1 de febrero de 2013

Baldomero Canella, Alcalde y juez de paz de Sobrescobio (Asturias)

Volviendo de La Habana
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Está escrito en alguna parte que Baldomero Canella, el patriarca de una conocida estirpe del Alto Nalón, antes de ser Alcalde y juez de paz de Sobrescobio, se había embarcado en 1867 rumbo a La Habana, donde ya estaba uno de sus hermanos y allí pasó una temporada de trabajos, penalidades y enfermedades que cambió de repente una mañana gracias a un golpe de la fortuna
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En su caso fue el billete de lotería comprado a un chino, vendedor callejero, y que resultó premiado con el gordo de la isla. Baldomero pudo volver así a Soto para vivir una larga existencia plagada de anécdotas que le convierten en uno de esos personajes curiosos que quedaron en la memoria de las Cuencas. Pero su suerte no era lo habitual, normalmente quienes se atrevían a cruzar el charco iban con lo puesto y debían sudar cada peso que ganaban, ayudados por la ilusión de retornar ricos para poder demostrar su triunfo ante los vecinos. En junio de 2008, la Sociedad Casina de La Habana cumplió sus primeros cien años. La asociación nació el 27 de junio de 1908 por el empeño personal de los numerosos emigrantes que entonces tenía este concejo en la isla del caimán. Manuel Suárez Prida fue su primer presidente y le acompañaron en aquella directiva inicial Maximiliano Isoba Prado, Antonio Laíz Montero, Manuel Hevia Martínez, Leopoldo Miguel Isoba, Alejo González Pereda, Celedonio Miguel Suárez, Juan Martínez García y David Martínez García, que se reunían entonces en uno de los salones del antiguo palacio del Centro Asturiano.
Jorge Piñero, centro, con otros miembros de la directiva de la Sociedad Casina de La Habana. (…). Saber más... Asturias Exterior.

Afortunadamente, el aniversario no pasó desapercibido para el Ayuntamiento del Alto Nalón, cuyas autoridades pudieron celebrarlo viajando hasta el Caribe acompañados de un grupo de vecinos y de personalidades vinculadas a la zona y a otros concejos especialmente afectados por la emigración a América. En la delegación, todo hay que decirlo, cumpliendo el diezmo de este sufrido país, no faltaron tampoco los políticos habituales en este tipo de viajes -léase Antonio Trevín, delegado del Gobierno central en el Principado de Asturias; María Eugenia Álvarez, directora de la Agencia Asturiana de Emigración o Flor Pavón, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado-. Lo importante es que la Sociedad Casina goza, a lo que parece, de buena salud, y según afirman, tiene 208 asociados, de los que una mayoría son descendientes directos de asturianos, así que en La Habana hubo celebración, discursos, comida, alegría y canciones junto a numerosos invitados, entre los que destacó un grupo de presidentes de otras sociedades asturianas hermanas. Pero, fastos aparte, el cumpleaños nos da pie para que reconozcamos agradecidos el amor que algunos de aquellos hombres tuvieron a su tierra y que supieron plasmar en obras destinadas a la mejorar la vida de los que se quedaron aquí y a los que nunca olvidaron.
Vista de Campo caso, hacía los años 70 o 80 del pasado siglo XX. La Nueva España. 
La antigua escuela de Campo de Caso es un buen ejemplo, fue construida en las primeras décadas del siglo XX y hasta su destrucción durante la Guerra Civil no dejó de recibir libros y dinero enviados precisamente desde la Sociedad Casina de La Habana y otro tanto pasó con la escuela de Tanes, abierta por la iniciativa del párroco que regía la Colegiata en la década de 1890, pero que también se mantuvo por las aportaciones de la emigración. E incluso antes de que la colonia asturiana en la isla fuese numerosa, los pioneros que abrieron el camino a los demás no dudaron en gastar sumas a título particular en intentar remediar la incuria cultural de los niños de sus aldeas. Así, gracias a la aportación inicial de Gaspar de Las Traviesas, uno de los primeros que había retornado con éxito, allá por 1880, se pudo iniciar la construcción de la escuela de Caleao unos años más tarde. Igual sucedió en Sobrescobio: la escuela de Rioseco, mucho más cercana en el tiempo, no se habría podido levantar sin el empeño de Pedro Suárez, también desplazado a La Habana, que completó lo recaudado por los hijos del concejo para poder concluir los trabajos del edificio, y, por añadir otra, la de Soto de Agues se pudo construir asimismo en 1923 con el dinero de los emigrantes.
 Imagen muy rural de Soto de Agües en 1980. La Nueva España.
Junto a las escuelas, se multiplicaron otras obras menores cuya relación sería muy larga, que salpican las aldeas cumpliendo los fines que se marcaban aquellas asociaciones. Los de la casina rezan así: «Agrupar en su seno a todos los naturales del concejo de Caso y sus descendientes; fomentar la unión y la amistad entre todos sus componentes; propender al mejoramiento educacional, cívico y material de todos sus asociados; propiciar el mejor entendimiento y armonía en las relaciones con las demás sociedades afines, y proporcionar a sus asociados actos de carácter cultural y social». No está mal. Está claro lo que debemos a aquellos que dedicaron parte de su dinero y su empeño a ayudar a los suyos, pero tampoco podemos olvidar a los que tuvieron menos suerte y se perdieron en el olvido del otro lado del mar. Así define la Real Academia al indiano: «Dícese del emigrante que vuelve rico de América», por lo tanto los que no vuelven o vuelven pobres no son indianos y éstos seguramente son la mayoría de los que se marcharon. Estamos acostumbrados a pensar que la emigración americana se produjo sólo por razones económicas y no fue así. Es verdad que el hambre empujó a la mayoría, pero hay que aclarar que en un principio los que se decidían a dejar esta región en busca de fortuna solían ser los hijos segundones de familias relativamente acomodadas en la agricultura y la ganadería y a los que se les negaban los beneficios y el mayorazgo que tenían los primogénitos y que luego se encargaban de ayudar a otros parientes o amigos de la aldea llamándoles a su lado en cuanto podían ofrecerles un trabajo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Había además otros motivos: los estrictamente personales originados por las malas querencias o los problemas de convivencia, las ansias de aventura de la juventud o el más frecuente por el que se trataba simplemente de alejarse para eludir el servicio militar, una lacra que partía la vida de los varones por lo mejor, obligando a depender de los caprichos del Estado hasta doce años y que convirtió a Asturias en la región peninsular con más prófugos, llegando a doblar la media nacional en el período de 1915 a 1920. Esto, que podría haber supuesto una verdadera sangría demográfica para nuestros concejos, se vio disimulado por la llegada masiva de trabajadores de otras regiones a las minas, pero es un hecho histórico y llamativo que los que partían lo hiciesen en su mayoría desde los barrios más tradicionales o los pueblos más cercanos a las nuevas industrias, como si quisiesen darle la razón a don Armando Palacio Valdés escapando de un mundo que ya no era el suyo y en el que lo que se estaba construyendo ya no les pertenecía.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace años se publicó un breve estudio sobre el domicilio de los emigrantes mierenses a América en 1908 basado en la información que se conserva en el Archivo Municipal y no deja de llamar la atención que de las 152 personas que partieron en aquella fecha 32 residiesen en Requejo, dieciocho en Baiña, dieciséis en La Villa y quince en La Rebollada, zonas que recibían en aquellos momentos un aluvión de nuevas familias de obreros castellanos y gallegos que casi siempre acabaron asentándose definitivamente aquí. Unos esquemas parecidos se repiten en todos los concejos de la Montaña Central, pero no sé si se han parado a pensar alguna vez en la gran diferencia que existe entre los emigrantes de las zonas rurales y las mineras. A juzgar por las cifras que les acabo de dar, sólo de un año y un concejo, tuvieron que ser miles los que se fueron de nuestros valles, pero mientras los de la montaña siempre mantuvieron su identidad y sus vínculos con la tierra en la que habían crecido, los segundos -siempre con las lógicas excepciones- se fueron para no volver y en muchos casos nunca quisieron interesarse por lo que dejaban atrás. Ahora saquen ustedes sus propias conclusiones: seguro que saben que existen en América centros y círculos asturianos de hijos de Siero, Noreña, Castropol, Avilés, Cangas del Narcea, Luarca, Cudillero, Llanes, El Franco? Búsquenme uno de Mieres o Langreo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 02-09-2008. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario