón, constituían el eje de una actividad de recreo concebida para mejorar la salud de los niños y completar su educación. El Paisano puso trabajo e ilusión en aquel proyecto. Militante del partido comunista en la clandestinidad, fue elegido por sus compañeros responsable del comité provincial de Asturias. Sólo dos años después de salir de la cárcel, en 1945, volvió a ser detenido. Ahí empezó a labrarse una leyenda: sometido a tortura, no delató a ninguno de sus correligionarios. A comienzos de 1954 recobró la libertad y de nuevo volvió a la enseñanza, aunque ahora como profesor particular. Para sobrevivir se hizo agente comercial, lo que le permitió recorrer toda Asturias y servir de enlace entre diversos núcleos de resistencia a Franco.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las huelgas convocadas en la primavera de 1958 en las cuencas mineras del Caudal y del Nalón suscitaron una fortísima represión y numerosas detenciones en Asturias. El Paisano abandonó Gijón de madrugada, bajo la lluvia, para echarse al monte. Vuelve a la clandestinidad y a partir de entonces desarrolla una intensa actividad en el interior, pero también en el extranjero. En 1959, durante el VI Congreso del Partido Comunista de España, celebrado en Praga, fue elegido miembro de su comité central y cinco años más tarde se integra en el comité ejecutivo. Volverá a ser detenido en Mieres el 22 de mayo de 1969. Hasta el fin de la dictadura de Franco permanecerá en la cárcel, salvo los últimos años, en los que, a causa de su delicado estado de salud, se le permitirá permanecer bajo arresto domiciliario. Recobró la libertad en 1976. Con el restablecimiento de las libertades, Horacio Fernández Inguanzo, con 65 años de edad, de los cuales había pasado 22 en prisión, reaparece en la vida política asturiana, pero por vez primera sin esconderse. En el Gobierno preautonómico de Asturias asumió la titularidad de la Consejería de Sanidad y fue diputado en el Congreso por Asturias y por el mismo partido en el que siempre había militado. 
Dolores Ibárruri, junto a Horacio y Vicente Gutiérrez Solís, en la campaña de 1977. Público - Nortes.
«Se destaca que era buena persona; también su papel sustancial en la reorganización del partido (PCE), pero se resalta menos su figura de político pedagogo, su ejercicio de la política como acción ejemplar». Inguanzo, que falleció en febrero de 1996, formó parte del primer Consejo Regional de Asturias, bajo la presidencia de Rafael Fernández, y fue elegido diputado en Cortes en 1979 y 1982. Aún hay quien recuerda su figura austera y de encanecido senador romano, en uno de los vagones de Renfe, camino de sus labores parlamentarias. Y luego en metro hasta la Carrera de San Jerónimo, jamás en taxi. En un momento de descrédito de la política, Horacio Fernández Iguanzu «era un diputado que pisaba la caleya, leal con sus ideas y con los asturianos y muy alejado del diputado funcionario de ahora; hay un acomodamiento y una degradación de la actividad política». El cantautor asturiano Víctor Manuel honró su figura con una canción que sintetiza el recuerdo que ha dejado entre cuantos lo conocieron en la guerra y en la paz: "Hasta las piedras, si hablaran, hablarían bien de Horacio".
Nevado Madrid y Horacio Fernández "El Paisano" en una asamblea de un pozo minero asturiano. Foto Archivo.
FUENTES: J. L. ARGÜELLES - JAVIER CUARTAS. Publicado por La Nueva España el 03-11-2011 y por el diario El País el 22-02-1996. Ver enlaces. Enlace 1 - Enlace 2
_________________________________________________________________________________

Biografía.

Horacio Fernández Inguanzo, La Presa de Pria, Llanes (Asturias), 8.IV.1911 – Gijón (Asturias), 21.II.1996. Político. Nacido en el seno de una humilde familia, primogénito de doce hermanos, comenzó a ganarse la vida a los quince años en la cantina del ferrocarril vascoasturiano, y luego de botones en un hotel de Oviedo. Durante la República trabajó como ordenanza en el Orfanato Minero Asturiano, cursó la carrera de Magisterio, se afilió a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) y desde 1935 ejerció como maestro en el citado orfanato. Al estallar la Guerra Civil se alistó como voluntario en las milicias populares, se incorporó al Partido Comunista de España (PCE) y obtuvo el grado de teniente en la Academia de Artillería, combatiendo al mando de una batería. Al caer el frente norte, fue detenido, procesado y condenado a muerte, pero le conmutaron la pena y salió de la cárcel en 1943... (...). Seguir leyendo... Real Academia de la Historia.
Horacio Fernández Iguanzu "El Paisano". Foto Archivo.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Luis Argüelles (Mieres, 1960) es redactor del diario asturiano La Nueva España, donde también ejerce la crítica de libros. Es autor, entre otras publicaciones, de los poemarios Cuelmo de sombras (Versus, 1988), Pasaje (Trea, 2008), Las erosiones (Trea, 2013, Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores de Asturias), Gran desconcierto (Trea, 2018) y Mar sin fin (Heracles y nosotros, 2020). Preparó y prologó la antología de poetas en lengua asturiana Toma de tierra (2010). Sus aforismos han sido incluidos en el volumen Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (Trea, 2013), de José Ramón González. CERVANTES.

Javier Cuartas (1959), periodista y escritor español. Ha destacado como analista económico. Corresponsal del diario El País en Asturias y es redactor de la sección de Economía del diario La Nueva España de Oviedo. Fuente: Voseurop.eu.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario