6 de septiembre de 2012

Final de la Guerra Civil Española

1 de Abril 1939- Termina la guerra empieza la represión.


El Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín sostiene que los consejos de guerra sumarísimos son nulos de pleno derecho e incompatibles con las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución .
"Cautivos y desarmados" los defensores de la legitimidad del Gobierno de la República Española fueron sometidos a un "entramado de leyes carentes de la más mínima legalidad" (según valoración del Juez Martín Pallín) y cuyo único fin era llevar a cabo la represión de forma sistemática hasta el exterminio con la aplicación de la pena de muerte.
Antigua Cárcel del Coto de Gijón

GENTE DE MIERES "CAUTIVOS Y DESARMADOS" EN "EL COTO" - GIJÓN .VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN TRAS LA OCUPACIÓN DE ASTURIAS POR LAS TROPAS FRANQUISTAS

A partir del 30 de Octubre de 1937 y hasta el año 1949 hay hasta un total de 1246 ejecuciones que se realizaban en el paredón del cementerio de Ceares yendo a parar los despojos a una fosa común en el mismo cementerio. Esta relación recoge a los nacidos y/o residentes en Mieres con edad y la última profesión que tenían cuando salieron de la cárcel para ser ejecutados.

- ALVAREZ FERNANDEZ Guillermo, de Villaestremeri , jornalero de 29 años.
- ALVAREZ GONZALEZ José , jornalero de 21 años
- ALVAREZ MUÑIZ Arsenio , minero de 29 años, con 3 hijos.
- AMANDI CUESTA Alejandro, de Turón , labrador de 39 años con 7 hijos.
- ASPRON CASTRO Fidel , de La Rebollada, labrador de 44 años.
- AVI MARCOS, José María , de La Caleya, metalúrgico de 25 años.
- FERNÁNDEZ HIDALGO José , de Ablaña, lampistero de 47 años con 3 hijos.
- FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Juan Alberto , empleado de 33 años con 2 hijos.
- FERNÁNDEZ MORO, Vicente , de Meruxeu , minero de 27 años con 1 hijo.
- GARCÍA GONZÁLEZ,Ismael , natural de La Rebollada ,minero de 40 años con 6 hijos.
- GÓMEZ RANGO, Segundo , natural de Cudillero , ajustador de 24 años.
- GONZÁLEZ SUÁREZ, Belarmino , de Agradiellos, minero de 30 años con 1 hijo.
- JARDÓN CORRAL,Ramón , mampostero de 28 años con 3 hijos.
- LOSADA LÓPEZ,José , natural de Lugo, minero de 33 años con 2 hijos.
- LOSADA QUINTANA, Amado, natural de Zamora, peón de 44 años con 4 hijos.
- LLANEZA GONZALEZ,Manuel, de Sueros, dependiente de 34 años.
- MORO VILLA , Antonio , minero de 48 años con 8 hijos.
- MUÑIZ MARTÍNEZ, José María, natural de Pola Lena , jornalero de 25 años.
- PALACIO GUTIÉRREZ, José , jornalero de 24 años.
- PEREZ ANIA , Ignacio , de Ujo, ferroviario de 44 años con 4 hijos.
- RODRÍGUEZ POLO, José, natural de Madrid, armador de hierros de 32 años con 9 hijos.
- RODRIGUEZ QUIÑONES, Vicente , natural de Huelva, fontanero de 53 años con 3 hijos.
- SANTAMARÍA FERNÁNDEZ, José , de Arroxo , albañil de 27 años.
- SUÁREZ ALONSO, Manuel ,vivía en Oviedo, dependiente de 24 años con 1 hijo.
- SUÁREZ FERNÁNDEZ, Luis , de Villar de Gallegos, minero de 38 años con 4 hijos.
- SUÁREZ GARCÍA, José , de Ablaña, minero de 31 años.
- SUÁREZ ORDÓÑEZ, Marcelino , de Figaredo, industrial de 40 años con 3 hijos.
- VIESCA RODRIGUEZ, José , minero de 35 años con 2 hijos.
- ZAPICO FERNÁNDEZ, Joaquín , natural de Ciaño, minero de 29 años con 9 hijos.
-----------------------------------------------
En memoria de todos los condenados en condiciones de absoluta indefensión por unos tribunales ilegales y como contribución para devolverles su condición de ciudadanos.
-----------------------------------------------
Nota : La fuente de los datos es el libro titulado :LA REPRESION FRANQUISTA EN ASTURIAS (Ejecutados y fallecidos en la cárcel del Coto Gijón) y del cual es autora M. ENRIQUETA ORTEGA VALCÁRCEL . Fue publicado por Ediciones Azucel de Avilés en 1994.
La foto de la cárcel del Coto corresponde a la portada del libro y su autor fue J. Carlos Caicoya del diario "El Comercio".

 
Fuente:  http://paper.li/mrreivaj/1310566493http://paper.li/mrreivaj/1310566493

2 comentarios:

  1. Casi finalizando los años 40, unos ocho o nueve años después de finalizada la guerra civil, Franco permitió que salieran de sus escondrijos los perdedores que no tuvieran las manos manchadas de sangre, para ser normalmente reinsertados en la sociedad...Lo sé de buena fuente ya que, un cuñado mío, al que no conocí en la mayor parte de mi infancia por estar escondido por temor a las represalias a las que estaban sometidos por los vencedores, llegué yo a conocerlo en mi adolescencia perfectamente reinsertado...Escuché decir a alguno de mis mayores que, una familia muy conocida e influyente de Mieres, con quienes tenía cierto parentesco, había respondido por él. Pienso que, si los vencidos no hubieran sido tan salvajes en el tiempo que tuvieron en sus manos el poder, profanando iglesias y conventos, matando curas y a jovencísimos e inocentes seminaristas, y a tantas personas sin culpa sólo por ir a la iglesia y vivir su fe...y muchos otros, aprovechando la triste ocasión no se hubieran vengado, matando a algún que otro vecino con quien tuviera diferencias por "un quítame allá estas pajas"...y un sin fin de desatinos exasperando los ánimos y removiendo odios en los corazones, otro gallo les hubiera cantado. Siento tener que decir esto, pero hubo muchas gentes entonces que respiraron aliviados con el resultado final de tan triste cuestión...¡Y ojalá que a estas alturas tan alejadas ya de aquella contienda, no quedaran tantos empeñados en seguir dividiendo a los españoles en lugar de unirlos! ¿De dónde nos viene a la humanidad tanto afán por hacer el mal a través de la violencia y la guerra desde que el hombre es hombre? De ninguna manera cabe en mi cabeza que lo pueda entender...
    (Ruego al moderador de los comentarios que si este puede considerarse improcedente no lo publique, pero esto es lo que pienso y así lo he querido expresar.) M.L.

    ResponderEliminar
  2. El empeñarse las generaciones una y otra vez en incitar a la guerra sin haber querido aprender de la historia las terribles consecuencias que estas llevan consigo, sólo nos conducirán a que tengan que pagar en muchos casos justos por pecadores, ya que, caerán muchos seres inocentes que para nada quisieron meterse en una guerra...En cuanto a la contienda entre las dos partes implicadas digo con aquel Hombre justo y santo, a quien hace veintitantos siglos lo crucificaron aquellos que se empeñaban en ser poseedores de la única
    verdad, y lo torturaron y mataron creyendo en su infinita soberbia que le estaban haciendo un favor a su Dios: "El que no tenga pecado que tire la primera piedra..." ¡Pienso que ya está bien de tanta "memoria histórica"! si para lo único que sirve es para desunir, haciendo continuamente dos bandos entre los españoles que nada tuvimos que ver con los hechos que hace tantos años sucedieron en España...!Mucho menos, nuestros jóvenes hijos y nietos... ¿por qué enfrentarlos, si aquellos tristes sucesos nada tienen que ver con los que hoy vivimos o aún sobrevivimos? "Divide y vencerás"...-es el lema salido de los mismísimos infiernos, puesto en boca de un conocido personaje de la historia.- "Amaos unos a otros como yo os he amado." dijo aquel que clavado en la cruz murió perdonando a los que lo maltrataron burlándose de él. Y también: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen."

    ResponderEliminar