22 de diciembre de 2022

Uno de los indianos asturianos de mayor reconocimiento

Rafael Fernández Calzada: Un abogado en Argentina
Dr. Rafael Calzada. Nacido en Navia (Asturias), en 1854, pasó su infancia en la casa solariega de la Calzada en Talarén. Tras formarse como Abogado, emigró a Buenos Aires, Argentina, donde llegó a fundar una ciudad que lleva su nombre y se casó con la hija del presidente de Paraguay, Celina Gonzáles Peña de Calzada (...). Saber más... Talarén.

Natural de Navia, fue uno de los indianos con mayor reconocimiento y tuvo gran protagonismo en la celebración del IV Centenario del Descubrimiento
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España
Rafael Fernández Calzada fue de los grandes indianos asturianos; no de los más conocidos. Su relevancia en diversos campos, su gran labor social, cultural y política a ambos lados del Atlántico, le convierten en figura de extraordinario interés, tanto por la persona como por las obras. «Cuando aún no llevaba dos décadas residiendo en Buenos Aires -escribe el profesor Rafael Anes, su mejor biógrafo-, era Calzada el español con mayor prestigio y más influencia de los que allí había. Hay muchas pruebas de ello y una la tenemos en que cuando los gobiernos español y argentino acuerdan la celebración con toda solemnidad del IV Centenario del Descubrimiento de América, designan a Calzada como presidente de la comisión que se forma. El prestigio que ya entonces tiene Calzada sobrepasa el ámbito del Río de la Plata y llega, lógicamente, a Paraguay, donde, en 1892, a la avenida Recoleta se le cambia el nombre por el de España, y también a Chile, como lo pudo comprobar en la visita que llevó a cabo en 1889. El reconocimiento de que gozaba Calzada en España era comparable a su preocupación por todo cuanto se relacionaba con su país de origen».
Rafael Calzada Fernández (1854-1929), fue un jurista español, emigrado a Argentina. Autor Desconocido - Fotografía extraída del libro "Gran Enciclopedia Argentina". Autor: Diego Abad de Santillán. ,Ediar Soc Anon, de Editores. 1966, Buenos Aires, Argentina. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Había nacido en Navia el 23 de enero de 1854 y fue bautizado en la iglesia parroquial al día siguiente. Era el mayor de los seis hermanos vivos, de los cuales cinco fueron emigrantes. Uno de ellos, Carlos, marchó a Cuba, y los otros cuatro fueron a Argentina, quedando en Navia una de las hermanas, y como escribe Víctor García Costa, «dejaron huella». El de huella más profunda fue Rafael, indiano multifacético, adalid republicano, escritor, elocuentísimo orador (según la terminología de la época), periodista, autor de «cuentos emocionantes» y fundador de la población Villa Calzada, próxima a Buenos Aires, que según el poeta Salvador Rueda consiguió triunfar en el «epiléptico torbellino de Buenos Aires» y a quien F. A. Barroetaveña calificó como «un "specimen" de Garibaldi civil, tan español como americano, que puso al servicio del progreso y del bien público de ambos mundos todas sus vigorosas y nobles energías, como noble ciudadano de la Península y del Mundo de Colón». Cuando los ingenios americanos se despeñan por la «barranca abajo» del elogio desmesurado y a toda costa, no hay quien los frene, y por lo general sueltan lo primero que se les ocurre a condición de que sea sonoro. ¿Qué tiene que ver Rafael Calzada con Garibaldi salvo que ambos anduvieron bajo la Cruz del Sur, los dos fueron republicanos y también a Garibaldi le dio por escribir, en su retiro de Capri, dos o tres novelas deplorables? Pero si al señor Barroetaveña le parece ajustado comparar a Calzada con Garibaldi, a mí no me parece mal, porque un aventurero de la talla de aquel gran «condottiero» del siglo XIX me resulta simpático. Ahora bien: Calzada no evoca a un «condottiero», sino a un abogado que triunfa dedicándose a la política y a los negocios.
Rafael Calzada con su esposa Celina Gonzalez. Cara y caretas (Buenos Ayres) - Cara y caretas (Buenos Ayres) 11.5.1907 n.449 pag.55. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

Los primeros estudios de Calzada los realizó en su propia casa, ya que su madre era maestra aunque no estaba en activo, y más tarde en la escuela de Navia, de la que era maestro Francisco Alonso Trelles, de Coaña y padre de otro emigrante singular, José María Alonso Trelles, que se haría famoso al otro lado del charco como uno de los principales representantes de la poesía gauchesca con el pseudónimo de «Viejo Pancho». ¿Coincidieron Calzada y Viejo Pacho más allá del mar? América es muy grande, pero todo es posible. Seguidamente estudió latín en Coaña con un ex seminarista de Mondoñedo, sabio latinista según Eva Canel, y el Bachillerato en el instituto de Tapia, en el que muy tempranamente se significó como republicano precoz, pronunciando un discurso en la campaña electoral de 1869 que con el título de «Al pueblo», fue impreso por cuenta del Comité Republicano de Navia. Al parecer tales ideas le venían de su padre, amigo de Pi y Margall. Luego inicia los estudios de Derecho en Madrid, donde compagina la asistencia a las aulas con la práctica en el bufete de Pi y Margall. Después de pasar por la Universidad de Barcelona el curso 1871-72, volver a la de Madrid y reintegrarse al bufete de Pi y Margall, se licencia en la Universidad de Oviedo en junio de 1875, con 21 años. Precisamente esos 21 años fueron los que determinaron que emigrara a América, ya que su propósito era ser juez, pero tenía que esperar a cumplir los 25 años para opositar; y aunque su tío, el abogado Eduardo Rayón, quiso quitárselo de la cabeza, alegando que a América sólo emigraban los hijos de los campesinos que no poseían más ciencia que la fuerza de sus brazos, Rafael Calzada marchó a Montevideo, adonde llega el 29 de octubre de 1875, viajando en primera, lo que es una manera bastante peculiar de emigrar. De Montevideo se cansa pronto, y el 19 de noviembre pisa por primera vez Buenos Aires, la ciudad en la que residirá el resto de sus días, salvo los inevitables desplazamientos fuera de ella por motivos políticos (fue diputado republicano en Madrid) y de negocios.
Los señores Nicolas A. Avellaneda, Jose Solá, Fermín F. Calzada, Alfonso Danvila, F. Ortiz y San Pelayo, José Artai, C. Rodríguez Etchar, Cesar Calzada, señora Danvila, ministro español señor Soler y Guardiola y el doctor Marco M. Avellaneda que fue obsequiado con un almuerzo por el doctor Rafael Calzada. Cara y caretas (Buenos Ayres) 11.5.1907 n.449 pag.55. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

Su primer trabajo en Argentina lo hizo como abogado en el bufete de José María Moreno, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Buenos Aires, que le ayudó a la revalidación de su título. Las cosas debieron irle bien porque en 1876, al año de establecido en Buenos Aires, cuenta con despacho propio y dirige la «Revista de Legislación y Jurisprudencia». En 1878 es admitido como socio del exclusivo Club Español, del que llega a presidente ocho años más tarde: lo que indica que Calzada a donde llegaba, besaba el santo, según el conocido refrán. También fue abogado del Consulado Español, lo que le permitía intervenir en las testamentarías de los españoles que morían sin herederos en argentina, y en 1879 funda el Ateneo Español y es socio honorario del Colegio de Escribanos de Buenos Aires. Reconocimiento o condecoración que le proponían, la aceptaba, aunque fuera de la latón. Debido a una actividad profesional y social incansables y sabiendo encontrarse siempre en el lugar adecuado, donde actúa en el momento oportuno, antes de los treinta años, según Martín Dedeu, había alcanzado «legítimos y ruidosos éxitos, que hicieron muy pronto de su estudio uno de los más acreditados de Buenos Aires». Entre los casos famosos que le tocó defender figura el del cabecilla de una banda conocida por «los caballeros de la noche», que habían sacado del cementerio de la Recoleta el cadáver de una acaudalada señora para exigir rescate, el caso conocido como el de «La niña de los dos padres», o la intervención en la sucesión de la herencia del dictador Juan Manuel de Rosas, muerto en el destierro, en Southampton, el cual tenía tres mujeres, y una herencia complicada, por tanto.
Rafael Calzada con sus hermanos los doctores Fermín y Cesar Calzada. Caras y Caretas (BuenosAyres) 11.5.1907 n. 449 pag.55. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

Actuando en casos como éstos, no es de extrañar que se haya hecho en poco tiempo un abogado muy popular. En 1889 ingresa en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Argentina. Simultaneándola con la jurídica, la actividad periodística de Calzada, tanto en España como en Argentina, obedece a motivos políticos y vocación. Después de colaborar en «La Discusión», controla «El Correo Español» hasta que en 1903 se convierte en sociedad anónima, en la que preside en consejo de administración, y «se dice», apunta cautamente Rafael Anes, patrocinó «El Porvenir Asturiano», editado en Navia y dirigido por Carlos Fernández Calzada. A la labor periodística añade la literaria de creación, siendo calificado por Vicente Blasco Ibáñez en 1903 de prosista notable y de importante poeta, capaz de convertir un artículo del periódico en una obra de arte. Calzada publicó su autobiografía con el título de «Cincuenta años en América» y sus «obras completas» fueron publicadas por el librero de Buenos Aires Jesús Menéndez, natural de Oviedo y compañero de Calzada en la Universidad, previstas en un total de diez volúmenes. Narrador además de periodista y poeta, sus cuentos fueron coleccionados en un volumen que lleva el imaginativo título de «Narraciones», más otro independiente titulado «Katara», que contiene una narración de ambiente polinésico. 
Congreso Hispano-Americano 1900. Delegados oficiales. Christian Franzen - (1900-11-24). "Congreso Hispano-Americano 1900". Blanco y Negro (499). ISSN 0006-4572. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

«La patria de Colón» es un estudio histórico, y «Cincuenta años en América», en dos volúmenes, es, además de sus aspectos autobiográficos, una historia del desenvolvimiento de la colonia española en Argentina. Y otros volúmenes contendrían los artículos de periódicos, y los discursos tanto políticos como forenses y de circunstancias, y completarían las «obras completas» la reedición del libro «Galería de españoles ilustres». Elegido diputado republicano en Madrid, fue víctima de pucherazo descomunal, pero al fin pudo ocupar su escaño de 1905 y 1907, haciéndose notar por su oratoria y por su decidida oposición a la ley de Administración Local de Maura. Perdido el escaño, en 1908 regresa a Argentina. Una de sus empresas más memorables fue la fundación de Villa Calzada, próxima a Buenos Aires, del Barrio España en Rosario y de la Colonia Calzada en Navia. También fue el autor de los estatutos y presidente de la Asociación Patriótica Española, de la Liga Republicana Española y de la Federación Republicana Española de América. Su republicanismo, un tanto retórico, era indesmayable. Quien acabó claudicando a causa de la edad y los achaques fue Calzada, muerto en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1929.
Rafael Calzada by Demócrito (Eduardo Sojo) Identifier: lamujer2140unse (find matches) Title: La Mujer Year: 1899 (1890s) Authors: Eduardo Sojo (1849–1908) (...). Internet Archive Book Images - https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/14759880106/ Source book page: https://archive.org/stream/lamujer2140unse/lamujer2140unse#page Saber más... WIKIMEDIA.

FUENTE: IGNACIO GRACIA NORIEGA. Publicado por La Nueva españa el 20-12-2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (...). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario